viernes, 29 de agosto de 2008

Robocop (1987)


RoboCop es un filme acerca de un futuro distópico, ambientado en la ciudad de Detroit, Michigan. El crimen violento esta fuera de control, y la ciudad está en ruina financiera. La ciudad encarga el funcionamiento del Departamento de Policía a la mega corporación OCP (Omni Productos de Consumo) y este es privatizado. OCP está interesado en la reconstrucción del "Viejo Detroit" y pretende reemplazarlo con lo que llama "Ciudad Delta". Antes de que este gran proyecto de construcción pueda comenzar, OCP desea terminar con el crimen en la ciudad, y de esta manera crea a RoboCop, un policía cyborg.


RoboCop anteriormente fue un oficial de policía dedicado de nombre Alex Murphy, interpretado por Peter Weller. Murphy estaba casado y con un hijo, y fue transferido sin previo aviso a un distrito diferente en Detroit por la OCP. Él estaba en la lista de "voluntarios" potenciales para el proyecto RoboCop de OCP, la cual fue la razón principal de su transferencia.


Richard "Dick" Jones (Ronny Cox) era el vicepresidente de OCP, y tenía lazos secretos con Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) - el líder de la mafia local. Dick Jones introdujo el ED-209 (Enforcement Droid 209, aunque en el doblaje en España lo cambian por RP 209 en méxico se conoció como el Agente Androide 209) durante una reunión del Consejo de OCP, con la intención de que éste fuera usado como el medio de limpiar las áreas de alta actividad criminal sin arriesgar la seguridad de oficiales humanos. Sin embargo, cuando el robot no pudo responder correctamente durante un ejercicio y ejecutó a uno de los miembros del Consejo, el presidente de OCP optó por el proyecto del ejecutivo Bob Morton (Miguel Ferrer). Morton había estado desarrollando un proyecto similar; un híbrido humano-máquina. Todo que le hacia falta era un desafortunado voluntario.


Alex Murphy y su nueva compañera, la oficial Anne Lewis (Nancy Allen), se encontraban persiguiendo a Clarence Boddicker y su banda de criminales después de un robo bancario fallido, en el cual el dinero fue accidentalmente quemado. Al perseguir a los villanos hacia un molino de acero abandonado y tras separarse de su socio, Murphy tiró y mató a uno de los maleantes antes de ser rodeado y posteriormente ser torturado, y brutalmente acribillado a balazos.

Gracias a su chaleco antibalas Murphy no fue muerto inmediatamente, sino que soportó múltiples ráfagas de escopeta en su torso. Boddicker le voló la mano derecha y posteriormente lo remató con un solo tiro a la cabeza. Lewis descubrió a su socio caído y llamó a un transporte médico que entregó el cuerpo de Murphy para una operación de emergencia; sin embargo, el corazón de Murphy cesó de funcionar en la mesa de operaciones. En este punto, la OCP entro en acción.


Murphy fue elegido para ser la base de un nuevo cyborg. Su cerebro, la cara, y otras piezas orgánicas fueron unidos a un sistema de soporte de vida en un cuerpo humanoide de titanio; este cyborg fue nombrado RoboCop. Su mano derecha orgánica había sido destruida antes de que mataran a Murphy, por lo que fue necesario elaborar un reemplazo. Mientras que los cirujanos podían ahorrar el brazo izquierdo, Bob Morton (jefe del proyecto de RoboCop) insistió en darle un cuerpo enteramente artificial. El brazo izquierdo entonces fue amputado.


El exoesqueleto de RoboCop fue fabricado con titanio, y recubierto con kevlar, haciéndolo prácticamente a prueba de balas. Sus brazos y piernas se accionaban con motores hidráulicos, que le proveían de una fuerza sobrehumana para realizar actos como atravesar las paredes de concreto/hormigón. Sus manos eran capaces de ejercer 420 libras x pie (569 Nm) de presión(o 1Kg por centímetro cuadrado), lo que sería suficiente para triturar cada hueso en una mano humana. Su material orgánico restante requirió una cantidad limitada de nutrientes, que se administraban a RoboCop a través de una solución pastosa, similar a los alimentos para niños.

RoboCop fue equipado con una pistola semiautomática modificada Beretta 93R, capaz de (y utilizada casi exclusivamente con) un ajuste de tres rondas de explosión. Cuando no usaba su pistola, la guardaba en una pistolera retráctil construida en su muslo derecho. Antes de su muerte, Murphy imitaba al héroe favorito de TV su hijo, "TJ láser", haciendo girar su arma alrededor de su dedo índice y enfundándola - un rasgo que él continuó utilizando como RoboCop. RoboCop también tenía un sistema de mira automatizado, que le convirtía en un excelente tirador.


RoboCop tenía varias características útiles tales como visión térmica, reconocimiento de voz y una grabadora de vídeo incorporada. Él también podía tener acceso a los ordenadores - por ejemplo los ordenadores del departamento de policía y algunos de los sistemas de OCP - directamente usando una punta retráctil (aguja de interface) construida en su mano derecha, entre su segundo y tercer nudillo. La punta también podía ser utilizada como arma punzo-cortante.

RoboCop también tenía un radiotransmisor construido en él. Esto permitió que la OCP, oficiales del gobierno, y cualquier otra persona con un rastreador especializado, estar enterado de su localización. También permitió el envío automatizado de programas para comunicarse con RoboCop y para informarle de las situaciones que requerían su presencia.


RoboCop fue programado para seguir cuatro directivas primarias:

1.Servir a la verdad pública
2.Proteger al inocente
3.Hacer que se cumpla la ley
4.No desobedecer la orden de un oficial de OCP

La cuarta directiva, fue programada para que RoboCop estuviera inconsciente de ella, a menos que se hiciera relevante en determinada situación, la cuarta directiva le inmovilizaba físicamente, para impedir cualquier arresto de algún ejecutivo de OCP. En la primera película lo hizo incapaz de actuar contra el corrupto vicepresidente Richard ' Dick ' Jones, hasta que Jones fue despedido por el presidente de OCP. Durante la segunda película, el fue incapaz de actuar en contra de oficiales de OCP, incluso cuando era consciente de que estaban cometiendo crímenes. En la tercera película - cuando RoboCop se convirtió en un miembro de la resistencia en contra de OCP - la cuarta directiva fue finalmente borrada de su programa.


Mientras que en un principio nadie a excepción de algunos empleados de OCP sabían quién era RoboCop, algunas pistas emergieron eventualmente que revelaron su identidad original. La compañera anterior de Alex, Anne Lewis se dio cuenta de que RoboCop era Murphy después de que este utilizara su técnica de enfundado personal. Ella enfrentó RoboCop con la frase "Murphy - eres tu?" inmediatamente después de que él acaba de tener un flashback sobre su últimos momentos con vida. Cuando Emil - interpretado por Paul McCrane - escucho a RoboCop sentenciar, "vivo o muerto vendrás conmigo", él también descubrió quien era RoboCop realmente. Entonces Emil grito: "¡tu ya estas muerto! te matamos!", lo que provoco que el oficial vacilara cuando el criminal repitió la oración.

Más adelante, él volvería a su anterior hogar, ahora vacío como memorias resurgidas de su vida pasada.


Cerca del clímax de la película, RoboCop, es dañado seriamente por la unidad ED-209 y la renuente Policía de Detroit, desatornillado su casco y finalmente observa su propia cara en un espejo. Él comentó respecto a su familia; "puedo sentirlos, pero no puedo recordarlos".


Desesperado para destruir al cyborg, Jones consigue proveer de armas a Boddicker y a su cuadrilla, con un cañón de asalto "Cobra" y les ordena buscar a RoboCop. Sin embargo, RoboCop y Lewis logran derrotar a sus atacantes y el cyborg se dirige a OCP para enfrentar a Jones. Después de que RoboCop reproduce su grabación de Jones donde se jacta sobre la matanza Morton, Jones sostiene desesperadamente como rehén al presidente de la compañía. Sin embargo, al darse cuenta lo que era necesario para permitir a RoboCop que atacara a Jones, el presidente lo despide de su cargo, de tal modo que la directiva cuatro fuera inaplicable a Jones, y se libra mientras RoboCop mata al criminal.

Por último, al final de la primera película, cuando el presidente de la OCP dice: "buen disparo, hijo ¿cómo te llamas? RoboCop le contesta, "Murphy,"

La cinta implica una gran critica al sistema "neoliberalista" al mostrarnos un futuro en donde las corporaciones son desalmadas y la privatización se presta para actos de ambiciosa currupción, manipulación y criminalidad.


En cuanto a Stop Motion:

Increibles son las animaciones realizadas por Phil Tippet, que consigue que la pelea entre robocop y el ED-209 sea algo realmente impresionante. Una de mis escenas favoritas de la filmografía en Stop Motion es cuando el ED-209 tiene que bajar las escaleras y se cae.





Aparte de los muñecos de robocop y del ED-209, Phil también animó el dinosaurio de uno de los absurdos anuncios del Film.

Beredicto: 8/10

3 comentarios:

Ruler of Blood dijo...

O.o
Buena reseña, pero me temo que ha sido innecesaria, ¿quien no ha visto robocop? Creo que hubiera sido muy buena si hubieras puesto alguna descarga, pero entiendo que hay limitaciones.

Hermanos Encinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hermanos Encinas dijo...

Supongo que todo el mundo la ha visto, pero este film es uno de mis favoritos y quise que tubiera su espacio en el blog.

Lo de películas completas en descarga no es para este blog, este solo busca el stop-motion. Pero gracias por la sugerencia