jueves, 18 de mayo de 2017

JEAN-MANUEL COSTA: DEMONS & MERVEILLES (2 DVD SET)

El pasado noviembre salió a la venta en Francia, gracias a Rimini Editions, un set de coleccionista con las obras completas del animador stop-motion Jean-Manuel Costa, del que quien escribe había leído algo en el imprescindible libro Stop-Motion: L'animation image par image dans le cinéma fantastique, de Gilles Penso, pero del que no había tenido el gusto de disfrutar de su trabajo animado.
 
El set Démons & merveilles - Les mondes magiques de Jean Manuel Costa incluye dos DVDs, uno para los cortometrajes del artista y otro con documentales realizados expresamente para esta edición, la más completa sobre la obra de Costa publicada hasta la fecha. El primero de ellos incluye cortos absolutamente brillantes como La Tendresse du maudit (1981, ganador del Cesar), Le Voyage d'Orphée (1983, también ganador del Cesar) o Histoire de papier (1993), así como todos sus cortometrajes amateur en Super8 y 16 mm que suponen piezas clave para apreciar la evolución artística de este animador, considerado como el Ray Harryhausen francés -ahí es nada.
En el segundo de los discos nos encontramos con un gran documental de una hora y media en el que el artista repasa concienzudamente todas las obras de su carrera, incluida su colaboración en la bizarrada italiana de Luigi Cozzi, Hercules 2 (Las aventuras de Hércules, 1985), en la que Lou Ferrigno se enfrentaba a una Medusa, con cuerpo de escorpión, animada en stop-motion. Es muy entrañable el momento en el que Costa se reencuentra con su creación 30 años después, en los sótanos de la tienda de Cozzi situada en Roma, Profondo Rosso.
Una obra en Dvd que hará las delicias de los amantes del stop-motion ochentero y de las películas de aventuras con monstruitos animados foto a foto. Podéis comprarlo en Amazon, pinchando aquí.

No hay comentarios: