viernes, 8 de junio de 2012

Groove en el baño, de Iván Stur


Mi amigo argentino y seguidor asiduo del blog, el señor Iván Stur, me escribe para hablarme acerca de la realización del videoclip musical Groove en el baño, del que puede verse el proceso de creacíón en el blog http://www.funkenelbanio.blogspot.com.ar/. Asi que mejor que deje de ensuciar este espacio con mi prosa y de paso a los comentarios del bueno de Iván:

Hacer un videoclip en stop motion fue la simple premisa que nos tuvo trabajando -aunque no se lo crea- durante todo un año. Partimos de la inexperiencia absoluta en relación a la técnica y a los cálculos de tiempos, y terminamos sabiendo resolver día a día dudas que antes no sabíamos que existían.

Comencé por diseñar los personajes, para el momento un ejercicio bastante intuitivo ya que no tenía experiencia en eso. Desde el principio la idea fue que sean instrumentos tocando funk. Mientras mi hermano Julián componía la melodía en un midi, con mis dos compañeros Cony y Marcos íbamos dándoles forma a los personajes, armando el story e investigando un poco los materiales con los que íbamos a trabajar.
Empezamos a construir una maqueta pequeña, un poco para darnos la idea de qué problemas nos esperaban en la escenografía real, y la verdad que fue un paso más útil de lo que esperábamos. Si bien hicimos muchas cosas más de una vez, fuimos dando saltos importantes con cada error con el que nos topábamos (las teclas del piano no, esas tenían sí o sí que salir bien de una porque no había voluntarios para calar 22 teclas en madera dos veces, ja).

En paralelo al escenario, hicimos distintos intentos con las estructuras, siempre tratando de encontrar algo símil a las complejas armaduras con bolitas. Comenzamos a vestirlos y fueron tomando forma en relación a los planos a escala que armamos a partir de los bocetos.

En el transcurso se fueron sumando amigos a aportar desde muchos lados indispensables, desde mano de obra hasta organización. Luego de tener lista la escenografía y los personajes (para esto llevábamos 6 meses dedicándole nuestros tiempitos libres, y usurpando un tercio del set de nuestra facultad!) comenzamos a probar los planos planteados en el storyboard, hicimos algunas pruebas de animación, y una vez que estuvimos contentos arrancamos el rodaje. Hubo un trabajo casi al día de planificación entre la relación sincro vocal y las notas de los instrumentos, las que después de un tiempo se fueron haciendo cada vez menos necesarias (esos casualmente son los planos más prolijos).

El último paso fue el fondo caleidoscópico, para lo cual realmente hicimos un caleidoscopio enorme con 3 rectángulos de espejo y pasamos una textura pintada a mano por detrás.

¡Cuando terminamos con todo salimos y estuvimos más tiempo al sol que nunca!
Referencias para el micrófono
Dineño del micrófono (cabeza)
Diseño del micrófono (completo)
Referencias para el contrabajo
Diseños del conotrabajo
Diseños del saxo
Diseño del resto de personajes
Proceso de construcción de las armaduras
Proceso de contrucción de las armaduras
Proceso de construcción de los puppets
Proceso de construcción de los puppets
Puppets terminados
Diseño del escenario
Construcción del escenario
Construcción del escenario
Escenario terminado
Pruebas de iluminación en el escenario
Construcción del piano
Piano finalizado

2 comentarios:

david verney dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
COLLINS GUZMAN FUNDINGS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.