miércoles, 5 de julio de 2017

JAILBREAK (Aaron Sorenson, EEUU, 2015)


La segunda edición del Stop Motion Barcelona SFF acabó el pasado sábado por todo lo alto -con una fiesta de la que aún se acuerdan mis tobillos-, pero no por ello voy a dejar de hablar del gran encuentro anual de la Europa mediterránea centrado en el cine de animación stop-motion; pues la selección de trabajos que se pudo ver estos días es para verla en bucle.
Sin contar a Animaholic y a O Mal, de los que ya escribí a finales del mes pasado, el primero de los films que voy a comentar es Jailbreak; un microcortometraje con diseños cercanos al expresionismo alemán y al cubismo picassiano, timming perfecto y guion escueto pero disfrutable concebido por el director, Aaron Sorenson, uno de los nombres importantes que componen el estudio House Special (que originalmente fue llamado Laika House, y que desde 2014 no tiene ya nada que ver con el estudio matriz).


La animación stop-motion fue realizada por Suzanne Twining, una absoluta crack que empezó su carrera en los noventa trabajando para Will Vinton y de la que he escrito por aquí en varias ocasiones. Suzanne consigue imprimir en el protagonista (Klaus) una fluidez brillante que se integra a la perfección con esos escenarios planos a los que House Special consigue darles una gran profundidad.


Si queréis saber más sobre este proyecto, os recomiendo que os leáis esta interesante entrevista a su director publicada en Stash Media.
Asimismo, y por si queréis saber más sobre esta segunda edición del festival, os recuerdo que aún podéis haceros con un ejemplar del último número del Fanzine Puppets & Clay (podéis ver un vídeo de cómo ha quedado aquí), que ejerce como catálogo del festival amén de contar con entrevistas y artículos nunca publicados y maquetados con un gusto exquisito por Roger Crunch. Si lo quieres, no esperes a comprarlo en ninguna tienda porque no lo vas a encontrar, mándame directamente un email a fanzine.puppetsandclay@gmail.com

1 comentario:

Carlos Montoya dijo...

Lo de la fluidez es acertadísimo; es excelente!