jueves, 8 de enero de 2009

Entrevista en exclusiva con Harryhausen y Tony Dalton / Exclusive Interview with Harryhausen and Tony Dalton


Harryhausen, el maestro de maestros, el ídolo de monstruos, frikis y amantes del cine ha sido el objeto de la siguiente entrevista exclusiva. Además le acompaña Tony Dalton, compañero de fatigas durante más de tres décadas (Para que no se diga que empezamos el año 2009 sin fuerzas)

La cosa comenzó hará un mes cuando me puse en contacto con Tony, co-autor del nuevo libro de Ray: A Century of Model Animation (Aka A century of Stop Motion Animation), para hacerle una entrevista sobre el libro. El caso es que Tony me comentó que el maestro prefiere las entrevistas cara a cara o como mucho por telefono. Pero desgraciadamente, queridos lectores, no dispongo del suficiente dinero como para mantener una conversación al Reino Unido, por lo que le mandé 7 sencillas preguntas a Tony por si me hacía el favor de realizarselas a Harryhausen. En menos de un día, Tony me comento que: "Ante todo yo investigué y escribí el libro. Las respuestas que te mandó son una combinación de los pensamientos de ambos [Harryhausen y Tony Dalton]"


Sin más les dejó con la pequeña entrevista, que tiene como tema principal el nuevo libro:

Puppets & Clay (P&C): ¿Qué es lo que te caracteriza?

Tony Dalton & Harryhausen (T&H): No estamos demasisado seguros que es lo que preguntas exactamente. Lo que caracteriza a Ray es su pasión por la pura fantasía, como el visializó en todas sus películas. Como sabrás, él vió KING KONG (1933) cuando tenía 14 años y por ese tiempo el fue conectado, no solo a la fantasía sino también a la técnica stop-motion con muñecos, el cual él vió como el verdadero método por el cual crear fantasía.

A propósito, y cómo tu ya sabrás, el término stop-motion se refiere a la técnica que es usada para la animación y se puede aplicarse tanto a un dibujo animado [2D] como a la animación con muñecos [3D]. De ahí que el título del libro [A Century of Model Animation] ha sido publidaco en el Reino Unido. La versión de los Estados Unidos lamentablemente tiene el título A CENTURY OF STOP-MOTION ANIMATION, con el cual nosotros creemos que da la impresión de que trata sobre toda la animación en stop motion.


P&C: En cuanto tuve el libro, me lo leí en unos pocos dias, ya que soy un fan de la stop motion y pude ver en este libro un gran trabajo de documentación. ¿Cuánto tiempo dedicasteis en este libro? ¿Cómo obtuvisteis estas fantásticas fotos?

T&H: El libro llevó un total de dos años de investigación, narración y edición. Una gra parte de la imágenes son de la coleción particular de Ray o fueron especialmente fotografiadas para el libro. Excepto en los últimos capítulos -5,6 y 7 - donde estas fueron amablemente prestadas a nosotros por varios individuos y organizaciones, por ejemplo Randy Cook, Chris Endicott y Aardman Animations. El libro fue escrito para completar los dos primeros - HARRYHAUSEN: AN ANIMATED LIFE (una visión biográfica a su vida y su carrera) y THE ART OF RAY HARRYHAUSEN.


P&C: El libro es realmente bueno, puedo apreciar que sois unos enormes fans de la stop motion. ¿Cuáles son las 5 mejores películas, 5 mejores cortos y 5 mejores animadores para vosotros?

T&H: Muchas gracias por tu amable comentario sobre el libro. Estamos muy orgullosos de él. Aprendimos mucho sobre el desarrollo pionero de la técnica mientras lo escribíamos. Ray es siempre reacio a decir cuales son sus favoritas así que recae en mi [Tony Dalton] decirte las mias. Mis películas favoritas son - JASON AND THE ARGONAUTS (Jasón y los argonautas), FIRST MEN IN THE MOON (La gran sorpresa) y también WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra) y PLANET OF DINOSAURS (El planeta de los dinosaurios). Puedo nombrar todas las películas de Nick Park como mis cortos favoritos pero también a los animados por Barry Purves, un animador británico que es mencionado en el libro, especialmente ACHILLES. Los animadores favoritos, aparte de Ray, podrían ser Willis O'Brien, Jim Danforth, David Allen, Randy Cook y Doug Beswick, pero todos ellos, vivos y fallecidos, son sin excepción grandes artistas.


P&C: ¿Y las peores?

T&H: Ninguno, Ray o yo, consideramos ninguna de ellas mala.

P&C: Este es el tercer libro que haceis juntos. ¿Cómo es el trabajo entre vosotros?

