martes, 19 de abril de 2016

MADE IN SPAIN: La animación minimalista de Coke Rioboo

Hace eones que no me pasaba por aquí, aunque lo cierto es que los que seguís a Puppets & Clay en facebook seguro que no os habéis aburrido. Pero hoy tocaba hablar de MADE IN SPAIN el último trabajo de animación del colega y ganador de un Goya (por el cortometraje El Viaje de Said), Coke Rioboo. Precisamente Coke me escribió hace unos días para enseñarme su corto, al que le llevo siguiendo la pista por redes sociales desde que comenzara a fraguarse y que por supuesto tenía unas ganas locas de ver en su totalidad. 
El gigante, Coke Rioboo 
Localizado en una playa española (españolísima, ¡y olé!), la historia avanza a través de topicazos de nuestra tierra interpretados por seres diminutos -fundamentalmente figuras que los maquetistas de trenes utilizan para decorar sus andenes, y algunas más que el propio Coke y su equipo han tuneado para que se adaptaran a los estándares de su folclórica historia. Así veremos desfilar monjas, curas, los reyes de España (papi e hijo), toreros, jubilados apoyados en la valla de una obra y, por supuesto, flamencas (y no precisamente las hembras de las aves zancudas).

Valle Comba Canales, artista detrás de las maquetas del corto
Con altísimas expectativas esperaba este cachondo divertimento de fresca animación -que ejerce de bálsamo contra el trabajadísimo e intimista cortometraje anterior de Rioboo, el ampliamente recomendable El Ruido del Mundo-, y no solo no me ha decepcionado sino que ha pasado de largo lo que imaginaba que vería. El corto de Coke nada tiene que envidiar al disfrutable trabajo que Stéphane Aubier y Vincent Patar perpetraron en Panique Au Villaje, al que la mente rápidamente nos retrotrae por el tipo de animación por sustitución de minipersonajes estáticos y por el humor que se destila de ambos proyectos. Un humor loco y absurdo, altamente evasivo, que hace que nos podamos reír de temas tan terribles como la labor de repulsión de inmigrantes que ejercen los picoletos en nuestras fronteras, o la tenencia de un Presidente del Gobierno con imposibilidad de dar la cara si no es con una TV de plasma de por medio. 

Más info:

1 comentario:

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=RsjwQ5-o75k