viernes, 11 de septiembre de 2020

LA HISTORIA MÁS COMPLETA DE MICKEY MOUSE

No pueden dejar de sorprendernos. La editorial alemana Taschen siempre nos deja con los ojos cansados tras (ad)mirar decenas de imágenes sorprendentes impresas en una calidad inigualable, además de colocar en nuestra mente un poso de conocimiento enorme por medio de textos escritos por los expertos más reputados.
En 2018 la editorial decidió unirse a lo grande al 90 cumpleaños de Mickey Mouse, quien tuvo a bien iniciar su andadura en el cine (y en la cultura pop en toda su enormidad) el 18 de noviembre de 1928, día en el que se proyectó por primera vez el cortometraje Steamboat Willie. No sería este el primer cortometraje de animación que integraba la música y los sonidos con las imágenes, pero sí que era el primero en hacerlo con un total sentido de sincronización entre ambos mundos. Tal sería la perfección a la que llegaría el estudio Disney en este aspecto que muy pronto se conocería su perfecta integración de música en el cine animado con el apelativo de "Mickey Mousing".

Pero Taschen no lo puso fácil hace un par de años, puesto que para hacerse con un ejemplar de la obra, apropiadamente titulada Walt Disney's Mickey Mouse. The Ultimate History, había que someterse a un doble esfuerzo. Económicamente hablando el desembolso era de unos más que considerables 150 €, pero es que además el lector tenía que hacerse con un toro mecánico para transportar apropiadamente el tocho de grandes dimensiones (29 x 39,5 cm para ser exactos) y más de 8 kilos de peso. Por suerte, la editorial de Benedikt Taschen piensa en todo el mundo. Con motivo de su cuarenta aniversario ha tenido a bien sacar una edición de bolsillo del mismo libro, perfectamente adaptado al tamaño de las manos humanas y a un imbatible precio de 20 €.
La edición del libro corre a cargo de Daniel Kothenschulte, experto en cine de animación que dos años antes ya nos había dejado anonadados con el también inmenso (en todos los sentidos) The Walt Disney Film Archives. The Animated Movies 1921–1968, quien en esta ocasión viene acompañado por J.B. Kaufman & David Gerstein, al teclado, y de Anna-Tina Kesser, a la guitarra a la maqueta y edición.

El resultado es un monumento al personaje más importante que ha dado el cine de animación. Un libro de consulta que no deja nada por cubrir y que se estructura en tres etapas:
  • The Golden Age: Que va desde la creación del personaje hasta principios de los años cuarenta.
  • The Silver Age: Desde la IIGM hasta mediados de los sesenta.
  • The Modern Age: Desde la muerte de Walt Disney (15 de diciembre de 1966) hasta la actualidad.
La primera de esas etapas es la que más peso tiene en el conjunto de la obra, pues en ella se establecen todas las claves para entender la fama que alcanzó el personaje en los años treinta; la cual no tenía absolutamente nada que envidiar con el resto del star system del Hollywood del momento. Es una época en la que el estudio Disney tiene que lidiar con la dura partida de Ub Iwerks, quien había dado cuerpo y movimiento al personaje en sus primeras aventuras, pero que rápidamente se recompone gracias a que el testigo recae sobre Fred Moore, uno de los animadores y diseñadores más aventajados de los estudios californianos.
Como avanzaba, el libro no deja nada atrás, desgranando la llegada y establecimiento de Mickey Mouse en el mundo de las tiras cómicas y los cómics, con importancia dentro y fuera de los EEUU (que se lo digan a los italianos); siguiendo los pasos de los primeros Mickey Mouse Clubs, en un principio controlados por el propio estudio pero pronto dejados a su libre albedrío por su crecimiento desproporcionado a lo largo de todo el país americano; o analizando los productos más míticos de la mercadotecnia relacionada con el personaje, desde los bellísimos y hoy vetustos peluches de Charlotte Clark a los icónicos relojes en los que los brazos del ratón hacen de minutero y horario (si no has tenido uno de pequeño, no has tenido infancia).

"Vale, muy bien, ¿y entonces ahora quién se va a comprar la edición enorme de este libro?" Taschen se guarda un tremendo as en la manga con la salida de la edición de bolsillo, pues no solo las tapas y el papel son de una calidad (todavía) mejor en la edición de 2018, sino que la de bolsillo no recoge tres capítulos del tocho original:
  • Unfinished Rhapsodies (The Golden Age): Recoge por primera vez en la historia dibujos conceptuales y sinopsis de decenas de cortometrajes de Mickey que no llegaron a ver la luz, dando buena cuenta de la cantidad de ideas que se ponían encima de la mesa en el estudio Disney.
  • Mickey in the Air (The Golden Age): Analiza el paso de Mickey y sus amigos (Donald Duck, Goofy, Minnie, Clara Cluck, Horace Horsecollar, Pluto y Clarabelle Cow) por las ondas radiofónicas.
  • The Simple Things: Midcentury Shorts (The Silver Age): Analiza los últimos cortometrajes de Mickey antes de la temprana muerte de Fred Moore y Walt Disney. Para mí es un capítulo esencial porque cubre, entre otros films, el cortometraje Mickey and the Seal (1948) que forma parte fundamental de mi infancia como espectador de cine de animación.
Además la edición gigante posee una cantidad mucho más elevada de imágenes y un marcapáginas de tela decorado con la reconocible cara de Mickey que servía como imagen de introducción a sus cortometrajes. Con todo la edición de bolsillo cubre con creces su cometido y hará las delicias de cualquiera, sea o no apasionado del cine de animación.

1 comentario:

aAae dijo...

Hi thanks for sharing nice information.
if you are lookingpersonal trainervisit my site.