viernes, 25 de mayo de 2012

La triple C

Citoplasmas busca tu colaboración mediante Crowdfunding para su nuevo corto Click. Un servidor ya ha ejercido de mecenas, ¿también queréis vosotros colaborar altruistamente con el nuevo trabajo del estudio creador de cortos como Quiero Ser Tortilla o Hasta las Huevas? Now, you can! Los detalles en la nota de prensa que Eduard Puertas gentilmente me ha pasado:


¿Qué pasa cuando un humano rutinario y un pez particular se encuentran? CLICK.

Un atípico cortometraje de animación stop motion donde intervienen un actor y un muñeco frente a frente. Uno de los primeros cortos de animación stop motion nacionales que se abre a la financiación colectiva.

Un cuento en los límites de la realidad, ideado y producido por Citoplasmas.

1.Sinopsis
Un pez irrumpe en la rutina laboral de un humano obsesionado por el trabajo, y entonces … CLICK

2. El porqué de este cortometraje. ¿Te imaginas un pez nadando por la acera, como si el cemento fuera líquido?

Ese "te imaginas" es uno de los embriones del proceso creativo, y fue también el inicio de CLICK, el proyecto de cortometraje que ahora estás leyendo.

Este desafío a la física de los materiales y a la realidad está muy ligado a la técnica de realización de la pieza: la animación stop motion. Aquella que consiste en tomar fotos del personaje, modelado o dibujado, en diferentes posiciones, para después pasarlas muy rápido y obtener el movimiento de la figura.

La idea/sueño del pez que nada en la materia sólida fue mutando hasta desembocar en la historia de un encuentro entre dos seres en un mismo espacio. Un pez con una percepción diferente de la densidad de nuestro mundo, y un humano inmerso en una rutina laboral asfixiante.

3.¿Para todos los públicos?
CLICK es un cortometraje destinado a todo tipo de públicos, tanto niños como adultos. Los niños disfrutarán con el pequeño pez curioso y juguetón, los adultos se sorprenderán con el replanteamiento de la rutina desde una perspectiva fantástica.

Y para todo ello, no hacen falta diálogos. Con las acciones, las expresiones del humano y el pez, los sonidos y la música explicamos esta historia que podrá proyectarse a nivel internacional sin necesidad de subtítulos. De esta manera reduciremos costos y ampliaremos su alcance: un plan casi perfecto (siempre hay un casi).

4.Técnica: artesanía y tecnología.
El pez y su particularidad impuso la técnica del cortometraje: un muñeco y un actor frente a frente, ambos animados fotograma a fotograma, en decorados reales a tamaño natural. Un desafío técnico y económico para un estudio de animación independiente como Citoplasmas.

Además, la animación stop motion aúna el trabajo manual y artesanal de construcción de muñecos y animación, con la tecnología de cámaras reflex de fotografía de última generación. La mezcla de muñeco y actor, artesanía y tecnología, persigue un objetivo, el de hacer creer que ese pez puede irrumpir en el suelo de tu casa un día de estos, confundir fantasía y realidad sin complejos.

5. Ficha técnico – artística
Título: Click

7 min aprox. Color, sin diálogos. 16/9

Dirección: Eduard Puertas, Irene Iborra
Guión: Irene Iborra
Diseño de personajes: Chiquimedia
Dirección de fotografía: Gema Briones
Dirección de arte: Roser Pérez
Animación: Edu Puertas, Irene Iborra

Actor: Michele Motis.
Montaje: Fernando Pomares
Sonido y música: Fabio Ammannati
Web, Social media, Comunicación: Adrián Iborra
Ayudantes: Esmeralda Hernández, Fran Rodríguez, Meritxell Escusa
Producción: Citoplasmas + Samuel Viñolo
Patrocinador: Jordi Sagristà

6. ¿Cómo se financia este proyecto?
Otra de las particularidades de CLICK, a parte de la mezcla de actor y muñeco en decorados reales, es su financiación.

El proyecto de CLICK formó parte de la última hornada de ayudas del ICAA a producción de cortometraje. Y al mismo tiempo, es uno de los primeros cortometrajes de animación stop motion nacionales que se abre a la financiación colectiva o microfinanciación:

http://financiacion.filmutea.com/listado-proyectos/listado-proyectos/click-cortometraje-stop-motion

Una manera interesante de que el espectador decida y colabore a hacer posible el cine que le gustaría ver en las pantallas. Además, el patrocinio, la venta de camisetas y muñecos, y finalmente la inversión de Citoplasmas completan la financiación de este cortometraje de animación.

7. Click en cifras. 7 minutos, 10.080 fotogramas, 1 año y medio de producción, un equipo de 10 -15 personas, 50 kilos de plastilina, 99 % artesanal...

8. Click en los medios.
Hasta ahora el pez protagonista ha visitado Televisió de Catalunya, el diario La Verdad (Alicante), Murcia Visual y Radio San Vicente.

El proyecto ha sido objeto de un minidocumental, y una vez al mes podéis seguir un making of radiofónico en el programa Cine Corto de Radio Círculo.

En el blog de Los Animautas se está haciendo un completo seguimiento del proceso de producción. Reflejado en el Facebook y el Twitter de Citoplasmas.

9. Citoplasmas: Productora independiente de animación stop motion.
CITOPLASMAS, http://www.citoplasmas.com/ es una productora de animación stop motion situada en Barcelona. Realizamos cortometrajes de producción propia y piezas por encargo, como cortinillas, spots o videoclips. Nuestras producciones han sido emitidas en televisiones nacionales e internacionales, y recibido premios en importantes festivales.

Además, fabricamos esqueletos articulados bajo la marca Kinetic Armatures , e impartimos talleres de animación. Irene Iborra y Eduard Puertas son las cabezas visibles que dirigen un estupendo equipo de profesionales.

ENLACES
http://clickthemovie.com/
http://financiacion.filmutea.com/listado-proyectos/listado-proyectos/click-cortometraje-stop-motion
http://www.citoplasmas.com/blog/ Blog de Citoplasmas: Los Animautas.
http://www.citoplasmas.com/
http://twitter.com/#!/citoplasmas
http://www.facebook.com/Citoplasmas.Stop.Motion.Animation

No hay comentarios: