viernes, 17 de julio de 2020

IRUDIGILEAK: LA ILUSTRACIÓN EN BIZKAIA (1975-2019)

Kike Infame y Álex Oviedo han conformado recientemente el libro Irudigileak: ilustrazioa Bizkaian = La ilustración en Bizkaia (1975-2019), el cual hace un recorrido histórico a través de la ilustración realizada durante las últimas décadas en la provincia vasca. Como no podía ser de otro modo, el volumen viene profusamente ilustrado, dando prioridad a la imagen sobre unos textos de estilo catálogo que sirven para ensalzar un gran números de ilustradores e ilustradoras que han dejado su impronta en portadas de libros, trabajos publicitarios, pegatinas callejeras, pósters políticos, libros de textos, novelas gráficas,... y el cine de animación.
La animación no tiene una presencia determinante, pero es de agradecer que se la haya incluido. Se repasa así el trabajo realizado por profesionales del medio como Juanba Berasategi, director del largometraje Kalabaza Tripontzia (1985); o Carlos Varela, que fundará en los noventa el estudio Merlín, donde se realizarán los largometrajes Goomer (José Luis Feito y Carlos Varela) y Marco Antonio, rescate en Hong Kong (Carlos Varela y Manuel J. García, 2000). Se da también espacio al estudio Baleuko, que en 1997 logró el hito de estrenar el primer largometraje europeo realizado íntegramente en animación por ordenador: Megasónicos (Javier González de la Fuente y José Martínez Montero).

Ya en los 2000's se habla de Pedro Rivero, a quien se ha entrevistado para el libro, quien tras pasar un tiempo trabajando en Merlín decide crear su propia compañía de producción, Abrakam Estudio en 2001, donde realizará el film La crisis carnívora (2008). En estos años también surge el estudio Pitapat de los hermanos Álex y Kepa Orbe, que a pese a no lograr una gran longevidad da un cierto renombre a Kepa, quien ha continuado trabajando como freelance, realizando storyboards y fondos para otros largometrajes animados como, por ejemplo, Black is beltza (Fermín Muguruza, 2018). Por último, de forma algo más profunda se trata la trayectoria de Gorka Vázquez, quien tras pasar un tiempo realizando trabajos de encargo tan interesantes como el video promocional de la gira Por la boca vive el pez (2006-07) de Fito y Fitipaldis, pasa a dirigir tres largometrajes para Baleuko: Olentzero eta iratxoen jauntxoa (2011), The Wish Fish (codir. Iván Oneka, 2012) y El secreto de Amila (2015).
Entre las últimas páginas del volumen de Ifame y Oviedo encontramos a la productora Uniko de lñigo Gómez e lván Miñambres, responsables de proyectos tan alucinantes como Birdboy (Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 2010), Viaje a pies (Khris Cembe, 2015) o Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 2015). Para el libro, Infame y Oviedo entrevistaron a Miñambres, quien indica que actualmente Uniko está trabajando en Unicorn Wars, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, que será dirigido por Alberto Vázquez.


Se echa un poco en falta, quizás, que no se haya mencionado la labor pedagógica en el terreno animado que hace Begoña Vicario (Caracas, Venezuela, 1962) desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Sobre todo teniendo en cuenta que Vicario fue galardonada con el Goya por su cortometraje Pregunta por mí (1996), además de ser responsable de un par de libros esenciales sobre cine de animación vasco: Breve historia del cine de animación experimental vasco (1998) y Sistiaga, el trazo vibrante (escrito con Jesús Mª Mateos, 2007). Pero que nadie me malinterprete, este es solo un apunte menor que en nada resta el trabajo de investigación que se han currado sus autores.
Por otro lado, me pareció particularmente interesante el apartado que dedican a los álbumes de cromos de la editorial bilbaina Fher, para la que cuentan con el testimonio del experto en cromos Vicente Pizarro, autor del libro ¡Anda!, la merienda... (Diábolo Ediciones, 2017). Las portadas de los álbumes de cromos dedicados a series, productoras y estudios de animación que publicó Fher siempre me han fascinado.
Sobra decir que el libro merece ser complementado con una exposición, para que buena parte de las obras que se muestran (o todas) puedan ser admiradas en plenitud. Pero bueno, aquí queda recalcado por si a algún responsable de la dipu le da por leer este viejo blog.

Libro financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.
Idioma: Euskera/Español
PVP: 15,00€
ISBN: 978-84-7752-665-0
173 páginas.
Tapa blanda.

Puede adquirirse a través de este enlace.

No hay comentarios: