lunes, 25 de octubre de 2010

La voz del Stop-mo, o de como Caballer se lanzó a la dirección


David Caballer, uno de los grandes animadores españoles que no ha parado de realizar planos stop-motion y de animación generada por ordenador en su brillante carrera, por fin ha tenido la oportunidad de realizar un trabajo con el rol de director de animación, llevando las riendas y tomando decisiones. El trabajo ha sido para este anuncio del diario gallego La Voz de Galicia:



A continuación la entrevista via mail que realicé con David:

1) ¿Cómo surgió este trabajo?
A mí ya me llegó todo el proyecto diseñado. Necesitaban un animador de stop-motion y un par de ayudantes para desempapelar un coche. Fue Manuel García, de la productora The Brownie Film Co, quien se puso en contacto conmigo. Creo que aconsejado por Pedro C. Alonso, el realizador del spot, porque alguien me había recomendado desde Galicia (el anuncio es para un periódico gallego: la Voz de Galicia). Luego averigüé que ese alguien había sido Xose Zapata, productor que conocí cuando trabajé para Conflictivos Productions en The Werepig y la más reciente Vicenta.


2) La parte de animación del anuncio dura menos de 10 segundos, pero: ¿cuantas horas os llevó tenerlo listo?
Primero estuve haciendo pruebas varias durante la semana previa al rodaje: con diferentes papeles y diferentes tipos de plegado, y diferentes maneras de pegar los papeles al coche. Y todas esas pruebas revisadas a distancia por Pedro, el realizador, para decidir por dónde teníamos que ir. Con todo más o menos claro, nos encontramos en Madrid para rodar. Envolvimos el coche la tarde antes del rodaje. Y luego un día largísimo de rodaje, teniendo en cuenta que primero se rodaron cuatro planos de imagen real antes de que pudiéramos entrar a animar. Acabamos a las tantas de la madrugada… Y luego, cuando lo ves montado, pasa todo tan rápido!! Pero habían muchos papeles ahí…


3) ¿Cómo solventaste el problema de pegar los periódicos al coche sin dejar marcas de pegamento en el mismo?
Bueno, después de probar varias opciones, me quedé con la opción del Blu-Tack (de color blanco, porque el coche era blanco). Envolvimos todo el coche así, y luego, para animar, íbamos recolocando los papales con más Blu-Tack, y sobre todo, con celo transparente. Celo que al principio nos preocupamos mucho de ir ocultando a cámara, pero que ya en las últimas horas quedaban descaradamente a la vista de la cámara. Pensé que los iban a borrar en postpo, pero no. En la versión final del anuncio, a buena resolución, se pueden ver en algunos de los últimos papeles que se van abajo por la parte frontal del coche.


4) ¿Cómo fue trabajar con Sam y Llorens bajo tus indicaciones?
Pues como te puedes imaginar, fue todo un lujo. Creo que Pedro se sorprendió cuando vió los nombres de los “ayudantes” de animación en la lista del personal de rodaje… La verdad es que da tranquilidad trabajar con ellos, y tienes la seguridad de que todo iba a salir bien… Su experiencia es una apuesta segura: sus consejos y sugerencias fueron siempre acertados. Sólo tuvieron que ver las pruebas de animación que hice durante la semana, y ya estaba todo claro para animar. Y además, el ambiente de trabajo: inmejorable, a pesar de la maratón de horas que nos pegamos. Se nota que estábamos entre amigos.


Creditos:

Anuncio:
La Voz de Galicia: Toyota Auris

Productora:
The Brownie Film Co.
http://www.thebrowniefilmco.com/

Agencia publicidad:
Empatia Comunicación
http://www.empatiacomunicacion.com

Realizador:
http://es.linkedin.com/pub/pedro-corredoira-alonso/13/b53/56a

Web de la promoción que se anuncia:
http://www.uncocheinteligente.com/
http://www.uncocheinteligente.com/video.html

Animación:
David Caballer
http://www.caballeranimaciones.com/
Pablo Llorens
http://www.potensplastianimation.com/
Sam Ortí
http://www.conflictivos.com/




Mil gracias a David por responder las preguntas y a Mr. Llorens por las fotos de su cámara, que me han servido para ilustrar la entrada.