miércoles, 10 de febrero de 2010

Un Juego (2009)


Tras prácticamente dos años de duro trabajo, con una ayuda económica de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y la considerable ayuda familiar, así como la colaboración desinteresada de gente profesional como la voz de José Padilla (Director Seymour Skinner en los Simpsons y doblador de Mickey Mouse de Disney), Juán Soto creo este corto de stop-motion de ambiente Asturiano. Además, este director novel contó con la composición musical de José Ángel Laussuch y el impresionante sonido de Gerard Masalias, que consiguen llevar a buen término este cortometraje de animación en Stop Motion titulado “Un Juego”.



FICHA TECNICA Y ARTISTA
DIRECTOR:
Juan Soto

PRODUCTOR:
Juan Soto
Elena Fernández

GUIÓN:
Elena Fernández
Juan soto

ACTORES:
José Padilla
David Flores
Cristina Barrios

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:
Juan Soto

MÚSICA:
Jose Angel Laussuch

EDICIÓN:
Bernardo Montes
Juan Soto

POSTPRODUCCIÓN:
Juan soto

ANIMACIÓN:
Juan Soto

SONIDO:
Gerard Masalias
María Díaz Megido

DIRECCIÓN ARTISTICA:
Elena Fernández y Juan Soto

MAQUETAS DECORADOS Y ATREZZO:
Elena Fernández
Rosa Fernández
Lisa Fernández
Juan Soto

ARMADURAS Y ESQUELETOS:
Rosa Fernández
Juan Soto
John Wright

VESTUARIO:
Elena de las Heras
Rosa Fernández
Mª José Fernández
Lisa Fernández
Elena Fernández

MODELADO Y DISEÑO DE PERSONAJES:
Juan Soto


SINOPSIS
La historia se sitúa en nuestros días. En donde el progreso y bienestar de unos, supone la indigencia y pobreza de otros. Pero, partiendo de esta idea narrativa, quiero, en cierta manera, descontextualizar el espacio para así conseguir algo más onírico e incluso surrealista.
Para ello dispongo como punto de partida de dos personajes, símbolo de esta idea, que están en sus casas, no se sabe donde ni si están próximas o alejadas, la una de la otra.

Uno, al que las cosas le van muy bien social y profesionalmente. Tiene una casa de diseño y vive con todos los adelantos tecnológicos. Y otro al que la vida no le ha tratado tan bien, habita en una cabaña construida por él mismo y está rodeado de chatarra que recicla para ir tirando.
Cada día se enfrentan a un reto: deberán recorrer sus respectivos entornos para enfrentarse a un juego. Allí se decidirá quien progresa y quien no. Este trayecto está salpicado de situaciones surrealistas, no faltas de un carácter de crítica social.
La historia se divide en, dos tramas paralelas, ambas son de igual magnitud e importancia, no mostrándose una con más protagonismo que la otra. Las acciones de los protagonistas se suceden en el mismo tiempo y son similares, cada una en su entorno, por lo que aumenta el contraste entre los dos individuos tan diferentes pero tan iguales.

La historia se estructura convencionalmente en tres actos:

Planteamiento:
El planteamiento, comienza describiendo a los dos personajes en sus entornos, en los interiores de sus casas, haciendo destacar los contrastes de cada uno de ellos.
El corto está estructurado de tal manera que se mezclan las imágenes de cada uno de los personajes.

Nudo:
El nudo o desarrollo tiene varios puntos de inflexión, en los que cada personaje tiene que superar obstáculos que les dificultan sus objetivos, ya sea la frondosidad de los bosques que debe atravesar, uno; bosques Asturianos, ricos en verdes y vegetación, o la aridez, monotonía y falta de agua en el desierto para el otro. El otro punto de inflexión nos adentra en la secuencia final en la que los dos personajes se enfrentan a su destino.

Desenlace:
El desenlace finaliza con el cruce de caminos, el desierto confluye bruscamente con el bosque, como en una batalla de dos bandos antes de la lucha. El climax comienza con la partida de ajedrez y la indecisión de que ficha mover. Finalmente la despedida y el regreso cierra la historia.

El estilo formal de la narración es el drama haciendo fuerza sobre todo, en los personajes. Aunque las características de la historia al ser contada con muñecos y al introducirlos en ubicaciones creadas manual y artesanalmente, es decir, creando entornos ficticios a escala de los personajes, hace que el aspecto formal de la película adquiera un tono a menudo fantástico. Aunque la intención sea darle un aspecto realista.


INTENCIONES DEL DIRECTOR
He pretendido realizar un cortometraje en el que a través de dos muñecos, se llegue a la idea de que en la vida te toca lo que te toca, unas veces es positivo y otras no tanto. A pesar del carácter cómico que en ocasiones pueden producir en el espectador los gestos y movimientos de los muñecos protagonistas; la idea que se trasmite es más profunda: “la injusticia de la vida” “El azar como decisivo en la existencia”.

Con este corto pretendo introducirme en el mundo de la animación en Stop-Motion, pues es lo que más me entusiasma como modo de expresión artística y personal.
Con los festivales pretendo encontrar un reconocimiento y posibles productores o productoras que les interese mi trabajo para más proyectos.
Ya ha recorrido España a trabes de varios festivales durante medio año y me gustaría seguir haciéndolo, en televisiones o en el extranjero.



PREMIOS Y SELECCIONES EN FESTIVALES
Premios:
CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE ANIMACION COMARCA DE LA SIDRA (Spain)
SEGUNDO PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES ATENE@S DE VILLACANAS (Spain)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

CONCURSO NACIONAL DE VÍDEO I.E.S. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN (Spain)
MEJOR CORTOMETRAJE

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE NERVA "COBRE Y MALACATE" (COMA) (Spain)
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Selecciones:
FESTIVAL DE JOVENES REALIZADORES CIUDAD DE ZARAGOZA (Spain)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN (Spain)
CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CINEMAD (Spain)
CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES CIUTAT DE VALLS (Spain)
MARATON DE VIDEO DIGITAL (Spain)
KO DIGITAL - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SOLIDARIO DE SANT SADURNÍ (Spain)
CINECULPABLE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE VILA-REAL (Spain)
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES A LO CORTICO (Spain)
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE JEREZ (Spain)
FESTIVAL DE CINE DE SAN MARTIN DE LA VEGA (Spain)
MOSTRA INTERNACIONAL DE VIDEOCREACIONS DO CONDADO (MIVICO) (Spain)
CERTAMEN DE CORTOMETRAJES EL MILAGRO DE AZUAGA (Spain)
FESTICURTS - FESTIVAL DE CURTMETRATGES DE FIGUERES (Spain)
SINTETITZA - FESTIVAL DE CURTMETRATGES DELS PIRINEUS (Spain)
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE BUÑOL VIVIR DE CINE (Spain)
CERTAMEN DE CORTOS DE CAMPILLOS "PACO RABAL" - CORTEMA (Spain)
CERTAMEN DE CORTOMETRAJES POR CARACOLES (Spain)



DATOS TECNICOS
País de Producción: ESPAÑA - SPAIN
Año Producción: 2009
Duración: 12′
Formato: HD
Pantalla: 16/9
Color: COLOR
Formato de Sonido: DOLBY 5.1
Género: FICCION ANIMACION - FICTION ANIMATION
Lugar de Rodaje: OVIEDO (ESPAÑA - SPAIN)
Versión Original: ESPAÑOL - SPANISH
Subtítulos: INGLÉS - ENGLISH

4 comentarios:

Anónimo dijo...

brutal la referencia.brutal la entrada,el corto y todo tu blog en general.Me permito tomasr tus datos y referencias para hacerselo llegar a algunos amigos y compartir tal maravilla con todos mis paisanos.Un saludo y uan vez mas gracias por acercarnos esto.

juan dijo...

Gracias Monster, comentario en tu post ;)

Hermanos Encinas dijo...

Gracias Mr-monster y a juán por vuestros coments!

Ojalá podamos montar un festival de stop-motion en Asturias como comentais, sería para no perderselo

Deirian dijo...

ohh ke genial se ve :D ...en mi pais..mas especificamente aki en Mérida, las aventuras del maravilloso señor zorro solo estuvo UN DIA en UN CINE en UNA SALA... asi ke no veo esperanzas a ke este tipo de cortos lleguen por aki :/ .... muero por el stop motion pero no hay mas ke lo ke el youtube me da U_U