sábado, 8 de agosto de 2009

Cuando Despierta la Noche (1989)


Cuando Despierta la Noche (Afer Midnight, 1989) es un film de historias cortas de terror de los creadores de Pesadilla en Elm Street, en el que un grupo de estudiantes tienen que enfrentarse al miedo en las clases de Control del Miedo de la universidad.

La película me ha parecido muy muy floja, un fiasco para los creadores de Freddy Krueger a mi parecer. Las historias carecen de terror o monstruos. Sinceramente pienso que quizás la cinta a envejecido mal y a estas alturas no impacta ni a un espectador neonato.

Pero sin duda hay un par de planos por lo que merece la pena haber visto esta peli, se trata de una escena en la que el esqueleto quemado del profesor de Control del Miedo persigue a la protagonista primeramente siendo un muñeco manejado desde abajo y más tarde como stop-motion puppet.



Una absoluta rareza dentro del medio. Realizada por el equipo de Beswick Productions que desarrolló el stop motion en Pesadilla en Elm Street 3, esto es, Doug Beswick animando, Yancy Calzada esculpiendo y Jim Aupperle con la iluminación. De hecho el propio Jim me ha revelado recientemente que el esqueleto que aparece es el mismo de Pesadilla en Elm Street 3 pero retocado, y que como curiosidad me contó que la cabeza cortada que aparece en esta secuencia fue realizada con pantalla partida en la cámara sobre el negativo original.

9 comentarios:

Loskru dijo...

ostia! no conozco esta peli (es esto posible?, jeje). Es uno de tantos ejemplos de peli ochentera (o noventera) donde se hacia uso del medio brevemente en algun plano. Se nota que es practicamente igual al del Freddy resucitado de Dream Warriors. Particularmente, mi plano favorito de lo que he visto de Beswick, es sin duda el Gremlin-Bat, de Gremlins 2! Siempre me pareció perfecta la animación de esas secuencias. Por el contrario, este esqueleto es un poco pobre. Un saludo!

Hermanos Encinas dijo...

Sin duda el Gremlin-Bat es awesome. Yo la peli la vi por primera vez hace bien poco siguiendo la lista de las peliculas de stop-motion del libro frances que te comenté.

monsterdavid dijo...

Yo lo veo mas como un homenaje a los famosos esqueletos del maestro Ray, para mi el mejor trabajo de animacion de Douglas es el tiranosaurus de "El planeta de los dinosaurios", por supuesto la animación del esqueleto de "Pesadilla 3" es fantastica...y que me comentáis del cadaver decapitado de "Terrorificamente muertos"?

Loskru dijo...

Es un homenaje, sin duda (podríamos decir lo mismo, y esta vez es algo confesado por sus creadores, de los de El ejército de las tinieblas (creo que se encargó Pete Kleinow de la animación...). Recuerdo ese cadáver decapitado de la entrega anterior perfectamente, y está genial. Recuerdo un antiguo comic, el número 1 de Drácula de Marvel...al final del todo comentaban Evil Dead II y se decía "a los cinco minutos, un cadáver decapitado baila ´el cascanueces´ en el jardín", jeje. Fantástica e imaginativa animación. H. Encinas, debe molar mucho ese libro francés! Mas que nada por haber recopilado todas las secuencias Stop Mo!

Hermanos Encinas dijo...

Eso es Redho, el animador de The Army es el fallecido Pete Kleinow.

Sin duda Beswick ha currado bastante dentro del medio, para mi lo mejor es su trabajo en Evil Dead 2, a falta de ver Drop Dead Fred, Ticks, Pesadilla en Elm Street 5 y Cabin Boy. Ahora que lo pienso aun me queda mucho que ver de este master...

Loskru dijo...

algunos de esos títulos tampoco los he visto. Pero recuerda que Beswick, aparte de animador stop motion, también formo parte equipos de sfx de maquillajes, por ejemplo junto a Rick Baker en su primer equipo EFX (haciendo puppets, animatronics, mecanismos, prótesis...). Un poco como Randy Cook. Creo recordar que tengo por ahí un antiguo número de Fangoria edición española en el que habla de su trabajo en Ticks de este tipo de efectos. MonsterDave: no dudo en que estará genial el trabajo de El Planeta de los Dinos..pero aun no la he visto. La tengo pendiente. Saludos!

Hermanos Encinas dijo...

Conozco esa faceta de Beswick, ya que también es famoso por crear junto con Baker al mítico Octaman.

Redho, no se que haces que no te pones a ver El Planeta de los Dinosaurios. Te va a fascinar! Donde además trabaja el señor Aupperle.

Loskru dijo...

Efectivamente, crearon al Octaman con trozos de espuma de poliuretano, y espuma de latex esparcida por encima! tengo un buen artículo sobre ello (bueno el número 16 de Cinefex está por entero dedicado a Rick).
Lo de Planet of Dinosaurs, tranquilo amigo mio, todo se andará, y la veré. Lo que pasa con estas pelis, es lo de siempre, que sabes que existen desde hace años (claro, antes no contábamos con "emule" e igual no había la suerte de encontrarla en vhs en un videoclub...), y que, cuando la ves al fin, es una mierdecilla o aburrida (para que yo diga que una monster movie es mala...mala debe de ser de verás! jeje), y sus únicos highlights son esas maravillosas secuencias stop motion. Me pasó, por ejemplo, con Crater Lake Monster.

Hermanos Encinas dijo...

Puff, pues no me he tragado yo Truños para ver secuencias de a lo sumo 10 segundos de stop motion. Pero entre las peores están Ghoulies 2 y El Aniquilador.

Por cierto, que suerte tienes de tener ese artículo de Baker un gran artísta que también ha tocado el stop motion en la mítica Flesh Gordon, modelando al Bettleman sobre uno de los creados por Peterson. Busca mi entrada en el blog si no la has leido.