lunes, 17 de octubre de 2011

3D Wire 2011: ¡Stop-motion a raudales!

Queridos lectores, estos días como habréis podido comprobar he estado ausente en el blog. La culpa, el festival de animación de Segovia 3D Wire y sus innumerables actividades stop-motion que allí se daban cita: Batalla de animadores, presentaciones de productos, de largometrajes y cortometrajes, exposiciones,... la delicia de todo fan del frame a frame condensada durante 3 días. Sin más dilación, paso a contaros mi vivencia en el fest:

Chapas de Stopmotia, si te pasaste por el festival seguro que tienes una en tu poder.

Jueves 13 de Octubre, el equipo de STOPMOTIA llega a Segovía después de un rápido viaje en bus desde Madrid. Cargados hasta arriba de maletas, cajas con puppets, carteles gigantes, folletos y demás parafernalia, Lau Calvo, Roger Crunch, Carlos Padilla y un servidor llegamos a la sede del 3D Wire, no sin antes parar a reponer fuerzas comiendo un trozo de tarta casera que no se la saltaba un puppet.

Instructor de Jumpling Clay modelando estupendas figuritas

Una vez llegamos al reformado Palacio de Quintanar, sede de la presente edición, nos reciben el co-director (Jose Luis Farias) y la coordinadora general y mejor persona (Bea Bartolomé) para darnos la bienvenida e indicarnos la sala que en las próximas horas se convertiría en el Stop-motion Showroom. Ahora tocaba reparto de tareas. Roger y Lau se encargaron de comprar los materiales necesarios para la Batalla de Animadores, y Carlos y yo nos encargamos de desembalar las cajas con los carteles de STOPMOTIA, las tarjetas, las chapas, los puppets de OQO, etc. Una vez todo montado, empezamos a darle vida a nuestro twitter y facebook, mientras llamábamos como locos a más equipos para que se inscribieran en la Batalla. Poco después pasamos a cenar y domir. Había que coger fuerzas para la próxima jornada.

Preparando la entrevista con el gran Pablo Llorens

El viernes amaneció pronto para nosotros, pues a la 10:00 ya estábamos listos en el Showroom con inscripciones para la Batalla recién impresas y alguna legaña de plastilina que se nos olvidó quitarnos al despertar. Allí ya estaban los integrantes de la marca de plastilina surcoreana JumpingClay y Andy Simmons (creador de Animation Supplies), a los que poco después se unieron los componentes de Citoplasmas con sus fantabulosas Kinetics Armatures. Pronto apareció el primer equipo dispuesto a hacer la guerra mediante la pixilación, Repaté, compuesto por todos los integrantes del estudio madrileño con el mismo nombre. Roger se encargó de seguirles por las calles de Segovia al tiempo que filmaba el proceso de desarrollo para los vídeos que colgará STOPMOTIA en vimeo. El showroom se fue llenando de armaduras, muñecos de plastilina y puppets impresionantes como el malvado monstruo mandarina creado por Pablo Llorens para el corto Chokopulpitos, los claycartoons de Alfonso Horta o los preciosos puppets de tela de Mercedes Beresaluze, compañera de STOPMOTIA también.

Ahogando a Sam en el Stop-motion Showroom

La tarde transcurrió más bien tranquila, aunque Roger y yo salimos a dar una vuelta cámara en mano y aprovechamos para hacer una minientrevista a Sam, lider de Conflictivos Productions. Mientras, la Batalla se desarrollaba a la perfección con los siguientes cuatro grupos apuntados:
- Repaté.
- Un grupo de estudiantes de Segovia, que se hacían llamar "Pintxos House".
- Los Increibles, formado por Vic, Luis y Flora (currantes del largometraje de Conflictivos Prod).
- Cartoon Netgüork, formado por animadores de la futurible serie Clay Kids.

De izquierza a derecha: María Moreira, Raul Eguía, Juán Soto y Teresa Pérez, animadores de la serie Clay Kids, durante la presentación de Pos Eso.

A última hora de la tarde llegó la sesión de presentación de los largometrajes de animación para adultos Psiconautas, Arrugas y Pos Eso, este último es el trabajo en el que Sam y su equipo se encuentran ahora inmersos. Con su habitual humor, Sam fue hablando del proceso de creación de este largometraje mientras en la pantalla grande aparecían imágenes de diseño de personajes, storyboards, etc.

