domingo, 3 de octubre de 2010

Animadrid 2010: Crónica de la Charla


Una semana después de la que fue mi segunda charla sobre el stop-motion este año, y de que por fin se cumpliera el poder formar parte activa del festival Animadrid, realizo esta entrada resumen de la que fue una jornada estupenda.

Pre-Charla:

Cargado con el portátil y acompañado por la mejor compañera, mi estupenda Aroa, salimos de casa a la una del mediodía a que nos recogiera el taxi que nos llevara a las puertas del Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, centro neurálgico de Animadrid.

Pasamos por el hall donde se encontraba un cartel gigante del festival, que a mitad de la tarde protagonizaría un montento freak de los guapos. Pero no nos adelantemos..., llegue a la zona de organización y alli me dieron la acreditación con una foto de una de mis charlas en Animayo y en la que rezaba: "ADRIÁN ENCINAS. PROFESIONAL", este tipo de detalles son los que te suben la moral a tope, y más en los momentos pre-nervios a acto público.

Tras esto caímos por casualidad en la sala de conferencias donde la asociación IDECOMIC había montado una mesa redonda con animadores y artístas del mundo del cómic para hablar de las relaciones entre este medio y el de la animación. Lástima que llegaramos a la mitad porque realmente fue muy interesante el cómo Christian Osuna, en la posición de moderador de la mesa, hacía preguntas la mar de interesantes a los asistentes.

Al acabar la misma nos fuimos a comer al Hotel Pozuelo, lugar que se ha convertido en un clasicazo del Animadrid, donde Aroa y un servidor pudimos hablar distendidamente con Christian y el resto de invitados.

Falta decir que en la mesa también se encontraban Pedro Medina, director del Festival, Jose Luis Farias, co-creador del plasticorto Mandos, distribuidor oficial en España del Stop-Motion Pro y co-director del proyecto 3D Wire , y... (sonido de platillos) Pablo Llorens, tan majo y cercano como siempre.


Antes de acabar la comida Pablo y yo fuimos a recoger el puppet que este se había traido para que me acompañara en la conferencia: El zombi de Molecular Zombi, toda una pasada de muñeco al que el paso de estos dos años y pico desde su creación le había hecho perder más piel (o plastilina) dándole un aspecto aun más terrorífico. Añadir que a la que volvíamos que recorger el muñeco nos encontramos por Victor Gil y Sandra Ortuño, como comenté en la entrada anterior.

Ya en la mesa, recogimos bártulos y nos fuimos de nuevo al Teatro Mira dónde me ya me estaban esperando mis padres, mi gran amigo y genio de la animación CGI: Alberto Rodríguez, y algunos de los animadores protagonistas de mi charla:

Juán Soto: Venido directamente de Asturias y cargado con una mochila formato familiar donde escondía dos de sus hermosísimos puppets que me harían compañía.


Joseto, Sergio y Sol: El trio más loco de la animación stop-motion vino desde Elche expresamente para la charla con el gran Pollo Roto a cuestas.

Un recibimiento grandioso en la antesala del salón de conferencias.

Charla:

Unos quince minutos pasadas las cinco de la tarde comenzé la sesión... con más nervios de los deseados, hablando del primer nombre propio de la misma: Pablo Llorens.


Los nervios se calmaron una vez se pasó el video del cómo se hizo El Ultimatum Evolutivo y al hablar de los trabajos de encargo y del nuevo corto que Llorens está preparando, Molecular Zombie, la cosa mejoro bastante. Además, al estar Pablo en el público aproveché para hacerle algunas preguntas que improvisadamente se me ocurrieron y que ayudaron a crear un ambiente más distendido y dinámico.


Seguí hablando de los nombre propios de la stop-motion nacionales de la actualidad como son: Sam, Pascual Pérez, Joseto, Sergio y Sol, Juán Soto, Citoplasmas, Tomás Conde y Virginia Curia, OQO Filmes, I+G Stop Motion, Claudi Sorribas, Juán Pablo Etcheverry, Fernando Cortizo, Mónica Mansilla y Cesar Díaz Melendez; preguntando cuando correspondía a Juan Soto, al trio de Pollo Roto, y también a Manu Rubio, animador en O Apostolo y El cuidador de Gatos, dos cortos de los que hablé en la charla.

Una vez acabado el video de Atormenta, firmado por el amigo Cesarlinga, comenzaron las preguntas del público que se reunió en la sala para ver la charla (que serían unas 40 personas aprox.) y se dio fin a la misma.

Post-Charla

Acabada la conferencia, tocó recoger y aprovechar a hacernos fotos guapas como las que veís aqui:





Este es el cartel del que hablé más arriba.

A la salida nos encontramos ni más ni menos que con Markus Mayer y Eva Sempere, estupendos artístas del stop-motion valenciano formados en el Estudio Potens Plastianimation y que vinieron para la charla... aunque una cadena de desdichas en la carretera les impidió llegar a tiempo. Aun asi llegaron a las cañas y tapas, donde pudimos disfrutar de un ambiente de risas entre apasionados del frame by frame.

Un buen final para otro día que tuvo al stop-motion como hilo conductor, ¿puede haber algo mejor?

6 comentarios:

SuKolega dijo...

Yeeeiiii, fue breve pero intenso, nos lo pasamos como enanos, un saludo y enhorabuena!!!!

Doctor F dijo...

Y Manuel Ferri lloró tras leer este artículo donde se le obviaba indiscriminadamente.

Ay qué dura es la vida.

Anónimo dijo...

es verdad! Mr.Ferri , ha sido el gran olvidado!!

Pablo potens

Hermanos Encinas dijo...

Manu, me parece totalmente injusto ese comentario. El hecho de no nombrarte en la charla no atiende a discriminación de ningún tipo, es un hecho motivado por la falta de material stop-motion generado por tus manos realizado en este último año.

Habrá otras ocasiones para poder hablar de tus trabajos (prometo!).

Un saludo

Doctor F dijo...

Disculpa Adrián, es que pensaba que también ibas a incluir una sección de "Qué fue de...".

Si tienes todas la razón, chico.

juan dijo...

Olee! Un gran día, si señor.
Esperemos que haya otro pronto.