martes, 18 de noviembre de 2008

Entrevista en exclusiva con Victor-Hugo Borges


Gracias a Alcine, y a la eficiente Rosa Gisbert Díaz, conseguí hacer la entrevista al gran artista brasileiro de la animación Victor-Hugo Borges.

Puppets and Clay(P&C): Cómo te definirías?

Victor-Hugo Borges(V-H): Es difícil hablar de tu trabajo, pero objetivamente soy un animador actoral en busca del gran público. El trabajo que hago es sincreo y considero necerasio en este mundo ser popular.

P&C: ¿Cómo surgió tu vocación por el mundo del cortometraje?

V-H: Comencé mi vocación en la facultad de Artes Plásticas. Pronto me interesó la animación, ya que para mi es la mezcla entre arte visual y narrativa. A partit de aquí, empezó a mandar trabajos a festivales y tuvo una buena respuesta.

P&C: Al final casi todo se resume a la economía, ¿Es difícil, monetariamente hablando, dedicarse a la animación en Brasil?

V-H: Sí, muy difícil. Yo soy una excepción, ya que los profesionales de la animación en Brasil viven de la publicidad. Aparte yo vivo en la ciudad que mueve más dinero en Brasil, Sao Paulo.


P&C: ¿Es fácil conseguir ayudas económicas del Estado u otro organismo?

V-H: Casi todo el trabajo en este campo está patrocinado por el Estado y las petroleras. Gracias a "Historietas Assombradas" conseguí un renombre que me ha abierto más las puertas a estas ayudas del Estado, pero no puedes contar con este dinero, no saber si te lo darán.


P&C: ¿Amortizas el coste que tiene la realización de un corto?

V-H: No, nunca, a excepción de "Historietas Assombradas" que al ganar muchos premios reportó bastante dinero. El dinero del Estado no es para ti, sino para el corto. Con la publicidad es con lo que realmente se hace dinero.

P&C: ¿Cuales son tus influencias en el mundo de la animación?

V-H: La pintura alemana (por sus formas y las deformaciones que aplican, asi como las texturas), el cine expresionista alemán (mis primeros cortos son parodias de este cine), Jan Svankmajer, la escuela rusa de animación, la animación de Europa del Este y Hayao Miyazaki. Mucha gente se piensa que una de mis claras influencias es Tim Burton y aunque no me disguste su trabajo, no le considero una influencia.

P&C: Y fuera del mundo la animación, también haces cosas como ilustraciones, proyectos musicales y hasta un libro de vampiros, ¿cuales son tus influencias artísticas (cine, comics, literatura, música, etc.)?

V-H: Formo parte de un grupo de personas con atracción hacia las cosas oscuras y siniestras, de un estilo victoriano pero a la vez moderno. En este contexto: Edgar Allan Poe y Zé do Caixão (Coffin Joe).



P&C: Navegando por internet, encontrado el corto "Requiem for a Puppet", ¿Supone este tu primer trabajo en Stop Motion?

V-H: No, mi primer trabajo en stop motion se perdió, era un corto de 18 minutos que mandé a varios festivales como copia en Betacap, cuyo nombre era "Klaustro". "Requiem", es una viñeta no exhibida para la MTV Brasil.

P&C: Pero tus mejores cortos de stop motion son sin duda “Icarus” e “Historietas Assombradas (para Crianças Malcriadas)”, ¿esperabas que la acogida que han tenido en los festivales internacionales?

V-H: La verdad es que son sin duda mis trabajos más conocidos. Con "Historietas" no imaginaba que fuera a tener tanto éxito, ya que lo concebí como un trabajo específico para niños que fuera emitido en la televisión de Brasil, y partir de aqui hicimos un corto que a llegado lejos. Con "Icarus" he realizado un trabajo más visual y personal que el anterior.



P&C: “Historietas Assombradas (para Crianças Malcriadas)” ha sido la excusa para venir a este Alcine 38,¿qué impresión tienes del festival y de la ciudad de Alcalá de Henares?

V-H: Con respecto al festival, me parece que está muy bien organizado por personas cálidas y buenas. Además me encató la presentación de mi corto en el Teatro Salón Cervantes, ya que los niños que fueron a verlo conectaron mucho con él y se lo pasaron en grande, cosa que fue muy gratificante. Y con respecto a Alcalá decir que me encanta el contraste que tiene con respecto a Sao Paulo, al ser esta un megalópolis y aquella una pequeña ciudad con un ambiente muy distinto.

P&C: Hablando de festivales de animación, ¿Hasta dónde te has desplazado para presentar vuestro cortos?

V-H: Pues por todo el mundo: Italia, América, Japón, Korea,... He estado en todos los continentes menos en Oceanía.

P&C: ¿Hay buen compañerismo en el mundo del cortometraje?

V-H: Existe un mundo entero en torno al cortometraje que funciona muy bien, además es un tipo de cine muy intenso ya que una sesión de cortometrajes de hora y media suele darte muchas más emociones que un largometraje. Por eso siempre que puedo intento viajar donde se seleccionan mis cortos.

P&C: Ronda de preguntas técnicas:¿Qué material usas para la creación de muñecos y escenarios?

V-H: Para "Requiem" hice yo los muñecos. Pero para los otros cortos contraté a la empresa Anima Kink, a la que le proporcioné los diseños hechos por mi. Aunque es más caro de este modo, los muñecos son más duraderos. Para "Icarus" terminé yo el muñeco, ellos me lo direon sin piel por asi decirlo. Con respecto a escenarios, para "Icarus" pantalla azul con escenarios en 3D, pero para la cama y los objetos que tocan los personajes lo hicé con maquetas reales; y para "Historietas" los hice físicos completamente.



P&C: ¿Animais directamente sobre los decorados o usais fondo azul?

V-H: Directamente para "Historias", y con Green Screen en "Icarus".

P&C: ¿Qué cámara usais para filmar los cortos de animación?

V-H: Una cámara digital fotográfica, que te da un visión rápida de lo que estás haciendo con muy buena calidad.


P&C: Glaz Cinema empieza a despuntar como una de las grandes compañias cinematográficas brasileñas, ¿qué tal es el trabajo de supervisor creativo de esta compañía?

V-H: Glaz, empesa de la que soy socio y director creativo, comenzó a despuntar con "Historias Assombradas", pero ya habiamos hecho viñetas y algún corto en live-action. Es un trabajo que lleva mucho tiempo pero es muy gratificante.


P&C: Hablando de Glaz, ¿qué puedes contarnos sobre el que será el primer largometraje en stop motion de Brasil, “Minhocas”?

V-H: Doy apoyo desde hace 2 años a este proyecto, el cual están comenzando ahora a filmar. Pero no es un proyecto en el que estoy del todo involucrado, lo llevan otros compañeros de Glaz.

P&C: Y por último, ¿Tienes algún proyecto en mente?, puedes adelantarnos algo.

V-H: Tengo un par de cortos que pronto verán la luz: "O Mehino Que Plantava Invernos" que es un corto en animación 2D con un toque muy orgánico, que se presenta en Diciembre; y por otro lado ahora estoy en el proceso de creación de "Tristesse Robot", que mezcla stop motion y CGI, que está realizado con muñecos de plastilina endurecidos, los escenarios son imagenes filmadas de cosas de cerca que hacen que no sepas donde está, es un trabajo que desconcierta pero muy interesante. Y por último, comentar que el año próximo comenzaré la creación de mi primer largometraje, pero solo puedo contar hasta aqui.

P&C: Muito obrigado Victor-Hugo.

No hay comentarios: