viernes, 14 de noviembre de 2008

Entrevista en exclusiva con Sávio Leite


En esta edición nº38 del festival internacional de cine de Alcalá de Henares, Alcine, el país invitado ha sido Brasil, y dentro de la selección de cortos (35) hemos tenido el placer de ver "Mercurio" de Sávio Leite, quien gustosamente nos concedió una entrevista. Pero primero una retrospectiva de Sávio:

Sávio Leite estudió, artes visuales, cine y vídeo. Es videoartista, realizador de cortometrajes, profesor y coordinador de talleres de imagen y vídeo. Sus trabajos se han presentado en numerosos festivales de Brasil y Suramérica. Su filmografía comprende obras como: "Aporia", "Mirmidões", "Inexato", "Marte", "Plutão", "É proibido jogar futebol no adro desta igreja", "O vento", "Aeroporto" y "Yo soy como el Pulpo". Su última obra "Terra", ha sido seleccionada en 25 festivales). También es el Coordinador General de la muestra internacional de animación underground MUMIA.


La entrevista en cuestión:

Puppets&Clay(P&C): ¿Cómo surgió tu vocación por el mundo del cortometraje?

Savio Leite(SL): Estudié Comunicación en la Universidad y en ella una profesora que hacía cine me orientó hacia él. El cine me gustó desde el principio porque me parece un arte complejo. Empecé haciendo cine por mi cuenta, pero no me interesé de lleno por la animación hasta que no hice un curso de animación en 3D, ya que en él conocí el trabajo de Tex Avery. El problema es que yo no soy un buen dibujante, aunque si tengo grandes ideas; pero este problema se solventó cuando conocí a Clecius Rodrigues, que es un gran dibujante. Yo quiero ser un visionario a través del cine


P&C: Al final casi todo se resume a la economía, ¿Es difícil, monetariamente hablando, dedicarse a la animación en Brasil?, ¿es fácil conseguir ayudas económicas del Estado u otro organismo?

SL: Economicamente Brasil está mejor que nunca. El Estado y las Comunidades apoyan el cine, e incluso las importantes petroleras también. Pero yo hago cine independientemente del dinero.

P&C: ¿Cuales son tus influencias en el mundo de la animación?

S&L: Phill Mulloy, Otto Guerra (que es un animador brasileño con 30 años de experiencia) y Hayao Miyazaki.

P&C: Y fuera del mundo la animación ¿cuales son tus influencias artísticas (cine, comics, literatura, música, etc.)?

S&L: Buñuel, Glauber Rocha, Alejandro Jodorowsky. En el apartado de comic me quedo con Persépolis.

P&C: “Marte”, “Plutao”, “Mercurio”, “Terra”,... ¿Te planteas hacer un corto para cada elemento del Sistema Solar?

SL: Yo hago los cortos basándome en los mitos griegos aplicados a la realidad actual, pero la gente se cree que voy a contar algo sobre los planetas. Por ejemplo Marte y Plutao son cortos muy violentos, con ellos quiero poner de manifiesto que en Brasil a mucha violencia gratuita. Parecerá exagerado, pero cuando sales de casa no sabes si vas a volver.


P&C: “Mercurio” ha sido la excusa para venir a este Alcine 38,¿qué impresión tienes del festival y de la ciudad de Alcalá de Henares?

SL: Alcine es un festival grande, y tiene ya una gran tradición ya que cuenta con 38 años de experiencia. Las personas de Alcalá son muy cercanas, y la ciudad en si me ha marcado ya que es un lugar muy emblemático y me ha despertado muchas cosas, creo que por ella he tenido la noche anterior unas pesadillas horribles, jeje.

P&C: Hablando de festivales de animación, ¿Hasta dónde te has desplazado para presentar vuestro cortos?

SL: Pues a España por ejemplo es la primera vez que tengo, pero he estado en Bosnia Herzegovina con "Mercurio". Y con mi último trabajo, "Terra", que es el mejor que he hecho hasta ahora, he viajado a bastantes festivales y fui selecionado en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

P&C: Para la animación sueles trabajar con Clécius Rodrigues, ¿cómo os conocisteis? , ¿seguirás trabajando con él en futuros trabajos?

SL: Conocí a Clécius por amigos de amigos dentro del mundo de la animación, y más tarde coincidimos en la realización de un corto. Siempre contaré con él para el trabajo artístico, pero se ha casado hace poco y quiere dedicarse un poco más a su vida familiar.

P&C: Ronda de preguntas técnicas:¿Qué material usas para la creación de muñecos y escenarios?, Qué cámara usáis para filmar los cortos de animación?

SL: Pues la verdad es que la plastilina de allí hay que animarla en el día que se saca del envoltorio ya que si no se pone dura y no hay forma de trabajar con ella. Nosotros como muchísimo llegamos a hacer en un día 10 segundos de animación. Por otro lado, un truco que usamos en "Mercurio" fue usar algodón para simular el humo del cigarro. Por otro lado, en el tema de la cámara usamos una de una calidad baja, no tenemos plata para una cámara mejor.


P&C: Navegando por la web hemos encontrado bastante información sobre tu trabajo pero muy desperdigada, ¿tienes pensado hacer una página web que recoja la información de todos tus proyectos?

SL: La verdad es que no, de momento. Pero no lo descarto para más adelante.

P&C: Y por último, ¿Tienes algún proyecto en mente?, puedes adelantarnos algo.

SL: La verdad es que ideas tengo continuamente, pero en el caso de la animación tengo dos claras: "Macacos", basado en un cuento del fallecido Fernando Sabino, que será una historia de violencia con monos descontrolados. Y por otro lado "Venus", una historia lésbica basada en la obra de Hilda Hilst, incluyendo también mitología.

P&C: Eso es todo Sávio, muito obrigado.

Además de esta entrevista, pudimos hablar largo y tendido con el cineasta Joel Pizzini, autor de 3 largometrajes y 20 cortos, y con el polifacético José Roberto Torero (cineasta, novelista y columnista), cuyo trabajo es ampliamente reconocido no solo en su país sino a nivel internacional. Entre otras cosas nos contaron que estaban fascinados con Alcalá y su luz, y que había un buen público en todas las sesiones lo cual se agradecía.

Joel Pizzini

José Roberto Torero

No hay comentarios: