lunes, 10 de octubre de 2016

THE ART OF AARDMAN

Hacía ya un tiempo que no recibía material para analizar y comentar en el blog, y de repente se me ha llenado una parte importante de la estantería entre varios ejemplares de ¡Bien hecho, Gromit! y un montón de novedades y viejas chuladas del mundo editorial, siempre relacionadas en cierto punto con el stop-motion.
El caso que me ocupa es el último libro de Aardman, en lengua inglesa, que ha salido al mercado: THE ART OF AARDMAN. Se trata de un volumen excelente a nivel diseño y maquetación, lleno de ilustraciones, dibujos conceptuales, storyboards, etc... que presentados en un tamaño generoso permiten apreciar, como se debe, la inmensa labor artística que hay detrás de cada uno de los fotogramas del mejor estudio en saber insuflar vida a la plastilina. A nivel personal, me quedé ojiplático ante las páginas dedicadas a trabajos más añejos, como los diseños de Morph para Take Hart de finales de los setenta, o algunas ilustraciones de La Gran Excursión (la primera de las aventuras de Wallace y Gromit) que eran totalmente inéditas para mis ojos engafados.

La excusa para la salida al mercado del libro, editado por Simon & Schuster Ltd a un competitivo precio (sobre todo por cómo está ahora la conversión libra a euro) de 16,99 £, ha sido la celebración de los cuarenta años de Aardman como estudio, es decir, cuando empezaron a dar vida al ser de plastilina de color terracota al que llamaron Morph. Sin embargo, la excusa pierde algo de fuerza al no encontrar un resumen completo sobre los cuarenta años de las alegrías que los chicos de Aardman, con Peter Lord, David Sproxton, Nick Park y Richard Goleszowski a la cabeza, sino que encontramos exclusivamente referencias a sus trabajos más aplaudidos, sin siquiera aportar demasiado texto al asunto. Podemos decir, por tanto, que el libro está pensado como una muestra de arte y no como una biografía al uso, y por ello funciona a la perfección como catálogo de exposición (y catálogo de expo de los excelentes, todo sea dicho).

Obra para completistas, que ya tengan alguno de los libros de Aardman sobre cualquiera de sus producciones de éxito (La maldición de las verduras, ¡Piratas!, Arthur Christmas, Chicken Run, Creature Comforts,...), pero sobre todo obra para quien quiera iniciarse en el maravilloso mundo de maquetas, historias estrambóticas y personajes hilarantes que componen el universo animado de Aardman.

No hay comentarios: