miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pesadilla Antes de Navidad cumple 15 años


Quince años después, Pesadilla antes de navidad sigue siendo una de las películas de referencia y más renovadoras de la técnica de animación conocida como "stop-motion", según Disney.

La película nació en la mente de Tim Burton, que pensaba redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas y personajes animados para el entretenimiento de los más pequeños, pero al final terminó produciendo este largometraje, que no llego a dirigir porque estaba inmerso en el rodaje de Batman.

El argumento del filme se desarrolla en el país de Halloween, cuyo rey de las calabazas, Jack Skellington, quiere convertirse en Santa Claus, porque está cansado de asustar a la gente, pero esta idea pone en peligro la vida de Santa, lo que se convierte en la peor pesadilla para los niños y niñas de todo el mundo.

Restaurada y remasterizada:

Dirigida por Henry Selick, el filme ha sido digitalmente restaurado y remasterizado, mostrándose más lúgubre, tenebroso y oscuro que nunca, tal y como Tim Burton lo ideó en un principio.

Con un presupuesto de menos de 18 millones de dólares, tan sólo una fracción del coste normal de una película de animación, la cinta contó con 14 animadores trabajando de forma simultánea en 19 de las 20 secciones del proyecto, lo que dio como fruto una media de 70 segundos de película acabada por semana.


Hubo un total de 230 escenarios y más de 200 figuras stop-motion, y Jack, el protagonista de la película, disponía de 180 cabezas reemplazables con expresiones faciales diferentes, con lo que se logró un amplio rango de expresión.

Tras tres años de producción, Tim Burton. Pesadilla antes de Navidad, se estrenó el 22 de octubre de 1993 y alcanzó en taquilla la suma bruta de 73 millones de dólares, todo un récord para largometrajes del género.

Edición en DVD y Bluray:

Esta edición en DVD, además de la película, ofrece un Tour por la Mansión Encantada de Jack, un poema original de Tim Burton narrado por Christopher Lee, que sale por primera vez a la luz después de muchos años, y un documental de "Así se hizo...".


También contiene, nuevos comentarios en audio (subtitulados) de Tim Burton, Henry Selick y el compositor Danny Elfman; las dos primeras películas de Tim Burton, Frankenweenie y Vincent; escenas eliminadas, además de otros muchos extras, como pósters y trailers originales de la película emitidos en cines antes de su estreno en 1993.


De venta exclusiva en el Fnac por 114.95 €

Disney publica también una edición extraordinaria con una cabeza parlante de Jack Skellington que viene dentro de una caja con forma de ataúd, numerada individualmente, con certificado de autenticidad, un libreto de ocho páginas y la barba y gorro de Santa Claus, para disfrazar al muñeco.

Coincidiendo con el aniversario, Ediciones Jaguar publica una nueva edición ampliada del libro Tim Burton. Diario de un soñador, de Miguel A. Parra y David G. Panadero.

Reestreno en cines en versión 3D:


Esta versión fue ya estrenada en EEUU hace cosas de 2 años pero ahora, con motivo del 15 aniversario de su creación, Walt Disney Motion Pictures Spain estrena Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton sólo en formato 3D. La transformación de la película a este formato fue llevada a cabo por el equipo original de cineastas que trabajó con el guionista/productor Tim Burton y el director Henry Selick y fue convertida en realidad mediante un intenso proceso de digitalización cuadro por cuadro, dirigido por los técnicos de Industrial Light & Magic.



Ahora, al ponerse gafas 3D, el público se sentirá transportado directamente al centro tridimensional de Halloweentown cuando su aburrido rey, Jack Skellington, intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco de lo que estaba acostumbrado. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes --Lock, Shock y Barrel-- para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas. La tecnología 3D hace que el espectador entre dentro de la historia.

Esta entrada está basada en noticias de El Periódico y Estrella Digital.

No hay comentarios: