miércoles, 4 de agosto de 2010

El aullido de Allen

Ayer por la noche encontré algo que me emocionó:



Llevaba años esperando ver este vídeo en el que Allen habla sobre su contribución a la magnífica Aullidos con un puppet de hombre-lobo a su vera mientras corren las imágenes por la pantalla de su trabajo que nunca vió la luz en las salas de cine.


¿A qué tanta alegría? se preguntará más de uno. Esta "rara entrevista", como lo describe el usuario de youtube que lo ha subido, fue realizada con motivo del lanzaminento del LaserDisc de Aullidos, allá por los siempre fenómenos 80. En las ediciones más modernas en nuevos formatos, como el Dvd, la película nunca trajo esta entrevista, lo que convertía, aun más si cabe, el LD de Aullidos en un objeto de coleccionismo stop-motion importante. Nunca pensé que fuera a poder verlo, pero como siempre youtube está ahí para hacer nuestra vida más agradable.


Esta entrevista refleja, con las pausas y el tono de voz de Allen, la rabia contenida por el artista al no poder ver su stop-motion en la versión final de la cinta de Joe Dante. Frustación que también se ve plasmada en el artículo de la Cinefex Nº12 titulado: "Stop Frame Fever... Post-Animation Blues" fenomenalmente escrito por Paul Mandell, donde el propio Allen deja una perla que me gustaría reproducir aqui:


"Creo que uno de los problemas con el stop-motion es que a veces el director lo percibe, al menos inconscientemente, como un sacrificio de control sobre parte de la película. Y en última instancia su ego se hace cargo y elige lo que pueda ver y controlar. Creo que es una de las razones subliminales por las que el stop-motion no se ha utilizado con mayor frecuencia. Y realmente no sé cómo lidiar con eso."


Esto no hace más que hacerme pensar que Ray Harryhausen fue aparte de un Dios del stop-motion, un tio sumamente afortunado a la hora de los directores con los que le toco trabajar. Esto sin duda se debió a la influencia de su amigo, y productor de gran parte de su filmografía, Charles Schneer.


El pobre Allen no tuvo ni de lejos tanta suerte, a quien directores y productores ningunearon en muchos de sus trabajos profesionales, con ejemplos como el tijeretazo de la escena del mono rhesus de El Ansia o la prueba de obstaculos que le suposo el rodaje de la inacabada The Primevals.

3 comentarios:

Loskru dijo...

Magnífica entrevista! Es cierto que, siendo entusiasta del stop-mo, Dante no metiese esas secuencias (y teniendo en cuenta que en Piraña metieron -él y Davison- el trabajo de Tippet "con calzador" casi...for the sake of stopmotion, que diriamos!). Aun así, quedó el estupendo trabajo de Bottin, aunque si bien es cierto que ha envejecido un poco mal, a mi juicio, tanto el stopmo demasiado tradicional (eso es bueno!), como la transformación...sigue impresionando mas la de Baker, estando mas iluminada incluso... Asi que modeló el bichito puppet Roger Dicken, eh? dato interesante para nuestros archivos... Nada mas, enhorabuena por la entreda tio, y que sepas que el artículillo ya va en camino.

Manu F dijo...

Tanta edición especial y tanta edición extendida, ya podrían haber integrado el trabajo de Allen. Eso sí que hubiese sido un lujo de edición.

Adrián Encinas dijo...

Ya te digo Manu!