martes, 5 de julio de 2016

NFTS, LA FÁBRICA DE TALENTOS BRITÁNICOS

Desde hace años, la National Film and Television School (NFTS)  ha sido una catapulta de jóvenes promesas del cine de animación stop motion británico. Le pasó a Nick Park a finales de los ochenta, quien realizó como trabajo de graduación un cortometraje de ambiente muy british sobre un inventor y su perro que viajaban a la Luna en busca de queso. El corto acabó ganando el Bafta y siendo nominado al Oscar (aunque lo cierto es que ya sabemos que Nick contó con la inestimable ayuda de Aardman para acabarlo). Asimismo, quien trabajó en el corto de Park y fue compañera de este en la NFTS, Joan Ashworth, también hizo buenas las horas invertidas en la escuela y al salir con el cortometraje The Web bajo el brazo, un trabajo galardonado en el Women In Film Festival, Los Angeles y Chicago. 
Joan Ashworth, animado uno de los planos de The Web (1987)
Este reconocimiento internacional que tuvieron tanto Park con A Grand Day Out como (en muchísima menor medida) Ashworth con The Web, está volviendo a suceder en los últimos años gracias al trabajo de una nueva generación de realizadores que, tras pasar la criba de selección por parte de la NFTS, tienen claro que quieren aprovechar al máximo su estancia en la escuela de cine. 

Algunos de los nombres propios que han saltado a la primera línea de las webs de animación desde 2010 hasta la actualidad, siendo unos completos anónimos meses antes del estreno de sus respectivos cortometrajes de animación realizados en stop motion, son los siguientes:
  • Vicky Mather: con el corto de pixilación Stanley Pickle (2010), que consiguió alzarse con un premio en los festivales de Krok, Chicago y Edimburgo, 
  • Daisy Jacobs: la directora de The Bigger Picture (2014), consiguió nada menos que ganar el Bafta al mejor cortometraje de animación.
  • Nina Gantz: última en levantar la careta dorada con su inmejorable e intrusivo cortometraje, Edmond (2015).
  • Steve Warne: quien también en 2015 salió de la NFTS con un potente cortometraje seleccionado en el festival de Sundance y que recientemente ha resultado ser ganador del Stop Motion Barcelona SFF, Pombo loves you.
Daisy Jacobs durante el rodaje de The Bigger Picture (2014)
La lista está muy sesgada, y posiblemente incompleta, pues este análisis surge más de la improvisación que de un estudio concienzudo (de hecho solamente iba a escribir sobre Edmond, algo que dejo ya para otra entrada), pero de esta radiografía realizada con prisas podemos sacar en claro que, uno, el stop motion está muy de moda ya no solo a nivel amateur (¡que hartazgo me provocan los vídeos cutres que imperan en YouTube!), sino al más alto nivel de calidad; y, dos, el papel de la mujer en el cine de animación es cada día más importante, algo que (claro está) celebro con fuerza puesto que su punto de vista ante el mundo que las rodea nos aporta historias animadas tan potentes como las que acabo de comentar.
Edmond (2015)

No hay comentarios: