lunes, 9 de septiembre de 2013

Ray Harryhausen Special Effects Titan

Desde hace varios meses se vino anunciando el documental Ray Harryhausen Special Effects Titan dirigido por Giles Penso, critico de cine y amante de los efectos especiales creados mediante paso de manivela (suyo es el imprescindible libro Stop-Motion. : L'animation image par image dans le cinéma fantastique). Entre teaser, trailers y fotos de su visita a las cavernas del London Film Museum, en el que se encontraba parte de la gran expo de Ray Harryhausen metida en muy cajas, Giles fue poniendo los dientes largos a las legiones de fans que ansiabamos saber más de Ray. El docu por fin se estrenó, de hecho hace ya más de seis meses (el 4 de Marzo de 2013 para ser más exactos), pero hasta el pasado Agosto no había tenido el placer de verlo, gracias a una versión Blu ray para prensa que la gente de Arrow Films ha tenido el gusto de facilitarnos.

Entrando en grueso del disco, la entrevista de 95 minutos se hace bastante interesante para todos aquellos que conozcan mínimente la obra del maestro, pero para quienes hemos estudiado un poco más a fondo toda su mítica estela quizás deja una sensación de oportunidad perdida. Es posible que sea por el poco tiempo que el propio Ray Harryhausen y Tony Dalton, el hoy por hoy máximo exponente de la Ray & Dinana Harryhausen Fundation, dedican a cada una de las películas en las que el fenómeno trabajo. Sin embargo, hay cosas interesantes sobre la filmación en determinadas escenas concretas que te hacen captar el interés de nuevo, así como test de animación e iluminación que son la parte que, subjetivamente, más novedosa me ha parecido.


En cuanto a la intervención de directores (Tim Burton, Steven Spielberg, Peter Jackson, John Landis,...), maestros de efectos especiales (Phil Tippett, Ken Ralston, Dennis Muren,...) o actores (Martina Beswick, Caroline Munro,...) decir que aportan cierto dinamismo al conjunto de la obra. Lo que se agradece enormemente. Sin embargo, debo comentar que algunas de las grabaciones de los mencionados "invitados" dejan mucho que desear, pues ciertamente son preguntas realizadas en ruedas de prensa. Otras grabaciones si están mucho más curradas, como es el caso de la de James Cameron o Joe Dante, todo sea dicho.

En cuanto a los extras, tanto la versión Blu ray como DVD traen los siguientes:
  • Audio Commentary with Gilles Penso, Alexandre Poncet, Tony Dalton and Tim Nicholson
  • Featurette "A Treasure Trove"
  • Q&A at the Cinémathèque française
  • A Chat With... Edgar Wright, Peter Lord, Rick Baker, Simon Pegg
  • Interview Outtakes: Colin Arthur, Dennis Muren, Greg Broadmore, Joe Dante, John Lasseter, Ken Ralston, Martine Beswick & Caroline Munro, Nick Park, Phil Tippett, Randy Cook, Steve Johnson, Vanessa Harryhausen
  • 8 Deleted Scenes
  • Special Effects Titan Trailer
  • On the Set of The 7th Voyage of Sinbad
  • A Message to Ray
  • Trailer collection: Mighty Joe Young, The Beast From 20 000 Fathoms, It Came from beneath the sea, 20 Million Miles to Earth, Earth Vs The Flying Saucers, The 7th Voyage of Sinbad, The 3 Worlds of Gulliver, Mysterious Island & Jason and the Argonauts
En resumen, un artículo sumamente interesante para el profano en el mundo de Ray Harryhausen y aquel que, habiendo visto sus películas no haya leído Ray Harryhausen An Animated Life, en que se desgranan al detalle el rodaje de todas sus cintas, pero que deja un sabor agridulce al stopmotionero más familiarizado con este titan de los efectos especiales.

El poster es obra del ilustrador Joe Wilson

2 comentarios:

Hitos dijo...

Pues parece interesante. A día de hoy no conozco mucho sobre Harryhausen, y de las películas en las que ha trabajado sólo he visto Furia de Titanes. Me gusta el stop-motion desde niño creo (adoro Pesadilla antes de Navidad), y tengo pendiente averiguar más sobre Ray. Por cierto, aunque no haya comentad antes, llevo tiempo mirando tu blog, y has hecho un gran trabajo, un servidor ha descubierto unas cuantas cosas que no sabía.

Adrián Encinas dijo...

Hola Hitos,

En primer lugar muchas gracias por tus palabras, me alegra enormemente que te guste el trabajo que realizo por aquí. Por otro lado, tienes la suerte de descubrir un montón de fantasía con el visionado del resto de filmografía que te queda por ver del gran Harryhausen, ¡dale caña!