jueves, 8 de febrero de 2018

RITA & LUCA, un sello de garantía hacia la animación infantil

Uno de los quebraderos de cabeza a los que se enfrenta un padre llega a la hora de elegir películas, series y cortos para su hijo, no tanto por si son o no apropiados para su edad (algo que siempre está abierto a debate) sino más bien por el hecho de que le hagan entretenerse y pasar un buen rato.
En nuestro país, Rita & Luca Films se abren un hueco importante en la distribución de films de animación apropiados para infantes con edades de entre 2 y 12 años. Y eso resulta bastante cómodo, por un lado, y muy instructivo, por otro. Pues la distribuidora no va a lo "fácil", a lo más visible en canales de animación infantiles o a films de grandes productoras, sino que rebusca un poco más a fondo para ofrecer programas en formato DVD que bien podrían formar parte de un festival especializado.


Hace unas semanas recibimos en casa la selección de cortometrajes Paso a paso... y Menudos héroes, que nos hizo disfrutar -al minicrítico de 3 años y a mí- de un viaje a través de los países, las técnicas y las texturas; por historias sencillas, curiosas y divertidas. En lo que entronca de lleno con el contenido de este blog, la animación stop-motion, pudimos disfrutar de Dodu, el niño de cartón (Dodu, o rapaz de cartão, José Miguel Ribeiro, Portugal, 2010), una maravilla realizada en el material que aparece en el título; Aston y las piedras (Astons Stenar, Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad, Suecia, 2007), El elefante y la bicicleta (Le vélo de l’éléphant, Olesya Shchukina, Francia, 2014), y Los albaricoques (Aprikoser, Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad, Suecia, 1996), unos ejemplos variados de animación cut-out bien coloridos; El circo de Topitos y Manchitas (Prick och Fläck Star pa Oronen, 2013), uno de los capítulos de la serie de puppet animation Prick och Fläck, creada por la ilustradora y animadora sueca Lorra Geffenbland, que tiene cierto tirón en los países del norte de Europa; Grand Prix (2011), el corto de los barceloneses I+G Stop-Motion; un par de rarezas en animación de muñecos como son Miedo a volar (Fear of flying, Conor Finnegan, Irlanda, 2012) y El cazo de Lorenzo (La petite casserole d’Anatole, Éric Montchaud, Francia, 2014); y esa absoluta obra maestra que es El ciervo y la conejita (Nyuszi és Öz, Péter Vácz, Hungría, 2013).


El catálogo Rita & Luca sigue en pleno crecimiento, algo que no puedo más que celebrar; pues su trabajo no solo acerca, a grandes y mayores, cortometrajes como los comentados sino también films de largo metraje como El niño y el mundo (O menino e o mundo, Alê Abreu, 2013), esa rareza de dibujo animado brasileño que alerta, sin diálogos, de varios de los problemas más importantes de la sociedad moderna.

No hay comentarios: