viernes, 17 de octubre de 2008

Entrevista en exclusiva con Pablo Llorens


Pablo Llorens, es uno de los más grandes animadores españoles especializado en la técnica de stop-motion y más concretamente en el mundo de la plastilina. Para nosotros es un honor que nos haya concedido esta entrevista, espero que ustedes también la disfruten:

Puppets And Clay: Hola Pablo! Somos Adrián y Daniel de www.puppetsandclay.blogspot.com, los que te pidieron los autógrafos en el festival. Como te dijimos, aqui estamos para hacerte una entrevista virtual a la que nos encantaría contestaras. Si la respuesta es sí, aquí va la primera pregunta:¿Podrías darnos una definición de ti mismo?

Pablo Llorens: Un señor que mueve cosas, muy concentrado.

P&C: ¿Que fue el detonante en tu carrera que te hizo entrar en el mundo de la animación?

P.LL: El ajedrez holografico de Star Wars, algo hizo clik en mi pequeña mente al ver aquello.


P&C: ¿Y porqué la plastilina?

P.LL: Es barata y estaba muy a mano.

P&C: ¿Todo lo aprendido ha sido de forma autodidacta ó aprendiste en cursos, escuelas ó en la universisdad?

P.LL: Todo autodidacta, aunque siempre es mejor acudir a alguien con experiencia que te transmita sus acierto y errores para partir de ese punto y tener que repetir todo el proceso. En mis tiempos no tuve acceso a nada parecido. Hoy internet es la meca de la imformacion para stop motion.

P&C: Dentro de la Stop Motion y más concretamente en la animación en plastilina, ¿cuales son tus claras influencias?

P.LL: Ahora que me empapo de festivales te puedo decir que me dejo influenciar por todo, aunque a priori no es nada sorprendente que Will Vinton y Aardman son la influencia principal.

P&C: En tus cortos podemos apreciar un estilo muy influenciado por la ciencia ficción de los 60 a los 80, además de influencia comiquera como la underground de Robert Crumb. ¿Cúales son tus influencias fuera de la animación en plastilina propiamente (libros, películas, comics, música, etc.)?

P.LL: Mis influencias son más claramente del mundo del cine y el comic, hay autores o historias concretas que se me quedan clavados en el alma y un dia florecen en forma de un guion o un dibujo y originan una pelicula.

P&C: Ronda de preguntas técnicas, ¿qué marca de plastilina utilizas?

P.LL: Jovi , la plastilina que no mancha ( a ver si me patrocinan).

P&C: ¿Con qué cámara capturas los movimientos?

P.LL: Canon 400D en Chokopulpitos, el proximo Canon 40D que ya tiene salida de video.

P&C: ¿Qué otros materiales engordan tus muñecos?

P.LL: Poliespan y gomaespuma basicamente.

P&C: Hablemos de temas económicos: ¿Es fácil conseguir ayudas económicas para realizar un corto en España?

P.LL: Sí eres bueno creo que sí pero bueno, empece hace mucho, vivo de mi reputacion tampoco sé como le puede ir a un novato hoy en dia.

P&C: ¿Es fácil vivir siendo animador (económicamente hablando)?

P.LL: Si eres muy bueno y te labras una buena reputacion se puede hacer, yo soy un ejemplo vivo, tambien es cierto que aunque no hay una demanda tremenda no somos demasiados los que nos dedicamos a esto.


P&C: ¿Fueron duros los comienzos con tu empresa Potens Plastianimation?

P.LL: Nunca me he puesto en situacion de tener momentos duros, solo me meto en asuntos que puedo asumir y controlar. Mas bien hablaría de rodajes duros concretos como "Juego de Niños" en el que cometi la absurda tarea de animar un largo yo solo,casi me da algo.

P&C: ¿Tienes ultimamente muchos encargos?

P.LL: No muchos pero algunos vistosos, como el conejo del spot Renault Megane , o la animacion de spot de Toys r us que espero que se emita estas navidades, consiste en un muñeco gigante que cobra forma a base de juguetes que cobran vida en una tienda Toys r us, fue un rodaje mas bien atletico animando muchas cajas y juguetes y subiendo escaleras para acceder a las partes mas altas.


P&C: Cambiando de tercio, hace unos días pudimos disfrutar de tu último corto "Chokopulpitos" en el Animadrid, con el que has obtenido en el Premio al Mejor Cortometraje Español (junto al "Werepig" de Sam), ¿Cómo se te ocurrió la idea de este corto?

P.LL: Por un lado queria potenciar mi carrera como animador publicitario y pense que un corto formado por distintos anuncios de diferentes estilos podria servirme como bobina ademas de aumentar mi filmografia. Finalmente me salio tal criticamente punk respecto a la publicidad que no se si me dara o quitara trabajo. Pense cual seria el producto mas cretino que se le podia ocurrir a algun fabricante y un pulpo de chokolate me parecio buena idea.

P&C: ¿Hay alguna curiosidad en torno a él?

P.LL: El capitan tentaculos es el personaje de mayor cabeza que he fabricado, hubo que elegir un sistema de fabricacion diferente del habitual para que no pesara y se pudiera animar.

P&C: Hablando de premios, ¿Cómo es eso de recibir 2 Goyas?

P.LL: Esta bastante bien la verdad.

P&C: Y hablando de festivales y presentación de cortos: ¿Cuál es el festival al que tienes más cariño?

P.LL: En mis tiempos el Cinema Jove, era una cita ineludible donde hice muchos amigos y gane mis primeros premios, la Semande cine fantastico de Donosti, tiene un ambiente enfermizo que tambien me trae recuerdos alucinogenos...

P&C: Para acabar que menos que dejarnos los dientes largos y decirnos en que nuevos proyectos estas trabajando. ¿Seguirás por la linea de combinación de imagen real y plastianimación?

P.LL: Voy a acabar "La Maldicion de los Hombres Triangulo" ya que hasta ahora no he podido y en su momento se quedo como un teaser para mi participacion como jurado en el notodofilmfest, luego intentare seguir por ese camino ya sea para largo , para corto o para television,,, y algun corto fanta- terror- surrealistico empieza a aflorar en mi libreta de bocetos...


P&C: Muchas gracias Pablo por tu tiempo y esperamos que te sigan yendo de fábula la presentación de Chokopulpitos. Además cuenta con nosotros para cualquier novedad que quieras contarnos en torno a ti a tus cortos.

P.LL: GRACIAS MUCHACHOOOOOOOS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una magnífica entrevista de un estupendo y completísimo Blog.
Enhorabuena