T&H: ¡Quién sabe, quizás hay un cuarto! Conozco a Ray desde hace casi 35 años asi que nos conocemos muy bien, lo que hace el trabajo de tales proyectos relativamente fácil.

P&C: ¿Cómo veis la stop motion en siglo próximo?

T&H: Ambos sentimos que hay un enorme campo para desarrollar animación con muñecos a nuevos y excitantes horizontes. Nick Park y Aardman Animations muestran que esto es posible. Por otro lado, que se realice otra película combinando animación con muñecos y actores reales es otra historia. Ambos la esperamos.

P&C: Y finalmente: ¿Tiene Harryhausen algún proyecto en mente o desarrollo?

T&H: Ray no tiene proyectos en este momento ya que tiene 88 años. Sin embargo, él tiene una mente que nunca para de pensar en películas y animación asi que quién sabe que futuro podrá darnos.


-------------------------------------------------------------------------------------


Harryhausen, the master of masters, the idol of monsters, freaks and filmlovers is the new person to be interviewed. With him, Tony Dalton, one of his most friend for over 30 years (The 2009 came strong!)


The interview was make via e-mail with Tony Dalton, about the new book: A Century of Model Animation (Aka A century of Stop Motion Animation), who made the questions to Ray:

Puppets & Clay (P&C): What characterize yourself?

Tony Dalton & Harryhausen (T&H): We are not too sure what mean by this exactly. What characterises Ray is his passion for pure fantasy which he visualised in all his films. As you will know he saw KING KONG (1933) as a 14 year old and from that time he was hooked, not just on fantasy but also on the technique of model stop-motion. which he saw as the true meth by which to create fantasy.

Incidentally, and as you will know, the term stop-motion refers to the technique that is used for animation and can apply to a drawn cartoon as well as model animation. Hence the title of the book that has been published in the UK. The US version regrettably has the title A CENTURY OF STOP-MOTION ANIMATION, which we believe gives the impression that it is about all stop-motion animation.


P&C: When I have the book, I read it in a few days, because I’m a stop motion fan and I can see in this book a hard work of documentation. How much time devote you in this book?, how can you obtain this fantastic photos?

T&H: The book took a total of two years to research, write and compile. A great many of the images are in Ray's own personal collection or where photographed specially for the book. With those in the latter chapters -5,6 and 7 - these were kindly loaned to us by various individuals and organsations, for example Randy Cook, Chris Endicott and Aardman Animations. The book was written to compliment the first two - AN ANIMATED LIFE (a biographical look at his life and career) an THE ART OF RAY HARRYHAUSEN.


P&C: The book is really great; I can see you are a huge stop motion fan. What are the 5 best films, 5 best shorts and 5 best animators in stop motion for you?

T&H: Many thanks for your kind comment about the book. We are very proud of it. We learned so much about the pioneering development of the technique whilst writing it. Ray is always reluctant to say what are his favourites so it falls on me to tell you mine. My favourite feature films are - JASON AND THE ARGONAUTS, FIRST MEN IN THE MOON and then WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH, PLANET OF DINOSAURS. I can name all the Nick Park films as favourite shorts but also those animated by Barry Purves, a British animator who is mentioned in the book, especially ACHILLES. Favourite animators, aside from Ray, would be Willis O'Brien, Jim Danforth, David Allen, Randy Cook and Doug Beswick but all of them, living and dead, are without exception great artists.


P&C: And the worst?

T&H: Neither Ray or myself consider any of them bad.

P&C: This is the third book that you make with Tony Dalton. How is work with Tony?

T&H: Who knows, there may be a fourth! I have known Ray for nearly 35 years so we know each other very well, which makes working of such projects relatively easy.

P&C: How you see the stop motion in the next century?

T&H: We both feel there is massive scope to develop model animation to new and exciting horizons. Nick Park and Aardman Animations show that is possible. Whether there will be another model animation feature film combining live action is another matter. We both hope so.

P&C: And finally: Have Harryhausen now any project in mind or in development?

T&H: Ray has no projects at this time as he is 88 years of age. However he has a mind that never stops thinking about films and animation so who knows what the future may bring?

2 comentarios:

Kike dijo...

¡¡ES GENIAL!! Me ha gustado mucho la entrevista (y el libro tiene una pinta estupenda). Paso inmediatamente a colgarlo en el blog no-oficial de Ray Harryhausen.

monsterdavid dijo...

Magnifica entrevista. Es todo un regalo estos ultimos años con tanto material sobre Ray editado. Y yo pensaba que el "Skrapbook" era la repera!!!