sábado, 17 de enero de 2009

Entrevista en exclusiva con Justin Rasch / Exclusive Interview with Justin Rasch


El Último Día de Gerald (Gerald´s Last Day) fue terminado hace unas semanas por Justin y Shel Rash. Puppets & Clay os trae una entrevista en exclusiva con el animador de este cortometraje, Justin Rasch y reciente fichaje de Robot Chicken:

Puppets & Clay (P&C): ¿Cómo es tu personalidad?

Justin Rasch (JR): Soy una persona muy activa y con muchos muchos hobbies. La mayoría de ellos están relacionados con el deporte o el movimiento. Mi familia está llena de artistas, por lo que está es otra razón por la que fuí atraido por la animación. Siempre fuí un artista en mi juventud....y continué haciendo arte en el instituto y la universidad {Instituto de Arte de Pittsburgh}. Ahora trabajo en video juegos como director de animación y continuo haciendo películas desde casa.

P&C: ¿Por qué obtaste por animación en stop-motion?

JR: Llevo animando por ordenador durante 12 años....y estuve realmente frustado de que mi arte fuera intangible....o electrónico, y fuera necesario un ordenador para mostar mi trabajo artístico. Asi que....para mi última película decidí usar stop-motion, el REY -a día de hoy- del trabajo artístico físico. Esta frustación está lanzando, tanto a la vida de mi mujer como a la mia, a toda una dirección de arte nueva. Una vida de contar historias a través de la stop-motion....como un equipo.


P&C: ¿Es dificil dedicarse a la animación hoy en día?

JR: Sí y no - Afortunadamente la industria del entretenimiento está normalmente bien anclada aun que haya tiempos difíciles. En animación por ordenador....si tienes un buen portfolio...hay toneladas de trabajos en muchas industrias diferentes {Video juegos- Películas - Televisión -Efectos especiales - Internet} Un montón de opciones.
Para la stop-motion....está siempre difícil....pero ahora más que nunca hay bastantes producciones llevandose a cabo. Y con una buena muestra y trabajo duro....estoy seguro de que escontrarás trabajo.

P&C: ¿Es fácil conseguir subvenciones o financiación artística?

JR: No.....esto es algo que no se ve mucho en América....e incluso para copañías con proyectos de investigación.

Puede darse, pero nosotros ni lo hemos intentado todavía.


P&C: ¿Recuperas el coste de la inversión?

JR: No aún...HA! Está será la primera vez que pueda darse, yo nunca he ofertado una película mía. Normalmente no planeo recuperar mi presupuesto....solo estoy divirtiéndome y contando historias. Pesaré más en negocios serios en el futuro.

P&C: ¿Cuales son tus influencias en el mundo de la animación?

JR: Mis influencias comienzan con películas animadas y dibujos animados de los 80.....amo las películas de Don Bluth - todo su trabajo artístico fue muy inspirativo para mi. Adoro Secret of Nimh (Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby) - Land Before Time (El mundo perdido)- y los video juegos de Dragons Lair y SpaceAce. Comics como los X-Men y los demás hombres X fueron también una inspiración. Dark Crystal (El cristal oscuro) ,Nightmare before christmas (Pesadilla Antes de Navidad) and Clash of the titans (Furia de Titanes) hicieron un fuerte impacto en mi cerebro cuando era un hombre joven.


P&C: Y fuera del mundo de la animación, ¿cuales son tus influencias artísticas (películas, libros, comics, canciones,...)?

JR: Siempre he tenido presente las partituras musicales desde la primera vez que oí la melodía de Star Wars o Indiana Jones. Conocí de pronto el poder de la música en una película. Escucho bandas sonoras todo el rato mientras trabajo. Además permito que ideas de historias nuevas surgan a través de las aventuras de la música.

P&C: Tus trabajos en animación casi siempre han sido realizados por ordenador, como los cortos Dorky Dad o Beaker. ¿Por qué cambiaste a stop-motion?

JR: Estaba realmente frustado de que mi arte fuera intangible...no REAL...o en peligro de desaparecer si la electricidad no existiera. Esto es por lo que decidí cambiar a stop-motion. Esta película fue tan gratificante de crear que permaneceré en la animación stop-motion en mis futuras películas.

P&C: ¿Dónde aprendiste a animar en stop-motion tan bien?

JR: Aprendí lo elemental de la animación en la Escuela de Arte - Obtuve un montón de autoaprendizaje y conocimientos a lo largo de estos años. Los fundamentos básicos de la animación son universales, puedes tomar estos conocimientos y aplicarlos a cualquier medio. Este es exactamente lo que yo hice en este caso. Stop-motion es el medio más difícil para animar incluso poniendo 12 años de conocimientos de animación en estos personajes físicos.



