viernes, 3 de octubre de 2008

Tercer y Último Asalto

Bien, ayer fuimos de nuevo al Animadrid pero esta vez en sesión completa, toda la tarde, desde de las 16:00 que salimos de casa hasta las 23:45 que volvimos. Y la verdad es que también fue un gran día que empezó a las 5 de la tarde en el Teatro Mira para intentar pillar por segunda vez a Will Vinton, que al final no pudo asistir por encontrarse visitando El Escorial, pero nos quedamos a ver la sesión muy bien acompañados por Pablo Llorens.


Tras ver la sesión, que al final de la entrada como siempre comentaré, nos fuimos con Pablo a la Casa de Cultura donde pudimos ver la segunda sesión de la selección internacional de cortometrajes. La cual, todo hay que decirlo, nos dejo un poco frios, exceptuando un par de excepciones.

Nada más acabar Pablo nos invitó a entrar al hotel de concentración de los animadores. Allí tuvimos el orgullo de conocer a Raul García, uno de los animadores españoles de más andadura en las últimas dos décadas que ha trabajado en películas como "Aladdin", "El rey león" ó "¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Allí estaba presentando la que es su última película: "El lince perdido".


También tuvimos el placer de ver al animador de plastilina español Sam, del que más tarde tuvimos ocasión de degustar su corto "The Werepig" (que no el Hombre Cerdo), y a la profesional Rocío Ayuso que nos comentó que había en el festival un gran nivel en la sección de escuelas de la que ejercía de jurado.


Del Hotel nos fuimos a intentar de nuevo ver a Will en el Homenaje a Cruz Delgado. Pero al no verle por ningún lado, decidimos cenar y entrar a la tercera sesión de la selección internacional de cortometrajes. Y eso fue un gran acierto, ya que los cortos que la formaban nos encantaron.

Pero vamos a lo que vamos, la rewiews:

"The Adventures of Mark Twain" (1986): Mark Twain, indignado con la raza humana, está decidido a encontrar el Cometa Halley y estrellarse contra él para cumplir su "destino". Tom, Becky y Huck tendrán que convencerle de que está equivocado, de que todavía tiene mucho que ofrecer a la humanidad y de que él puede lograr que las cosas sean diferentes. Sus esfuerzos no son altruistas; si fracasan compartirán el destino de Twain.



















Una obra maestra de Will Vinton, que destaca por el extraordinario modelado de los personajes y la creación de estancias perfectas con plastilina. En esta película se rescata el corto de Will: "The diary of Adam and Eve" realizado en el 81.

Veredicto: 9/10

"Cabaret Kadne" (2008): Otto y Lola, dos artistas de cabaré, llenan sus vidas con su pasión: actuar.



El corto era uno de los más esperados en animación Stop Motion del festival y la verdad es que nos dejo un poco vacíos, parece que han perdido un poco el ritmo de los anteriores cortos. Eso sí, los muñecos y los decorados son impresionantes, el fallo esta en el hilo conductor.

Veredicto: 6/10

Sobre los autores, Marc Riba y Anna Solanas: Dirigen su primer cortometraje de animación "El negre és el color dels déus" (2002) como proyecto de graduación, con el que consiguen una nominación a los premios Goya. Su segundo cortometraje, "La Lupe i en Bruno" (2005), fue seleccionado en más de 170 festivales en 25 países distintos, y ha obtenido 29 premios. Su tercer cortometraje, "Violeta, la pescadora del Mar Negro" (2006), Premio al Mejor Cortometraje Español en Animadrid 2007, se ha proyectado en más de 120 festivales mundiales y ha obtenido 21 premios.

"The Werepig (o Güerepork)" (2008): Dos turistas americanos que desean ir a Benidorm, acaban por error en dirección a Galicia. Su falta de modales y de higiene hará que sean expulsados a su suerte en los desiertos de Castilla. Cuando ya están desfallecidos, serán acogidos por un par de entrañables ancianos.


Lo mejor sin lugar a dudas que hemos visto en el festival en lo referible a plastianimación, una pasada. Buena animación, excelentes decorados y modelados, música apropiada y una historia divertida a la vez de parodia de una de nuestras películas favoritas "Un hombre lobo americano en Londres" de John Landis. Increíble la animación del agua, las babas y el sudor de los personajes.

Veredicto: 10/10

Sam empezó de la mano de Pablo Llorens. Tras diferentes proyectos como series y anuncios, crea Conflictivos Productionsjunto a Ati, donde darán salida a sus creaciones personales: "Encarna", "Hermético", "Semántica",... Tras una temporada trabajando para Aardman Animations, Conflictivos unen sus fuerzas a I.B Cinema, de cuya unión surgen "El ataque de los Kriters asesinos" y ahora "The Werepig". Actualmente preparan su primer largometraje, "Ramón".

Noticias Breves:

* Compren si pueden hoy el periódico Público que por 1 € recibirán el DVD de la película que incluye animación en stop motion: "La ciencia del sueño" de Michael Gondry.

* Marc Spess a sacado al mercado un nuevo DVD Turorial sonbre como hacer escenarios, podeis haceros con él en http://www.animateclay.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=146

No hay comentarios: