jueves, 20 de mayo de 2021

EL DÍA QUE GRANADA FUE LA CAPITAL DE DOLLYWOOD

Es muy probable que al haber leído el título de esta entrada hayás pensado que el contenido de la misma iba a versar sobre Dolly Parton y su parque temático sobre música country llamado Dollywood, el cual no conozco pero la verdad es que me encantaría. El caso es que no, que antes de que la cantante de Jolene lograse una fama y riqueza tan exuberantes como sus peinados, hubo otro Dollywood.
Debemos irnos a Holanda. A principios de los años treinta un señor húngaro llamado György Pál Marczincsak (1908-1980) emigrado de Alemania tras la victoria del partido nazi, se asentó en la ciudad de Eindhoven con un estudio de animación de muñecos dedicado a la creación de trabajos de publicidad. El equipo de profesionales de su estudio era tan bueno que Philips, una de las marcas más importantes del país, decidió contratarles y darles manga ancha, en lo que a creatividad y presupuesto se refiere. De esa asociación salieron obras extraordinarias tales como Philips Cavalcade (1934), The Ship of The Ether (1934) o Philips Broadcast of 1938 (1938), que poseían además un encanto añadido gracias a particular sistema de coloreado Gaspacolor.



El fascismo se hizo con el centro de Europa y estalló la Segunda Guerra Mundial. György dejó entonces Holanda y logró, gracias a Walter Lantz, el famoso creador del pájaro loco, establecerse en California, tras firmar un acuerdo con Paramount Pictures. Cambiaría entonces su nombre a George Pal e iniciaría una exitosa carrera cinematográfica, primero, por medio de la serie de cortometrajes de muñecos animados Puppetoons y, más adelante, en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción. Pero eso es otra historia.

El caso es que, con la marcha de Pal a Estados Unidos, Philips se quedó sin su principal proveedor de brillantes anuncios animados. Viendo la oportunidad de mercado, el holandés Johan Louis "Joop" Geesink (1913-1984) llega a un acuerdo con la marca de bombillas y crea su productora, a la que pronto llama Dollywood, la cual sitúa en Ámsterdam. Al enterarse de la noticia, gran parte de los artistas y animadores que habían trabajado para Pal vuelven a Holanda para seguir con su carrera profesional donde lo habían dejado. El primer proyecto no se hace esperar, pues en 1942 la asociación entre Philips y Dollywood da como resultado la interesante Serenata Nocturna:


Pese a su notable animación, el espectador holandés que había disfrutado de los cortometrajes de Pal no podía más que sentir que era un paso atrás. Por ello Geesink y Philips se pusieron las pilas -guiño, guiño- y trabajaron duramente para que su siguiente gran colaboración, que no llegaría hasta casi una década después, fuera un auténtico hito. Kermesee Fantastique (József Misik, 1951) es una película absolutamente memorable, con decenas de muñecos animados de forma perfecta, movimientos de cámara complejos, un número inusitado de escenarios, una banda sonora elegantísima y un sinfín de buenas ideas puestas al servicio del relato. Llegó con tal fuerza que ganó un premio en el Festival de Venecia, lo que hizo que Philips decidiera usarla para promocionar su marca en diferentes países. España sería uno de ellos.


En la temporada 1952/53 la filial española de la marca no dudó en contratar cines de Barcelona, Madrid y otras ciudades para hacer proyecciones promocionales. De todas ellas, la más destacada sería que se produjo en Granada el domingo, 23 de noviembre de 1952, concretamente en dos salas de cine: el Teatro Cervantes y el Coliseo Olympia. La prensa local aplaudió la iniciativa de la marca, realizando publireportajes tan impresionantes como la doble página publicada en el número 10 de la revista Granada Gráfica (diciembre de 1952):
Philips se trabajó tanto estos eventos que incluso mandó imprimir programas de mano de la película, en los que se recogían datos tan interesantes como que se construyeron 300 muñecos, se utilizaron 5.000 bombillas para iluminar los escenarios o que los muñecos tenían caderas y hombros de madera, brazos de aluminio y manos de plástico.

No hay comentarios: