lunes, 12 de enero de 2009

Review: Wallace & Gromit in A Matter of Loaf and Death (Sin spoliers)


Como lo oyen, Wallace & Gromit, los heroes de mi infancia, vuelven en el formato que más les saca partido, el de corto de 30 minutos. Y como siempre no defraudan.

La historia es otra buena dosis de humor inglés, pero esta vez aderezado con asesinatos (es la primera vez en la historia de la pareja que asesinan a un personaje). Esta vez, Wallace & Gromit se dedican al arte del horneado de pan y bollitos, dejando claro que los que se dice estabilidad laboral esta pareja no tiene; recordemos que ya han trabajado como limpia cristales (Un Esquilado Apurado) y como protectores de los huertos del barrio (La Maldición de la Verduras). Pronto aparecen en pantalla los absurdos inventos de Wallace, que siendo menos impresionantes y con un toque de ordenador, siguen siendo estupendos.


Cabe destacar que por primera vez la pareja de West Wallaby Street ha sido filmada digitalmente, con la consiguiente calidad que ello aporta a cada escena, haciendo de este uno de los mejores trabajos de Aardman en el apartado visual. Por otro lado la animación sigue siendo de 10, con momentos de levantarse del asiento y aplaudir, como la persecución de la bicicleta con el cocodrilo como final o los globazos de agua para despertar al dueño de Gromit. Y de nuevo es interesante ver el poder de caracterización de Gromit con los ojos, con una mirada expresa cientos de emociones.


Como contrapunto, decir que la historia se ve en partes un poco acelerada, pero se debe al intento de condensar tantas cosas en 30 escasos minutos. Se debe por tanto dar un segundo visionado obligado para poder apreciar la mayoria de las cosas.


Es interesante rescatar de la entrevista a Nick Park en la revista Radio Times especial navidad (gracias a Barry Purves por su gratitud al enviarmela) anecdotas como que para la creación de esta última historia se dedicaron 6 meses de storyboard y 7 meses en animación y postproducción, para que veamos lo importante de la planificación, que para mi es uno de los puntos fuertes de que Wallace y Gromit sean hoy en día un hito en la animación. También destacar el intento de censura de Estados Unidos, al tratar de convencer al señor Park de ponerle unos pantalones a Wallace en la escena en que sale con el culo al aire.


En resumen, no dejen de ver este estupendo corto que tiene de nuevo grandes posiblidades de hacer de Nick Park un hombre 5 veces oscarizado.

Podeis ver la aventura gratuitamente siguiendo este link: http://supernovatube.com/play.php?viewkey=04a814f80a12e703d7c3

Curiosidades:

1. Video de dónde salio la idea del globo de Piella:



2.Existe un error de perdida de la cola de Gromit en una escena de la historia:


3. Gromit camina durante toda la cinta a dos patas, perdiendo cierta caracterización del perro que es.

4. Referencias claras a Ghost, Aliens y Batman.

No hay comentarios: