martes, 13 de junio de 2017

MUSICIDIO (Ferriol Tugues, España, 2015)

Dos años después de empezar un periplo por festivales de todo el mundo, Musicidio ya está disponible en Vimeo y Youtube para todos los amantes de la animación y en especial los del stop-motion.
En el corto, un gaitero callejero tiene un conflicto con los vecinos que no saben apreciar su arte. Una pequeña comedia en 3 actos, 2 personajes principales y un bonito decorado; que se ha proyectado en 78 festivales de 29 países, en los que ha recogido 10 premios y una mención especial. Entre ellos destacan 4 premios del público.


Un buen resultado teniendo en cuenta un presupuesto ridículo: 700 euros. Claro que esta cantidad no contempla los 5 meses que el equipo principal de 6 personas pasó trabajando a tiempo completo. Esto fue posible al tratarse de un proyecto de graduación, en este caso del Máster de Stop-Motion de la Escola de Cinema de Barcelona.

La idea salió de una experiencia del guionista y director Ferriol Tugues: “Estaba leyendo en el Parque del Retiro de Madrid cuando a lo lejos sonó una gaita. Un gaitero que tocaba fatal. Y pensé '¿y si este tío no está aquí para alegrar a la gente sino para hacerle chantaje?'”. Desde aquí evolucionó el guión hacia un cortometraje divertido para todos los públicos.

Es un proyecto ambicioso para tratarse de un corto de graduación. “Teníamos el equipo perfecto, además intenté ajustar algunos aspectos para aprovechar al máximo las habilidades de todos”, dice el director y añade “El reto era que un proyecto no profesional lo pareciera”.

Si lo consiguieron o no, lo puedes juzgar por tú mismo. Lo que está claro es que el equipo no estaba lejos de ser profesional. Ferriol Tugues, el director, trabaja en Axis VFX para Early Man, el próximo largometraje de Aardman dirigido por Nick Park; Valentín Falconí, encargado de la animación y creación de personajes, creador del estudio peruano especializado en Stop-Motion Wuf Studio que recientemente ha expuesto sus cuadros de plastilina en el Jaffa Musseum en Tel Aviv (Israel); Gustavo Arens, quien tiene su propia productora audiovisual en Barcelona, Grilled Cheese Studio, la cual fue nominada en los Grammy Latinos por su videoclip de Charliepapa “Bengala”; y Emanuel Nevado, que tuvo que dejar el corto a medio proyecto para ir a Aardman -actualmente es animador en Early Man.
Para más información:
Si quieres saber más sobre el proceso de producción del corto, los materiales y métodos usados, anécdotas o cualquier otra cosa que se te ocurra, puedes contactar con el equipo responsable del cortometraje en su página de facebook.

Ficha técnica:
Guión y dirección: Ferriol Tugues
Fotografía: Gustavo Arens
Edición: Ferriol Tugues
Diseño de personajes: Valentín Falconi
Animadores principales: Miguel Conradi / Valentín Falconi
Dirección de Arte: Miguel Conradi / Constantinos Michaelides
Música Original: Sergio Cavero
Sonido / Sound: Xevi Estudi
Storyboard: Emanuel Nevado
Line producer: Ferriol Tugues
Productor ejecutivo: Carles Isern
Compañía Productora: Dos Mentes Films

No hay comentarios: