lunes, 4 de enero de 2010

Achilles (1995)


Achilles: Una de las mejores obras teatrales realizadas en stop-motion de todos los tiempos. Un prodigio de animación, escenarios, atrezzo y puppets, creado por mi buen amigo Barry Puerves.



Amor, guerra, homosexualidad y pasión tienen cabida en este fenomenal corto estrenado en el Channel 4 en Agosto de 1995. La narratividad de la historia es potente y emocionante, con detalles importante como el diseño de los personajes, destacando el color grisaceo de Aquiles y Patroclo que son dotados de unos ojos que transmiten todo tipo de emociones; son puras estatuas vivas. Fijaos además que Barry concivió la narración de la historia como si los protagonistas fueran realmente estatuas, de ahi que aparezcan grietas y pequeñas fisuras en los muñecos.


El rodaje llevó un ritmo realmente intenso, Barry me comento que llegaba a una media de 12 segundos diarios, lo cual es unas tres veces más que el avance conseguido por un animador en películas como Chicken Run o la inminente O Apostolo. Las escenas eróticas llevaron a Barry a experimetar sentimientos extraños: "Al extraño sucede cuando un puppet toque intimamente a otro".


La escena más compleja es sin lugar a dudas la del barco, que cuenta con muchos personajes que deben balancearse de alante a atras y los protagonistas con otro ritmo distinto.

2 comentarios:

jriggity dijo...

thanks for another film Id never seen before.

jriggity

Hermanos Encinas dijo...

I love this kind of comments, thanks friend!