Presentación de Pos Eso

Por la noche se dió cita el interesante Primer encuentro nacional de webs, blogs y publicaciones de animación, al que estaba invitado en nombre de este blog. En la mesa había importantes nombres dentro del mundo de la divulgación de la animación y videojuegos como Irene Iborra y Eduard Puertas (Animautas), María Lorenzo (Con A de Animación), Santi Amézqueta y Héctor Zafra (D´last Frame), Ramón Nafría (Stratos) ó Samuel Viñolo (Animaholic). El encuentro, que se alargó a la cena y posterior comida del sábado, acabó con la creación de un mail list para que a lo largo de las próximas semanas siguiéramos dialogando sobre la opción de crear un portal potente sobre el cine de animación y videojuegos, una publicación o un newsletter... Seguiré informado de este proceso en cuanto lleguemos a un punto común.

El equipo de Repaté se prepara para la Batalla de Animadores

Y el día del stop-mo llegó al festival. La jornada comenzó con la Presentación de la asociación STOPMOTIA a manos de Roger Crunch, quien desgranó el origen de la asociación desde el grupo de facebook, pasando por la primera quedada stopmotiera y siguiendo con los objetivos y próximos retos de la misma, entre los que destacan una páguina web con foro y cursos de iniciación stop-motion en Madrid. A continuación se dio paso al Primer encuentro de profesionales del stop-motion en el Showroom, una ocasión única de disfrutar de Sam, Pablo Llorens, el equipo de Repaté, el estudio Citoplasmas y un buen puñado más de profesionales en menos de 80 m2. Así que aprovechamos para entrevistar a algunos de ellos y filmar el ambiente, mientras ibamos recibiendo y gozando de los cortos de la Batalla que nos iban llegando al stand. Asimismo, mi querida Aroa iba realizando fotos, para esta crónica.

Entrevistando a Iñaki Carbonell de Repaté.

La tarde se desarrolló entre conferencias. Cámara de vídeo en mano, David Castro, Carlos y el que escribe estuvimos filmando la presentación de Kinetic Armatures, el software Stop Motion Pro, la tienda online Animation Supplies, y la plastilina JumplinClay, hasta llegar a la presentación del nuevo corto de Coke Rioboó (ganador del Goya por El Viaje de Said). El título del mismo es El Ruido del Mundo, y cuenta la historia de Héctor, un compositor, que sufre una extraña enfermedad en el oído que le hace sintonizar todos los ruidos existentes en el mundo. Usando la técnica de plastilina sobrecristal, Coke desarrolla un trabajo exquisito que verá la luz el próximo verano y del que pudimos ver algunas secuencias que quitaban el hipo.

El jurado de la Batalla de Animadores deliberando. De izquierda a derecha: Pablo Llorens, Sam y Coke Rioboó.

La sala de proyecciones se llenó al final de la tarde para la entrega y visionado de los premios de la Batalla de animadores, que entre aplausos quedó del siguiente modo:
- Primer premio: Licencia stop-motion pro, para Repate por el impresionante corto La Cájula.
- Segundo premio: Armadura de Animation Supplies, para Los Increibles.
- Tercer premio: Gran lote de plastilinas Jumpling Clay, para Cartoon Netgüork.
- Cuarto premio: Minilote de plastilinas Jumpling Clay, para Pintxos House.

Llegados a este punto y según las indicaciones del codirector del festival fuimos llevados al patio trasero del Palacio de Quintanar para dar paso a un estupendo cóctel de despedida que se alargarían, según cuentan, hasta altas horas de la mañana.

Pablo Llorens retoca al malvado monstruo mandarina

Me despido con una reflexión que alguien me comentó durante 3D Wire, quien lo definía como "un festival modesto, que se alegra de serlo y de poder hacer que los invitados y el público puedan disfrutar del ambiente familiar de la animación española". ¡Larga vida al 3D Wire y fuerte enhorabuena por la perfecta organización!

El equipo de STOPMOTIA. Con la colaboración especial de Aroa y Alexey

6 comentarios:

Iñaki Carbonell dijo...

Buenisima síntesis Adrian!!! Enhorabuena por la organización y por el buen rollo que ostraeis!!! Ha sido un placer participar. El año que viene repetimos seguro!!!!

juan dijo...

Fantastico Adri!! Nos vemos por aki.

Adrián Encinas dijo...

Iñaki, Juan. Gracias a los dos por apoyarnos en la iniciativa de la batalla y venir a disfrutar del 3D Wire y del ambiente stopmotiero de qualité.

Maniues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vaya pedazo fin de semana que me perdí.......Enhorabuena a todos por hacerlo posible, ójala que la próxima vez me entere antes y pueda participar!!. Saludos
http://animannart.blogspot.com/

Adrián Encinas dijo...

Anna!

A ver si es verdad y nos vemos el año que viene en alguna cita festivalera de animación.

Un abrazote!