martes, 14 de julio de 2009

Břetislav Pojar: Digno heredero de Jiří Trnka


Břetislav Pojar (Sušice, Checoslovaquia, 7 de octubre de 1923) es un titiritero, animador y director cinematográfico checo. A lo largo de su trayectoria, ha utilizado diferentes técnicas de animación y abordado diversos géneros, desde las películas infantiles hasta las fábulas políticas. Es conocido sobre todo por sus películas de animación con marionetas, en la línea de su mentor, Jiří Trnka.


A los diecinueve años se trasladó a Praga para realizar estudios de Arquitectura. Entró en los estudios AFIT, creados a instancias de los ocupantes alemanes para competir con las producciones de Walt Disney. Cuando el estudio se cerró, poco después, fundó, junto a otros antiguos trabajadores, Bratři v triku. En 1947 inició su colaboración con el gran maestro checo de las películas de animación de títeres Jiří Trnka. A Pojar se debe la animación de muchas de las películas de Trnka, incluyendo, por ejemplo, El ruiseñor y el emperador de China, El sueño de una noche de verano y Viejas leyendas checas.



En 1952 empezó a dirigir sus propias películas, aunque continuaría colaborando con Trnka. Su primera película de importancia fue O sklenicku vic ("Un vaso es demasiado"), un filme de propaganda antialcohólica que logró sin embargo excelentes resultados artísticos.[1] Siguieron Lev a pisnicka ("El león y la canción", 1959), que alcanzó un gran éxito en el festival de cine de animación de Annecy, y Bombománie ("Bombomanía"), en la que aborda el tema de la guerra nuclear.

Durante la primera mitad de los años sesenta, continuó trabajando en Checoslovaquia, con películas como Biliár ("Billares", 1961), Uvodni slovo pronese ("Discurso de inauguración", 1962) y Romance (1963). A mediados de la década emigró a Canadá, donde comenzó una dilatada colaboración con el National Film Board. Su obra canadiense es más conocida, y gracias a ella ha obtenido numerosos galardones en prestigiosos festivales de cine.


Gran parte de su obra en Canadá se caracteriza por la crítica social, como To See or Not To See (1969), Balablok (1972) y E (1981). Sus películas son a menudo completamente mudas, o con muy escasas líneas de diálogo.

Recientemente, Pojar ha regresado a la República Checa, donde ha codirigido, con Aurel Klimt, la exitosa película Fimfárum 2 (2006), basada en cuentos de Jan Werich.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!!
http://www.miriadafilms.ru/
puppetsandclay.blogspot.com

Anónimo dijo...

Почему регистрация не работает ?