sábado, 7 de junio de 2014

CONEJOS DE TRAPO; una charla con Cesar Cepeda

Cesar Cepeda, director de animador mexicano al que le hicimos una entrevista el pasado 2013, se lanza, al amparo de Embryonic Producciones, a la realización de un nuevo cortometraje animado fotograma a fotograma cuyo título es Mr. Rabbit. Muy poco se sabe del proyecto, aunque lo seguimos muy de cerca a través de su activa página de facebook... a ver si con esta entrevista conseguimos saber más sobre la que está liando el equipo de Cepeda en Puebla de Zaragoza (México). 

CONEJOS DE TRAPO 
Una charla con Cesar Cepeda 


¿De qué trata Mr. Rabbit?

Una mañana, a pesar de la incomprensión de sus compañeros de escuela, la pequeña Anny confirma que para ella no hay mayor héroe en su vida que su conejo de trapo, porque sólo él es capaz de hacerla feliz y acompañarla en sus sueños y aventuras. Anny revive cada momento en que juntos, su conejo y ella, navegan en velero para cruzar los mares más salvajes del mundo; vuelan en avioneta por lugares inimaginables; o defienden el castillo de la Princesa de los ataques de un terrible dragón. Al recordarlo, comprueba que simplemente su conejo es especial, porque no cualquier conejo puede ser un gran papá, ni cualquier papá puede ser un maravilloso conejo de trapo. 

Supongo que encima de la mesa de Embryonic tendréis varios proyectos pendientes de desarrollo ¿Por qué os decidisteis por Mr. Rabbit?

Embryonic Producciones representa un espacio de entrenamiento y perfeccionamiento de técnicas de animación, escultóricas, cinematográficas, etc. En el estudio tenemos sobre la mesa algunos proyectos importantes, el más cercano es Elena y las sombras que inicia producción en agosto de este año gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

La realización de Mr. Rabbit representa para todos nosotros la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la técnica stop-motion. Quisimos incluso complicarnos la vida, metiéndonos en varios líos a la vez, pero asumiendo los retos de producción de forma consciente, a fin de estar preparados para lo que en un futuro vendrá. 

¿De qué materiales están hechos los personajes?

Esta es una de las preguntas más curiosas y difíciles de contestar. Los personajes están realizados con la mezcla de muchos materiales que nos permitan lograr el acabado, consistencia y resistencia deseados. Es complicado decir de que material están hechos ya que el proceso es algo extenso, pero básicamente hay involucrados siliconas, resinas, materiales de moldeado, textiles, acero e incluso a veces cabello humano. 


¿Cuáles son las principales mejoras técnicas que vais a implementar en este corto con respecto a tus anteriores trabajos?

Estamos realizando un proceso muy laborioso con la fabricación de las cabezas de los personajes. Queremos lograr que la expresividad de los rostros pueda sorprender al público. También queremos combinar técnicas como la animación con arena y el cut out. Otro reto ha sido el lenguaje visual, la imagen con gran presencia de color y sin duda la mayor mejora se verá reflejada en el andar de los personajes; antes habíamos tenido personajes muy pasivos como protagonistas de nuestras historias y en esta ocasión serán una niña y un conejo los que nos tendrán horas y horas pegados a la mesa de animación.


¿Cuánta gente trabaja en el proyecto? 

Contamos con un equipo base de alrededor de 20 personas que se encuentra trabajando y apostando por este proyecto, al que se suma un equipo de colaboradores externos para el desarrollo de la música, el diseño sonoro y la edición. Somos una empresa integrada por guerreros del arte animado; la vida nos encontró. Nuestra pasión por la animación cuadro a cuadro nos mantiene trabajando y cada día hay más gente va sumándose a este esfuerzo mexicano por generar proyectos de calidad audiovisual. 

¿Cuáles son las principales tareas de un director de animación stop-motion? 

Yo creo que los proyectos de este tipo tienen cierta mística; la animación cuadro a cuadro es una técnica artesanal en la que se involucra el proceso de creación para que los objetos hablen, la imagen exprese un concepto. Cada puppet o personaje tiene impregnada desde su elaboración una gran energía que fluye con el proceso de la animación hasta llegar a la pantalla. El trabajo más difícil para mí, como director, ha sido construir historias no a partir de mí, sino a partir de un proceso colectivo, tomar en cuenta las opiniones de un equipo y conducirlas por buen cauce, manteniendo un proceso favorable para cada miembro del equipo. Esto implica seguridad en la toma de decisiones, claridad en las ideas y un alto grado de compromiso con el trabajo de los demás.


¿Cuándo y dónde esperáis estrenar? 

Tenemos dos grandes sorpresas para esta pregunta, la primera es que el estreno presencial de Mr. Rabbit se realizará en la segunda edición del Festival Internacional de Stop Motion México, gracias a la invitación que su directora Mónica Rodríguez ha hecho nuevamente al equipo de Embryonic Producciones para participar por segundo año consecutivo en este encuentro. La fecha, lugar y hora serán definidas por el comité organizador del festival, ya que éste se desarrollará del 9 al 12 de Octubre de este año. 

Y la segunda noticia es que hemos decidido hacer de manera simultánea un estreno online, debido al gran interés que este proyecto ha generado en redes sociales; además tuvimos una primera experiencia de este tipo con nuestro anterior proyecto Puebla 1862 que resultó muy exitosa. En esta ocasión, la premier WEB será a través del mejor portal que podemos tener los realizadores del stop motion: Puppets & Clay.

No hay comentarios: