viernes, 1 de octubre de 2010

Salsito + Entrevista en exclusiva


Parece mentira lo que dan de si los festivales de animación, cada vez tengo más claro que el acudir a ellos y establecer contactos es una práctica realmente valiosa para gente cómo yo que quiere dar a conocer el blog a cuantos más amantes de la animación stop-motion mejor.


El pasado domingo estuve dando una charla en el Animadrid 2010, de la que en unos días dejaré una reseña tanto de la misma como del pre y post. Pero adelantándome diré que en el pre-charla me encontré por casualidad en el ascensor del hotel dónde nos daban de comer a la gente del festival con Victor Gil y Sandra Ortuño, que no conocía pero que Pablo Llorens que andaba a mi lado me los presentó en un momento y me comento que esta pareja de artistas habían creado un corto/musical en stop-motion de nombre Salsito sobre un pájaro con miedo a volar y que les estaba funcionando muy bien. La verdad es que quedé impresionado de no conocer el susodicho corto antes y haber podido haber aprovechado el fortuito encuentro de una manera más fructífera. Aún así me lo apunté y al día siguiente me puse a ver el corto ipso facto:

Salsito from Sandra on Vimeo.



Tras ver este molón musical absurdo plastilenesco, decidí realizar via e-mail la siguiente entrevista a los creadores:

1) ¿De dónde surge vuestra pasión por el mundo de la stop-motion?

En realidad, a ambos nos encanta la animación en general sin especificar la técnica. Hemos probado durante la carrera las distintas aproximaciones y estilos y hemos disfrutado de cada uno de ellos.

El hecho de que esta peli fuera stop-motion surgió un poco por casualidad. Finalizados los estudios de Bellas Artes, nos apuntamos al Título Propio de Especialista profesional en Animación: Arte e Industria de la UPV (curso que se ha transformado en Máster este año: http://masteranimacion.blogs.upv.es). Resultó que ese año iba a ser monográfico del stop-motion con profesores como Rodolfo Pastor, Pablo Llorens, Juan Pablo Etcheverry y Riho Unt. No habíamos tenido un contacto serio con esta técnica fuera de los ejercicios de clase de animación por lo que este curso resultó una inmersión total.

Puesto que ambos éramos nuevos en esto, se puede decir, contestando a la pregunta después de todo este rollo, que la pasión por la técnica del stop-motion específicamente fue creciendo acorde con este proyecto, ya que cada fase del mismo era nueva para nosotros.

No obstante, antes de ponernos a hacer este corto, ambos habíamos admirado series y películas de stop-motion como "El enigma del chico croqueta", "Pesadilla antes de Navidad", "Creature Comforts", "Wallace and Gromit", "Celebrity Deathmatch", etc...


2) Tengo constancia de que realizasteis el curso de animacion frame by frame impartido en Valencia por los profesionales Pablo Llorens, Rodolfo Pastor y Juán Pablo Etcheverry. ¿Cómo fueron las clases con estos maestros?

Fue fantástico. El haber podido compartir espacio y tiempo con unos profesionales de su talla no tiene precio. Fue muy estimulante recibir sus lecciones y pequeños trucos de primera mano y también sus críticas. Aparte de este empuje de moral, cabe destacar el aporte técnico que nos transmitieron a la hora de construir muñecos, decorados, mover frente a cámara, lenguaje cinematográfico...


3) ¿Cómo os surgió la idea de Salsito?

Víctor: Un amigo mío, que tiene muchísimo vértigo, me dijo que sería bonito escribir una historia sobre un pajarito con miedo a volar. Se la traté de vender a Sandra como proyecto para el Título Propio antes mencionado y la acabó comprando después de haberla plagado de cosas absurdas.

Rápidamente nos encariñamos con los personajes y como buenos fans de los musicales de Broadway decidimos que debía ser un musical absurdo. Reciclamos una canción de un proyecto anterior que no iba a ver la luz (como hacen en los musicales) y escribimos la letra con todas las chorradas que se nos iban ocurriendo.

El proyecto "Salsito" constaba de tres módulos. El primero, la canción principal; el segundo, cuando Salsito va a un psiquiatra con pocas aptitudes y en tercer lugar, el desenlace, que debido a una obligación contractual adquirida con y para el pollo, nos esta prohibido revelar.


4) En la animación en plastilina todos los planos suponen un trabajo enorme de planificación y solución de los problemas que puedan surgir para llevar a cabo ese enfoque que se quiere dar. Pero, ¿cuál fue el plano que más quebraderos de cabeza os dio?

Sin duda el plano discotequero. Es un ciclo contínuo en el que van y vuelven, y en el que tenían que coincidir las posiciones de los personajes al principio y al final. Lo mismo ocurría con el ciclo de luces cambiantes y el giro de la bola de espejos. Además todo tenía que guardar una sincronía con la música ya que era un baile.

Este plano nos llevó una semana de planificación, con simulaciones por ordenador, pruebas de grabación del ciclo de luces, además un largo día (y un poco de noche) de rodaje.


5) Goma espuma, plastilina,... ¿qué materiales tienen los personajes del corto?

Un poco de todo. Esencialmente son personajes del tipo "Llorenesque", es decir, como nos enseñó Pablo Llorens. Una estructura central de plástico duro con encajes para el reemplazo de alas y patas con estructura de alambre, un relleno de poliestireno expandido y una fina capa de plastilina alrededor. Otras piezas como los picos están hechos de "Fimo" y los animábamos por sustitución.


6) ¿Cuánto tiempo os llevó realizar este corto?

Aproximadamente 9 meses desde el comienzo de la preproducción hasta el parto. No obstante dedicamos 2 meses más a pulir temas como DVD, merchandising, etc...

7) ¿Cómo esta respondiendo el trabajo en festivales?

No podríamos estar más contentos. Hasta la fecha ha estado en el III Certamen de Cortometrajes de la Malvarrosa (Valencia), Animated Dreams 2009 (Tallinn), Cortocomenius 2009 (Valencia), Anima 2010 (Bruselas), Animac 2010 (Lleida), Cortomieres 2010 (Mieres), Animabasauri 2010 (Bilbao), Animadrid 2010 (Pozuelo de Alarcón) y además tuvimos el privilegio de que nos dieran el primer premio del II Concurso de Cortometrajes de RNE que consistía en un kinescopado del pollo.

8) De cara al futuro, ¿tenéis algún otro proyecto de stop-motion en mente?

Por el momento sólo hay ideas. Ambos estamos centrados en prepararnos concienzudamente en nuestras respectivas áreas laborales. Sandra en el campo de la ilustración y Víctor en la animación CGI. Sin embargo ambos esperamos tener pronto tiempo libre que dedicarle al stop-motion y, por qué no, para hacer las dos partes restantes de "Salsito".


Estaremos atentos a ver la segunda y tercera parte de esta saga que promete como poco alguna carcajada.

Larga vida a Salsito!

No hay comentarios: