sábado, 22 de agosto de 2015

ÓBITO (Profactum 9; España; 2015)


Los amigos y seguidores Marianela Martínez y Alesander García, del estudio/productora Profactum 9, nos han escrito esta semana para presentarnos su opera prima, un absoluto gran primer trabajo como vais a ver a continuación:


En la obra podemos ver unos personajes trabajados que aunque quizás un pelín inexpresivos en algunos planos, cumplen su función perfectamente y nos hacen empatizar con una historia que comienza desde lo apocalíptico y serio hasta la sonrisa. Happy ending amigos. Sin embargo nosotros nos queremos parar en la escena del cadáver que como si de un time lapse se refiere se va descomponiendo ante nuestros ojos de una forma absolutamente magistral. Solo esa escena ya hace que el corto debiera estar seleccionado para un buen puñado de festivales por la dificultad técnica que tiene y sin embargo lo natural que parece todo. Nosotros nos hemos quedado impresionados con ella, y con el diseño y aspecto del viejo diablo que nos ha recordado muchísimo al estilo de Starewitch; y por ello animamos encarecidamente a Marianela y Alesander a que sigan con ahínco en su aspiraciones animadas. ¡Valéis mucho chicos!

La historia detrás de Órbito tiene bastante interés para nosotros, como la que hay detrás de cada proyecto animado en stop motion pero mucho si es de este nivel, y por ello les hemos pedido a Nela y Alesander que nos contasen el cómo y el porqué de todo esto:

Hace tres años viendo Chicken Run, los dos pensamos: que suerte tiene la gente que se dedica a esto, que forma tan increíble de contar una historia; nos miramos y dijimos, ¿y si lo intentamos? Ahí empezó todo, la primera toma de contacto fue con unas verduras que discutían acaloradamente en una huerta, el guion quedó muy gracioso y la ambientación para ser la primera no estaba mal, pero no teníamos ni idea y la dicción fue un fracaso. Como no teníamos ni idea de hacer un muñeco los tallamos en madera, asique ahora tenemos unas verduras de madera que nos recuerdan que estamos mejorando poco a poco.

Tras esta toma de contacto vino el gran proyecto, Óbito, fue una historia que se le ocurrió a Alesander, concretamente quería contar como en un escenario pos apocalíptico, un Satán venido a menos llega tarde al apocalipsis, ya que el hombre a destruido la tierra adelantándose a el.

Ha sido un gran desafío porque sin saber muy bien como llevar a cabo ciertos aspectos de la producción lo hemos podido sacar adelante. Para empezar son nuestros primeros muñecos , construidos con alambre y gomaespuma…. Uno de ellos se rompió varias veces durante el rodaje (el diablo) y tuvimos que abrirlo para poder reparar la estructura interna.

La iluminación también ha sido una odisea, concretamente el corto esta iluminado con leds, de ikea. Somos bastante exigentes con la iluminación, ya que lo es todo.

La idea que hemos tenido durante el proceso, es hacer un corto en el que pese a que todo esté envuelto en ese halo de destrucción, también haya una pequeña brisa cálida, algo que nos recuerde que no todo esta perdido, por ello al final no todo acaba mal para el hombre.

Ahora estamos envueltos en un proyecto muy ambicioso, va poco a poco porque solo somos dos personas y nuestra economía es pos estudiantil, pero van saliendo cosas y tenemos muchísima ilusión.

Especialmente yo porque se trata de un relato que me contaba mi abuela, aunque no viene al caso mi abuela era una persona muy importante para mi, y tengo que hacer algo que refleje lo que yo sentía al oírla contarla. Ahora vamos a traspasar una nueva puerta, carcasas intercambiables, interacción de múltiples animaciones, movimientos de cámara…. Todo lo que se pueda.

Quiero aprovechar este momento para darte las gracias no solo por contar con nosotros sino por todo lo que haces. Parecerá una tontería pero para gente como nosotros ha sido vital tener un medio en el que se difunde información sobre la animación stop motion y estoy segura que como nosotros hay cientos de chavales que se están apoyando en tu blog, para ir aprendiendo.

Ojalá te guste Óbito, seguro que hay fallos técnicos pero esta hecho con toda la ilusión posible. Llevo toda mi vida soñando con hacer cine, y hoy me encuentro hablando contigo de nuestro propio corto.

Si queréis saber más sobre Óbito y Profactum 9 os dejamos los siguientes enlaces:

1 comentario:

David Aceo dijo...

Me encantó, un trabajo muy profesional sin duda