martes, 10 de julio de 2018

DECÁLOGO DE LA ANIMACIÓN PARA NO MORIR EN EL INTENTO

Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas prácticas para no morir en el intento y acabar tirando la toalla.
Desde la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) han preparado éste decálogo tan interesante llamado Decálogo de la animación para no morir en el intento, un total de 10 puntos que podríamos aplicar todos a partir de hoy, con tal de hacer un poco más llevadera la convivencia y el trabajo en el sector entre todos. Os lo dejamos a continuación. Y por supuesto gracias a la asociación del APIM por hacernos llegar ésta propuesta.

“Desde APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) queremos aportar nuestro granito de arena a la concienciación de un sector tradicionalmente desmovilizado como es el de la animación.

La animación es un sector enorme que abarca desde las grandes producciones cinematográficas, hasta los pequeños cortometrajes independientes, pasando por los videojuegos, la publicidad, y la televisión. En todos estos medios, hay multitud de ilustradores haciendo su trabajo bien para diseñar personajes, dibujar fondos, hacer layouts, crear concept art, etc. 

En APIM consideramos que es muy necesario que un sector tan grande como es la animación, y tan lleno de ilustradores e ilustradoras trabajando a un nivel excelente, comience a tomar conciencia de colectivo profesional. Es por eso que en APIM hemos desarrollado un pequeño “Decálogo de Animación para no morir en el intento”. Nuestro objetivo es contribuir a plantear un cambio de paradigma en el sector para que seamos conscientes de nuestra problemática y tengamos herramientas a nuestro alcance con las que combatirlas.” 

1.- Las pruebas gratis son injustas 
-Vivimos de nuestro trabajo 
-Tenemos portafolios y currículums 
-Pruebas de empresa o “pitches” para clientes
2.- Los presupuestos son fundamentales 
-Pide toda la información necesaria 
-Tómate el tiempo suficiente 
-Presupuesta al alza 
-No tengas miedo a negociar
3.- Hay que negociar 
-La negociación es parte del trabajo 
-La calidad de vida tiene un precio 
-Si cambian las condiciones previas hay que renegociar
4.- Los pagos son esenciales 
-Cobrar bien es fundamental 
-Incluye un adelanto en el presupuesto 
-Los pagos deben ser ágiles 
-Reclama tu dinero 
-Recurre a la asociaciones
5.- Trabaja a un ritmo saludable 
-Trabajar no debe ser una tortura 
-Anticípate a los problemas 
-Tu rapidez debe favorecerte
6.- Las horas extra no son la solución 
-Las horas extras no son obligatorias 
-Menos horas extras y más contrataciones 
-Las horas extras perjudican al colectivo 
-Son un precedente peligroso
7.- Ser falso autónomo no es lo ideal 
-Sé consciente de tu situación 
-Todas las obligaciones, ninguno de los derechos
-Mala cosa en caso de conflicto
8.- Seamos estrictamente profesionales 
-Las ideas son trabajo creativo.
9.- Huye de los clientes tóxicos 
-Trabajar no es un juego 
-Frases de mal cliente 
-Avisando a los compañeros mejoramos la profesión
10.- Asóciate, colabora y participa 
-Somos compañeros, no competidores. 
-Consulta y aconseja -Trabajando juntos mejoramos las cosas 
-Cualquier colaboración es mejor que nada.

No hay comentarios: