viernes, 10 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL STOP MOTION BARCELONA

Un nuevo evento se acerca de forma imparable. Lo que parecía un sueño hace años va a convertirse en realidad: un festival centrado en animación stop motion va a dar su pistoletazo de salida a finales de este mes.

Dónde: En Barcelona, concretamente en el Antic Teatre.
Cuándo: El domingo, 26 de junio (sí el mismo día que hay de las elecciones, pero anda que no te queda día para poder acercarte).

Esta genial iniciativa llega gracias al tesón incansable de Lula Gómez y Jordi Piulachs, los profes y directores de La Academia de Animación, quienes llevan demostrando su amor por la técnica desde hace ya un huevo de años (y lo que les queda, pues su pila es infinita), quienes se han juntado con el realizador Guillem Puig, que entre videoclip y videoclip también tiene tiempo para dar clases en la FX Animation 3D Barcelona School e incluso cantar en la banda The Fantabulous Míticos.

Ayer los tres presentaron el festival en Norma Cómics, donde mostraron los premios y el siguiente spot de claras referencias harryhausenianas:
Como nos llevamos dabuti con Jordi, le hemos pedido que nos conteste a algunas preguntas de cara a que tengáis más info que os anime a ir, sí o sí, al festival. Por cierto, aprovechamos para decir que nosotros montaremos stand con nuestros fanzines y chapas ;)

1. ¿Cómo surgió la idea de hacer este festival? 

La idea se nos ocurrió porque aquí todavía no existía ningún festival dedicado exclusivamente al stop motion, que es algo que sí sucede en otros países como Canadá, Brasil o México. Y además, porque nos apetecía mucho reunir a todos los amantes del stop motion para conocernos y pasarlo bien viendo cortos. Y de alguna manera, también es nuestra forma de aportar un granito de arena a la poca industria de cine de animación que existe en España. 

El tema es que Lula y yo teníamos la idea, pero no sabíamos muy bien cómo materializarla (buscar una sala, etc.), así que lo primero que pensamos fue en montar el festival online. Pero un día llegó Guillem Puig, actualmente el tercer organizador del Festival, y nos propuso hacerlo en el Antic Teatre que es un sitio genial en el centro de Barcelona, donde él ya tiene montado hace años el Antic Horror, un festival de cortos de terror que hacen cada noche de Halloween. Así que de la idea, pasamos a la materialización física y nos lanzamos a hacerlo. 

2. ¿Cuáles eran los requisitos de participación y cuáles son los premios? 

Los requisitos básicos son dos: que en el corto aparezca como mínimo un 50% de animación stop motion y que el cortometraje no dure más de quince minutos. A partir de ahí, el criterio que nosotros aplicamos como primer filtro para la selección de los cortos está muy claro: que estén perfectamente animados. Y una vez tengamos los seleccionados, habrá dos ganadores. Por un lado estará el ganador que escogerá un jurado formado por cuatro profesionales del stop motion. Y por otro lado, estará el ganador que escoja el público presente en el evento. Y los premios que se lleven serán geniales.

Primero tenemos el trofeo oficial del festival, que es un Dracma; una moneda con el sello de la Medusa que, por cierto, es un diseño de Clara Raurich, la genial artista detrás de Pussie Toys, que ha diseñado y construido además el puppet de nuestro spot. Y como dato extra, aunque todo fan del stopmo lo habrá notado, hemos escogido a la Medusa como imagen del Festival en homenaje al más grande de nuestros maestros, Ray Harryhausen. Volviendo a los premios, habrá un Dracma de oro para el ganador del jurado y un Dracma de plata para el ganador del público. 

Y segundo, tenemos un montón de premios más para cada uno de los ganadores, que son cortesía de nuestros patrocinadores. Tenemos dos licencias originales Dragonframe con su keypad, dos esqueletos profesionales de la marca Anibild, varios cómics de Norma Cómics (gracias a Miguel Ángel Parra que nos ha ayudado un montón), sets de JumpingClay que nos da SD Distribuciones, todos vuestros fanzines de Puppets and Clay y alguna sorpresa más. 

Guillem y Jordi
3. ¿Cuál ha sido la respuesta en las redes y en la recepción de cortometrajes?

La verdad es que ha sido un éxito total (aunque está mal que lo digamos nosotros, jaja). Al ser la primera edición, no sabíamos qué respuesta íbamos a tener, ¡pero hemos recibido más de mil cortometrajes de todo el mundo! La gente está encantada con la propuesta, así que esperamos llenar la sala el día del festival. Además, como te contaba antes, se han sumado al festival unos sponsors y un jurado de lujo. 

4. ¿Qué actividades se realizarán el día del festival?

En esta primera edición, el festival durará un día que hemos dividido en dos partes. Por la mañana contaremos con El Bombeto, otro de nuestros patrocinadores, que son una empresa especializada en talleres infantiles de cine. Son geniales y con ellos los niños se lo van a pasar muy bien. Y es una manera de acercarles el mundo de la animación. Además, también proyectaremos una serie de cortos fuera de competición. Y por la tarde será cuando hagamos la proyección de cortos seleccionados e, inmediatamente después, la entrega de premios. Además, sortearemos entre todos los asistentes una beca completa para nuestro curso de stop motion de tres meses en La Academia de Animación en Barcelona.
Medusa y Lula
5. ¿Es un evento puntual o pensáis en convertirlo en un festival de periodicidad, por ejemplo, anual?

La verdad que queremos hacerlo cada año. De hecho, todavía no hemos terminado este y ya estamos pensando en el siguiente; en hacerlo un poco más grande, que dure más días, invitar a directores a que den charlas, hacer alguna retrospectiva de algún autor destacado… Bueno, que hemos venido para quedarnos y propagar la palabra de Harryhausen, muhahahaha!

3 comentarios:

Animación stop motion dijo...

Enorabuena!!! Me parece una idea buenísima...si no tienes problema divulgo la info a través de mi blog. Un abrazo

Adrián Encinas dijo...

Mientras indiques la fuente, divulga cuanti más mejor. Saludos

Unknown dijo...

HOLA... ME ENCANTA TODO, VOLVER A VERLOS, VER LOS MARAVILLOSOS TRABAJOS QUE REALIZAN... Y SI NO FUERA POR LA DISTANCIA YA ESTARÍA ANOTÁNDOME EN VUESTRO CURSO. DE HECHO EN ESTE MOMENTO ESTOY CURSANDO... "DICEÑO GRÁFICO"; EN UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA PARA ADULTOS; (EN AGOSTO CUMPLO MIS PRIMEROS 70 AÑOS); Y ESTOY MUY FELIZ HACIÉNDOLO... TRABAJAMOS CON EL PROGRAMA "CorelDRAWX7".Y NADA MÁS, PARA CONTARLES LOS KIERO BESOS ABRAZOS...