martes, 30 de octubre de 2012

O APOSTOLO, stop-motion de alta alcurnia


Ayer me pase por la premier de O Apostolo en Madrid, un hecho con el que se ha completado una larga andanza por parte del equipo creador de la película, Artefacto Producciones, quienes empezaron el proyecto hace más de 4 años. 

El cine Palafox, situado en la calle Luchana 15, fue el lugar para celebrar este evento al cual estaban invitados gran parte de los actores que ponen voces a los puppets de film, acompañados por el director de la cinta, el bueno de Fernando Cortizo, y su mujer y productora ejecutiva del film, la todoterreno Isabel Rey.  Antes de que se abrieran las puertas, un servidor entró para montar un par de vitrinas con los tesoros que Artefacto cedió para el Micromuseo Puppets & Clay y unos cuantos de los puppets más impresionantes que hayan visto estos (4) ojos.

A las 20.30h se abrieron las puertas y entramos, primero a un cóctel de empanada y excelente albariño, y más tarde a la sala para la proyección del film. La reproducción de la bobina fue precedida por una breve presentación por parte de Fernando, Isabel, Jorge Sanz, Carlos Blanco e Isabel Blanco, quienes alabaron la labor del animador como creador de vida a partir de los muñecos inanimados. Pronto el cine se fundió al negro y comenzó la historia...

Marcos Valín animando al protagonista, Ramón
Una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor de la que había conseguido escapar.

La cinta es una auténtica delicia para todo amante del cine de animación, el suspense y el terror. Los magníficos decorados, creados por María Hernanz, y el hilo conductor de esta historia original del propio Fernando, son sin duda los puntos más fuertes de un film dirigido de forma excepcional si tenemos en cuenta que su director es novato en esto del largometraje. En cuanto a personajes, destaco al protagonizado por el tristemente fallecido Paul Naschy, el arcipreste, el típico bobalicón que hará que nos riamos en más una ocasión, y que supone un excelente homenaje a una figura tan importante en el cine patrio como es la de Jacinto Molina. 

La música de Phillip Glass es intensa y se adapta de manera correcta a lo que vemos en pantalla, y las voces de los protagonistas no desentonan en absoluto. El trabajo de audio está cuidado, vamos.

Por último y no menos importante, la animación es en ocasiones magistral, hay planos en los que se podía hacer una maravilla y se ha hecho una maravilla. Movimientos de cámara, secuencias de varios personajes hablando, sincronización labial,... todo es un despliegue de "¡eh!, somos España, pero aquí también sabemos hacer animación stop-motion de gran calidad sin caer en lo netamente comercial". Las secuencias en la cantina, la muerte de Doña Luisa y la comida de Ramón con Don Cesareo, son para enmarcar.

Manuel Rubio animando a Primitivo. El diseño de este personajes es impresionante.
Sin más salí de la sala, no sin antes hacerme una foto con Fer en el photocall y desearle que la cinta llegue a la mayor cantidad de cines este miércoles, día de su estreno, y que las butacas se llenen de nuevos fans del stop-motion. Pues no dudéis que es un proyecto que hay que apoyar para que se sigan haciendo cosas como esta, así que rascaros el bolsillo este finde e id a disfrutar de una de las joyas de la animación española. 

2 comentarios:

manu dijo...

Vi la peli el otro día y me gustó mucho. Es muy entretenida y te mantiene enganchado hasta el final.

De acuerdo con tu crítica, Adri.

Un dato: en "Pequeño cine estudio"(cine de madrid), el horario de "O Apóstolo" es a las 20h y no a las 22h (como pone en la guía del ocio).

Unknown dijo...

Hola amigos
estamos estudia ukraniana de animation
este nosotros projecto de animacia para ninos
http://www.kickstarter.com/projects/1996978424/muma-a-claymation-cartoon-for-children
Gracias para Usted
samklepav.com