lunes, 18 de julio de 2011

Vaig sempre en calçotets (I+G Stop-motion; 2011)

Hace ya unos meses, los amigos de I+G Stop-Motion tuvieron la oportunidad de crear una pieza en stop-motion para integrarla dentro de la obra de teatro calatana: La camisa de l'Home Feliç. El resultado lo podéis ver e este link que os lleva a la página de facebook de la compañía Zum-zum Teatre:


Al verlo me surgieron una serie de preguntas que le lancé a Nuria Riba:

1) ¿Cómo conseguisteis este curioso trabajo?

La intención de Ramón Molins, de Zum-zum Teatre, era la de incluir fragmentos realizados con varios soportes visuales en algunas de las escenas de la obra La camisa de l'Home Feliç, un cuento de León Tolstoi. Para ello contactó con varios artistas. Sobre nosotros, Ramón conocía los cortos que realizamos.

2) Las voces de los personajes que oímos son las de los actores, ¿cierto?

Sí, son las voces de los actores. Zum-zum Teatre nos envió un audio de referencia para poder animar a los personajes.

3) ¿Tuvisteis que crear todo de cero o habéis podido reciclar algo de vuestros anteriores trabajos?

Pues prácticamente lo creamos todo. Creo que algunos árboles sí que los tenía hechos Marc, pero la cabaña está hecha a medida y gusto de l'Home Feliç y por supuesto los muñecos. Tanto armaduras, como vestuario y diseño fueron creados de cero.

4) Nunca os lo he confesado, y eso que ya os he realizado un buen montón de preguntas, pero cuando veo la mayoría de vuestros cortos, los puppets me dan entre cierto miedo y gran atracción. Es una sensación muy extraña, lo se. De hecho esto es algo que me pasaba de pequeño con el cíclope de Simbad y la Princesa, me asustaba pero a la vez deseaba volver a ver la película de nuevo e incluso la avanzaba rápido para llegar a las escenas en las que aparecía la criatura de Colossa. ¿Buscáis ese tipo de sensación en el espectador?

Te podría decir que no la buscamos de un forma premeditada, pero a decir verdad, sí que nos gusta despertar sensaciones enfrentadas en el espectador.Esta sensación de la que hablas da para pensar y escribir un montón. Quizás se puede llegar a transmitir siendo en algún modo primitivos. No en sentido negativo, sino en el tipo de materiales que utilizamos para construir los puppets y en el diseño de los personajes. No seguimos patrones de caricatura o estilo cómico.También creo que influye la forma de animar. Hay mil maneras de animar! Podría ser ésta una sensación muy propia al ver según que títeres y marionetas. Realizados en madera, con expresiones limitadas. Movimientos directos y expresivos. Sin artificios.

5) Para acabar, algo más técnico: ¿cómo realizáis el pelo de los puppets?

Utilizamos generalmente trozos de pelucas para muñecas. Tienen una base en tela que se puede transformar y coser a la medida de cada cabeza que hacemos.

Muchas gracias a Nuria por contestar y a todo el equipo de I+G por las geniales fotos!

7 comentarios:

jriggity dijo...

Very Cool!

jriggity

NuR dijo...

El corto lo vi por casualidad: fui a ver la obra con mi sobrina pequeña y esta parte me gustó más a mi que a ella casi... jejejeje
Es un gran trabajo de I+G Stop-Motion! Espero que nunca dejen de sorprender! :)
Felicidades por el blog!

Adrián Encinas dijo...

Gracias Nur!

Alfred dijo...

A mí el diseño de los personajes me recuerda al de los muñecos de la saga checa "Fimfarum", o a algunos de sus segmentos, al menos, con esa estética tan feista y tal.

Muy chulos.

Adrián Encinas dijo...

Alfred, estás en lo cierto.

Pues los artistas de I+G no tienen ningún reparo en reconocer que su estética bebe de las animaciones de muñecos de Europa del Este, donde destaca la bien mencionada Fimfarum.

ramon molins dijo...

encantados y súper satisfechos del trabajo de I+G para nuestro espectáculo. encaja a la perfección con el feeling de la propuesta y añade un plus de genialidad!
ramon (zum-zum teatre)

Adrián Encinas dijo...

Gracias por pasaros por el blog. Os deseamos la mejor de las suerte con vuestra obra de teatro!