miércoles, 26 de enero de 2011

P&C entrevista en exclusiva a Sam, el boss de Conflictivos Productions


A poco más de dos semanas para la 25ª Gala de los Premios Goya, en la que como anuncié hace muy poco está nominado Vicenta del estudio valenciano Conflictivos Productions para llevarse el premio al mejor cortometraje de animación, Puppets & Clay ha creído conveniente el acercarse (sin tocar, que aquí tenemos mucho respeto) a las entrañas de este corto y desarrollar esta entrevista con el boss del estudio, el animador/director/guionista/... y en termino global artísta: Sam, quien nos ha respondido a esta entrevista digital con una celebridad increíble.

1) ¿Por qué la protagonista, y por el ende el corto, se llama Vicenta?

Es en parte porque es un nombre típicamente valenciano y por otro lado es un homenaje a "Vincent" de Tim Burton .

2) Creo que este corto lo tenías en mente desde hace mucho tiempo (puede que antes incluso que Werepig si mis recuerdos hacia una entrada de tu blog no son erroneos). ¿Se puede decir que ese tiempo ha servido para que el corto madurara hasta convertirse en el fruto que es?

No es tan antiguo como Werepig, pero el guión data del 2004. Aunque, si que le he dado muchas vueltas hasta que se convirtió en proyecto viable.


3) En anteriores cortos, como Hermético, te has tirado infinitas horas con el muñeco entre manos animándolo. Ahora que te posicionas en el rol de director, ¿no añoras dedicar más horas a la animación?

Pues sí, es una de las cosas a las que he tenido que renunciar, al dedicarme a proyectos más ambiciosos.

4) ¿Cómo resultó trabajar con David Caballer, Diego Soriano y el resto del equipo de Conflictivos?

David es un encanto, somos amigos ya hace… mucho, y es el mejor animador del mundo. Remi Hueso, es el otro habitual en mis cortos, siempre me ha ayudado con la pos-pro. Flora hace el vestuario desde Kriters además de llevar el estudio. Y en cuanto a Diego, es un perfeccionista.


5) ¿Te consideras un director duro?

Supongo que sí, para mi dirigir una peli es como una batalla para intentar que mi visión llegue a la pantalla, y en muchas ocasiones me ha tocado luchar para que esta visión no se malogre.

6) Es posible que muchos de nuestros lectores hayan flipado con las escenas de sexo plastilenesco que aparecen en Vicenta. ¿Siempre tuviste claras estas escenas? ¿Nadie te las intentó censurar?

Siempre las tuve claras, aunque hay que decir que David las hizo más cachondas de lo que yo planeaba.Y sí, hay quien intento censurarlas, pero bueno hay han quedado.


7) ¿Cómo lograste que Santiago Segura trabajara en el corto como el malvado machista Alfredo?

Pues, a Santiago lo conocí hace años el el festival de terror de Donosti, y creo que se involucro en el proyecto porque vio mis cortos y le gustaron.

8) ¿Qué tiene en común Vicenta con el resto de cortos de Conflictivos? ¿Y qué tiene totalmente distinto?

En común tienen al equipo, la técnica y el humor, lo distinto... es mucho más sutil, pero quiero pensar que hemos mejorado del anterior a este.

9) Este corto, al igual que El Ataque de los Kriters Asesinos y The Werepig, se ideó para que formarán un largo de historias cortas de terror/humor/homenaje/ al estilo Creepshow. Finalmente no veremos este largo de título Alfredo, ¿cuál es el motivo?

Cosas de los productores, pero bueno quien sabe quizas cuando termine Poseso [Nde: nuevo trabajo en el que anda metido nuestro entrevistado], retome el proyecto, ya que tanto Werepig como Vicenta se idearon para ser parte de un largo y su sitio está en las salas. Pero de momento ando muy liado como plantearme esto.

10) De momento Vicenta es un éxito rotundo, ¿más incluso que los anteriores trabajos de tu estudio?

Creo que aún es pronto para asegurar tal cosa, pero si que es cierto que a nivel internacional esta teniendo mucha mayor repercusión. Ganó en China en Cinanima y ahora esta seleccionada para Clermont-Ferrand, si no me equivoco es la primera vez que en este festival se selecciona un corto de animación española.


11) Ramón no verá la luz, pero en su lugar estas ya involucrado en una historia de larga duración usando la plastilina como principal arma. ¿Qué nos puedes adelantar de Poseso?

Pues que será una peli “Conflictivos 100%”, donde se darán cita, folclóricas, toreros, exorcistas y lo mas variopinto de la tele-basura, y por supuesto todo ello haciendo homenajes a clásicos del terror, como Posesion Infernal, El exorcista, Hellraiser o Poltergeist. Vamos, lo que vengo haciendo en los ultimos años, pero un poco mas largo.

Nota: Todas las imágenes son totalmente exclusivas no publicadas en ningún medio... Gracias por el detalle Sam!


Oferta de empleo: Como ha comentado Sam, Conflictivos anda ya maquinando su nuevo trabajo, un curro que será titánico, pues realizar una película de animación stop-motion en España nunca ha sido fácil. Para esta batalla Conflictivos necesita artístas, así que os paso la Oferta de Trabajo que me manda Sam:

Conflictivos necesita: model-makers, asistentes de animacion y animadores.Imprescindible experiencia y entusiasmo.

Pueden mandar sus curriculums a nuestro e-mail:

conflictivos@conflictivos.com

Suerte a todos.

2 comentarios:

Zanti dijo...

Buenísima info!!! Como te lo curras!!

dressed_to dijo...

YUHUUUU!!!! PERO QUE BUENAS NOTICIAS.