miércoles, 15 de febrero de 2017

WORKSHOP DI STOP-MOTION (Stefano Bessoni)

De unos años a esta parte, el realizador stop-motion italiano del que más se habla en internet es Stefano Bessoni, y no es de extrañar. Además de dar cursos y conferencias sobre la noble técnica en ciudades como Macerata (Ars in Fabula) o Granada (Estación Diseño), Bessoni crea obras perturbadoras y bellas como Krokodyle (2011) o Canti della forca (2014) y también escribe libros desgranando los más oscuros secretos de este arte de nigromantes.

Logos Edizioni es el sello editorial que publica todo lo que a Bessoni se le pasa por la mente, desde cuentos ilustrados con sus particulares dibujos a análisis sobre el cine de animación. Lo último son un par de libretos lanzados en 2016 bajo el título Workshop di Stop-Motion, bellamente ilustrados con fotos de rodaje de varias producciones stop-motion de todo el globo (desde Plume de Barry Purves a Pos eso de Sam). 
El primero de ellos habla de la animación stop-motion de forma general, explicando las diferentes subtécnicas (Claymation, Toy animation, Cut-out animation, Puppet animation y Pixilation), los materiales, el software necesario, y todo aquello que el animador amateur necesita para tener un conocimiento básico que le permita afrontar un proyecto de animación stop-motion sin (tantos) miedos.

El segundo, sin embargo, se torna mucho más específico pues acomete todo el proceso de creación de muñecos: la armature (de alambres o tipo ball&socket), la construcción de la cabeza, los ojos, las manos, los pies,... el uso de diferentes materiales y diversos procesos de creación (incluyendo el proceso de moldes), y, por supuesto, el trabajo de sastrería en miniatura.

Ambos libros están editados en italiano (fácilmente leíble), y se pueden comprar en la web de Logos Edizioni a un precio de 15 € y 13,5 €, respectivamente (o incluso más barato porque creo que ahora están en oferta).

No hay comentarios: