El jueves pasado se estrenó Frankenweenie en España, la última maravilla del director Tim Burton, cuyas películas de acción real hace años que me dejan un regusto más rancio que dulce. No voy a tratar en esta entrada de hacer una crítica de este film, que recomiendo encarecidamente, sino del hecho de que el día del estreno de la cinta en un cine de Madrid y en su primera sesión en 3D eramos 12 espectadores admirando la pantalla con las gafas 3D clavándose en nuestras orejas. ¡DOCE PERSONAS! En ese momento no lo pensé, pues quise disfrutar de la película, pero ese hecho me ha vuelto a ponerme detrás de este blog a escribir más estupideces. No hay mal que por mal no venga.
Parece ser que la cinta se ha estrenado en nuestro país en 310 salas, un número más que interesante, pero que ha tenido una recaudación irrisoria que ya le augura un total en nuestras tierras de unos 600.000 dólares de recaudación. ¿Estamos hablando de fracaso?
Para ver los datos mundiales de la peli así como su presupuesto, he entrado en box office mojo y he comprobado que las cosas no le van mucho mejor fuera, dado que de los 39 millones de dolares que ha costado no lleva recaudados ni 28 millones. Sin embargo, es posible que sea pronto para alarmarse pues la cinta todavía no se ha estrenado en más de 30 países. Sin embargo parece que no va a ser el éxito que muchos esperaban, para la vuelta de Burton al frame by frame. ¿Pero lo han sido a nivel económico el resto de películas stop-motion?
Los datos de box office mojo empiezan a ser más fiables, desde mi punto de vista, a partir de la entrada en el nuevo mileno, por lo que en un momentillo me he creado esta tabla para analizar la rentabilidad de las películas más comerciales del stop-motion desde el 2000 hacia adelante. Para este análisis se considera por un lado el presupuesto y por otro la taquilla mundial, la cual el 50% es Ingresos (aproximados) y el otro 50% beneficios que se quedan los cines. Comparando los ingresos contra el presupuesto obtenemos el porcentaje de rentabilidad de cada una de las cintas, los positivos (en verde) indican que la película ha sido rentable, y los negativos (en rojo) indican que ha sido deficitaria. Todo ello en Millones de Dólares Estadounidenses. El resultado es este (mil gracias a Enrique Dueñas por su ayuda en la obtención de la rentabilidad):
Con estos datos sobre la mesa podemos afirmar lo siguiente:
- Los largometrajes de stop-motion más rentables son Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit, Chicken Run y Corpse Bride, pues de cada dolar invertido en ellas se han ganado 2´21, 1´50 y 0´46 respectivamente.
- El gran fracaso del stop-motion es Monkeybone. Si bien es cierto que si somos tremendamente puristas habría que sacarla de la lista por no ser una película 100% stop-motion, pues en ella se combinan los puppets con actores reales.
- Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit es el largo de la lista de menor presupuesto (30 Millones de $) y es el segundo que más ingresos dio a su productora (96,305 Millones de $).
- La rentabilidad de Laika tras Coraline ha bajado considerablemente con Paranorman (del 4% al -45%).
- La rentabilidad de Aardman tras Curse of the Were-Rabbit tambien ha bajado con Pirates! (del 221% al 11%), sin embargo le ha sido más rentable que Arthur Christmas.
- Se nota una retracción desde el 2009 en adelante, posiblemente motivada por la crisis económica.
- La única productora stop-motion 100% rentable es Aardman, pues todas sus cintas le están dando beneficios hasta el momento.
- Presumiblemente, Frankenweenie y Paranorman cubrirán el expediente con las taquillas que les quedan por abrir en varios países y con las ventas de merchandising y DVD/Blu-Ray. Pero aun está por ver. Iré actualizando cuando tenga más datos.
Ahora queda recabar info del resto de largometrajes stop-motion que han visto la luz y que han contado con un presupuesto menor que les ha llevado a ser lanzados directamente al DVD o a ser pasto de festivales. Pero eso lo dejo para una segunda parte de este estúpido estudio.
Para acabar diré que en el 2009 cuando fui a ver Fantastic Mr. Fox solo éramos mi acompañante y yo los que estabamos sentados en frente de la pantalla... ¡Que duro es ser friki del stop-mo!
8 comentarios:
Creo que todo este fracaso habria que analizarlo tambien teniendo en cuenta la crisis economica a nivel mundial.La peli de wallace y gromit y chicken run se estrenaron en epocas de bonanza economicas.
Creo que todo este fracaso habria que analizarlo tambien teniendo en cuenta la crisis economica a nivel mundial.La peli de wallace y gromit y chicken run se estrenaron en epocas de bonanza economicas.
Mi percepcion desde esta parte del mundo (Argentina) es que en la epoca en la que se estreno W&G aun no habia taaanto cine de animacion y no era como ahora, donde tenemos una oferta increible de producciones animadas de todo tipo. El stop motion aun era diferente, novedad. ParaNorman aun no se ha estrenado aqui pero ya de ver el trailer veo que es demasiado "perfecta" y quiza ha perdido un poquitin esa "imperfeccion" tan adorable que tenia Coraline u otras. Me parece que lo mismo ocurre con Frankenweenie. Ahi creo que el stop mo tiene que marcar la diferencia, no es 3d, y no debe aspirar a serlo, sino entra casi en la misma categoria y logicamente va a perder...
Robe, es posible que sea por la crisis económica, pero lo veo muy relativo.Hay que tener en cuenta que este año se ha estrenado la cuarta parte de ICE AGE y lo ha petado, por ejemplo. O el caso cercano de Tadeo Jones, con más de 2 millones de espectadores solo en España. Aun con todo, esperemos a ver si remonta en las próximas semanas cuando se estrene en más países (ojalá que sí). Gracias por el comentario ;)
Jess, es posible que ahora haya más comensales a comer del mismo pastel. Buen punto de vista. Gracias por el comentario
Pues yo estoy deseando ver qué pasa con O Apostolo... la verdad es que tengo esperanzas de que sea un gran éxito. Habré visto el como se hizo de Martín Códax unas 100 veces... por si aprendía algo.
Creo de todo corazón que el stop motion no podrá competir con las pelis de imagen generadas por ordenador, es una pena que el gran público las vea como "pasadas de moda" pero aquí estamos para dar todo nuestro apoyo
Cherlistán, O Apostolo te va a encantar y esperemos que se convierta en un verdadero éxito de taquilla que haga que se animen a realizar una segunda parte (ya cuentan con un guión definitivo).
A mediados de Diciembre intenté ir a ver O Apostolo (vivo en Barcelona, donde hay buena oferta de salas de cine) y mi sorpresa fué comprobar que no estaba en ninguna sala. (solo hacía referencia a una pequeña y no hubo manera de ver los pases, ni llamando por teléfono).
Cómo es posible que apenas un mes después de su estreno ya no esté disponible?
Además en la página oficial no venden DVD ni nada de merchandising... cómo es posible?
Creo que hay que contar también que la publicidad influye mucho a la hora de elegir una película. Si la temática está muy trillada, malo. Si no se ha anunciado mucho, peor. Sobre todo en cine de animación, donde los que eligen son los padres que quieren entretener un rato a los crios, no les gusta realmente. Lástima, por cierto, a los que nos apasiona la animación.
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