lunes, 20 de septiembre de 2010

Animadrid: Presente y futuro de la stop-motion en España

Antes de nada debo pedir disculpas por la falta de publicaciones sin dar motivo en este mes de Septiembre, pero la excusa creo lo merecía. He estado inmerso en la preparación de una charla sobre la stop-mo en España para el inminente Animadrid 2010.


"La animación stop-motion tuvo en España un inicio dorado en los primeros años de su historia gracias al inventor del paso de manivela: Segundo de Chomón, quien usaba está técnica para hacer efectos imposibles en sus películas. Sin embargo, la producción de animación fotograma a fotograma en nuestro país fue casi inexistente hasta finales de los años ochenta, momento en el que al valenciano Pablo Llorens le dio por usar la plastilina para acercarnos sus estrambóticas historias de ciencia ficción. El trabajo de Pablo influenció a muchos artistas contemporáneos que vieron en los muñecos animados el modo de ganarse su vida. Así por ejemplo tenemos a Sam, David Caballer o Pascual Pérez, entre muchos otros.

Más de veinte años más tarde, los frutos de ese resurgir del stop-motion se empiezan a notar con fuerza estos días, gracias sobre todo al peso que esta teniendo, y tendrá, el largometraje O Apostol del gallego Fernando Cortizo. Pero además de este estupendo trabajo, grandes artistas del medio acaban de terminar sus obras o están en plena elaboración de las mismas. Así por ejemplo, el incansable Llorens que terminó el año pasado El ultimátum evolutivo trabaja estos días en el que será su segundo largometraje, Molecular Zombi; Sam, al frente de Conflictivos, está ultimando su último cortometraje, Vicenta; Coke Rioboo, tras pasar una temporada haciendo fenomenales pruebas con este medio de animación, está realizando con plastilina sobre cristal El ruido del mundo... Y a todo ello debemos unir la presencia de nuevos animadores que quieren hacerse hueco en España con la animación fotograma a fotograma, como Juan Soto o Joseto y Sergio.

Parece lógico y adecuado realizar, por tanto, un análisis a través de estos artistas y de muchos más de este particular medio de animación, en este buen momento que vive en España".

Más de una docena de artistas de este arte serán objeto de la charla, que será apoyada por material gráfico inédito y exclusivos videos nunca vistos en ningún festival anterior. Una oportunidad de adquirir en una hora y algo una visión importante de la actualidad del stop-mo dentro de nuestras fronteras.

Espero veros a muchos de los que me seguis y vivis por Madrid en la charla que se celebrará el domingo 26 a las 17:00 h en la Sala de conferencias del Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Hola,
No sabes como me alegro que se siga hablando del stopmotion en los festivales, hay muy buenos profesionales en España que lo tienen muy dificil, me parece que a parte de este blog (muy buena inciativa) los festivales tambien tienen parte de esa responsabilidad "educativa". No todo es ordenador!!!
Bien hecho, gracias por el tiempo dedicado a ello!! Nosotros intentamos lo nuestro desde Belgica....
Un abrazo

Pilar
Beast Animation

Hermanos Encinas dijo...

Muchas gracias Pilar,

Es un lujo recibir un comentario Beast Animation, una compañía de la que adoro el stop motion work que genera.

Hablaré con vosotros pronto para proponeros algo.

Un abrazote