P&C: Ahora, presentas junto con tu esposa el fantástico corto Gerald’s Last Day (El Último Día de Geradl), con el que ahora os encontrais en la gira internacional de festivales (Espero poder verlo en algún festival de España), y sé que será un éxito. ¿Puedes hacernos una sinopsis de la historia?

JR: ¡Sí!, yo también espero ir a España...lo hemos enviado a unos cuantos festivales allí.......solo podemos esperar que lo vean y les guste.
Shel y yo realmente queremos viajar allí. España tiene muchos de los más alucinantes artístas y animadores.

Sinopsis- El perro Gerald, un improvable candidato para la adopción, ha sido programado para ejecución en la perrera a las 5:00pm. Hoy es su última oportunidad para seducir a un potencial candidato para que le adopte....¿podrá hacerlo antes de que el tiempo se le acabe?

P&C: ¿Cuánto tiempo os llevo hacer este corto?

JR: Geralds last Day nos ha proporcionado 3 años de noches sin dormir. Consumí el primer año resolviendo cómo trabajar en stop-motion, con el modelado, creación de personajes...haciendo pruebas de animación. Realicé todos las diseños y storyboards en el primer año. Mi esposa (Shel) llegó a estar envuelta cuando la pregunté para que me ayudara a hacer ladrillos para el exterior de la maqueta de la perrera. Ella con mucho gusto me ayudó y rapidamente diseñamos y construimos nuestro escenario. Entonces se involucró en ayudarme con la fabricación de los muñecos y produciendo la película para mantenerme a buen rendimiento en mi trabajo. Mientras trabajaba en el film, estuvimos de acuerdo en que ella debía tomar el control de la edición, asi que ella se centro en obtener una edición limpia. Yo pude centrarme mientras en la toma de imágenes.



Este llegó a ser nuestro proyecto hasta que la película llegó...y la ayuda de ella y sus opiniones fueron inestimables.

Esta es la cuenta de la horas en esos días....usualmente llego a casa del trabajo a las 7:30 de la noche....Juego con mis hijos hasta la hora de irse a la cama. Luego paso el tiempo con Shel hasta que se va a la cama (alrededor de las 11pm), entonces me voy al garaje y filmo hasta las 5 o las 6 de la mañana. Debo dormir un poco para ir a mi día de trabajo. Esto fue asi durante MUCHO tiempo. Intenté mantener este ritmo y no comprometer el tiempo familiar, y el producto final fue muy emocionante de ver.

P&C: ¿Qué marca de plastilina usasteis? ¿cuánta cantidad?

JR: Para Geralds last Day usamos plastilina Van Ayken - y latex....para los muñecos. Usamos también supersculpy.

¿Cuánto?...no lo se realmente. Un montón


P&C: ¿Qué cámara usasteis?

JR: Usé una Nikon D70 para filmar la película...con una cámara espía a través de un visor para previsualizar las fotografías.
Hice las capturas usando el programa gratuidto monkeyjam y edité con Adobe Premiere.

P&C: Y por último: ¿Tienes algún proyecto de animación en mente o desarrollo?

JR: Shel y yo tenemos muchos en desarrollo. Estamos en realdidad dando vida a nuestra nueva película este mes.
Estamos con muchas ganas de mejorar conn nuestro segundo trabajo juntos. Es una película de ciencia ficción con muchas risas y cinematografía divertida. También estamos escribiendo juntos el guión de un largometraje.....nuestro sueño es abandonar la industria y centrarnos en esta película dos años después del siguiente cortometraje.


-------------------------------------------------


Gerald´s Last Day had been finnished a weeks ago by Justin and Shel Rash. Puppets & Clay bring you a exclusive interview with the animator of the short, Justin Rasch, and recently in the stuff of Robot Chicken:

Puppets & Clay (P&C): How is your character?

Justin Rasch (JR):I am a very active Person with many many hobbies. Most of my hobbies them related to Sport or movement.
My family is full of artists and movers which is another reason I was so attracted to animation! I was always
an artist from my youth.....and continued to do art through Highschool and then into colledge.{Art Institute of Pittsburgh} I now work in video games as an animation director and continue to make Films at home.

P&C: How did you get into stop motion?

JR: I have been animating in CG for 12 years now....and was really frustrated that my art was untangible.....or electricity
and a computer were neccessary to show my art work. So....For my latest film I decided to do it in stop motion. The KING of physical - present -artwork . This frustration is what launched a whole new art direction in both myself and my wifes life. An Life of Storytelling through stopmotion....as a Team.


P&C: Is it hard to animate In this present economy?

JR: Yes and No - Luckily the entertainment Industry is usually pretty steady in hard times.
In CG....if you have a good portfolio...there are Tons of jobs out there in many different Industrys.{Video games-Film -Television -effects- internet} Lots of options.

For stop motion.....its always harder....but now more than ever there are quite alot of Productions going on.And with a good reel and hard work ....Im sure you could find work.

P&C: Is it easy to get grants or artistic Funding?

JR: No.....that is somthing I dont see alot of in america....and as for companys
investing in a project...that can definately happen but we havnt tried to go there yet.


P&C: Do I recoup the cost of my films?

JR: Not yet...HA! This will be the first time I ever offer a film of mine for purchase.
I dont plan to recoup my budget ususally....I am just haveing fun and telling storys. I do want to think more buisness
wise in the future.

P&C: What are your influences on the world of animation?

JR: My influences started with animated films and cartoons of the 80's.....I loved Don Bluth films - all of his artwork was so inspireing to me!! I loved Secret of Nimh - Land Before Time - and the Dragons Lair -SpaceAce Video games. Comic books like X men and the othe x books were very inspirational. Dark Crystal ,Nightmare before christmas and Clash of the titans made Huge impacts on my brain as a young man as well.


P&C: And outside of the Animation World, what are your artistic influences (films, books, comics, songs, etc.)?

JR: I have always been into the Musical score to films from the first time I heard the {star wars theme- or indiana jones }themes. I knew instantly the power of music in film. I listen to film scores as I work all the time. I also keep coming up with new story ideas through the adventures the music takes me on.

P&C: Your works in animation almost always have been made in CG, like the shorts Dorky Dad or Beaker. Why do you change to stop motion?

JR: I was really frustrated that my art was untangible...not REAL....or in danger of dissapearing the second electricity didnt exist. This is why I decided to switch to stop motion. This film was so rewarding to create that this is also why I will stay in stop motion for my future films.

P&C: Where did you learn to animate stop motion so well?

JR: I learned the basics of animation in Art school - I did alot of self teaching and learning over the years though.
The {basic fundamentals} of animation are universal. I can take the knowledge I have and apply it to any medium.
Thats exactly what I did in this case. Stop motion is the hardest medium to animate in but I just put my 12 years of animation knowledge into those physical characters.



P&C: Now you present with your wife the fantastic new short Gerald’s Last Day, which is now in the tour of international festivals (I hope can see it in any festival in Spain), and I know it will be a success. Can you make a synopsis of the story?

JR: Yes, I too hope it comes to Spain...we entered a few over there....we just have to wait and see if they like it.
Me and shel really want to travel over there. Spain has some of the most amazeing artists and animators.

Synopsis-

Gerald the dog, an unlikely candidate for adoption, has been scheduled for termination by the dog pound at 5:00pm. Today is his last chance to seduce a potential adoptor.....can he do it before his time runs out?

P&C: How much time was dedicated to this short?

JR: {Geralds last Day} took us 3 years of sleepless nights. I spent the first year figureing out how stopmotion works and
Sculpting - Molding -Casting the puppets...testing animation . I did all the designs and storyboards in the first year. My wife {Shel} became involved when I asked for help in makeing bricks for the Pound Exterior set. She gladly helped and then quickly became our Set designer and builder. She then got into helping with fabrication of puppets and produceing the film to keep me effeciant in my work. As I worked on the film we agreed that she would take on the editing so she would have a Un attached, clear look at the edit. I might be too attached to certain shots to cut them.



This became our project as the film went on....and her help and opinions were invaluable.

From an actual hours account....I would usually come home from work at 7:30 at night....Play with my kids untill bedtime. I would then hang out with Shel untill she went to bed{around 11 pm.} then I would go into the garage and shoot untill 5 or 6 in the morning. I would sleep a bit and then go to my day job. This went on for a LONG time. I was able to maintain this pace and not compromise my family time because the finished product was so thrilling to see.

P&C: What make of clay you used? And, how much quantity?

JR:{Geralds last Day} used Van Ayken clay - and Foam Latex...for the puppets. We Used supersculpy
as well. How much ...I dont reallly know. ALOT!


P&C: What camera used to filming?

JR: I used a Nikon d 70 to shoot the film....with a spycam through the viewfinder for previewing the frames.
I captured with the free program monkeyjam and Edited on Adobe Premiere.

P&C: And finally: Have you now any project of animation in mind or in development?

JR:Me and Shel have several in development. We are actually going to go live this month on our next film.
We are very excited to improve in our second film together. Its a science fiction film with lots of laughs and
fun cinematography. We also have a Feature film we are writing together ....our DREAM is to quit the industry and Focus on that film for 2 years after this next short.