jueves, 14 de abril de 2011

Crebinsky (2011)


Leyendo ayer, como cada día, el blog de Citoplamas: Los Animautas, vi que por fin han estrenado Crebinsky, una película que explora la cultura gallega de os crebeiros y que tiene unos títulos de créditos iniciales animados realizados por el extraordinario Juan Pablo Etcheverry.

Para la charla sobre el Presente y Futuro de la Animación Stop-Motion en España que realicé en el pasado Animadrid, Juan Pablo tuvo el detalle de hablar con el director de la película, Enrique Otero, para que me permitiera mostrar esta secuencia inicial de animación que la verdad que es muy potente. Además, me envió las fotos que ilustran la entrada y me dejo estas aclaraciones sobre el proceso de rodaje que me permitieron poder tener una introducción antes de mostrar el vídeo en la ponencia:


"El director de la película, Enrique Otero, me pidió una animación que contase el la historia de los dos protagonistas (los hermanos Crebinsky y su vaca) . Enrique quería que la animación fuera como un cuento, y que se fundiera con la película y que de alguna manera explicase qué son “as crebas”.


“As crebas” son las cosas traídas por el mar, y “os crebeiros” son las personas (reales) que han vivido en al costa de la muerte, de lo que les llegaba a las playas. La historia de os Crebinsky empieza en Ferreiroá, un pueblo real que fue inundado por el embalse de Belesar. Este pueblo puede ser visto cuando el embalse es vaciado de forma periódica. No pudimos encontrar ninguna foto real del pueblo antes de que fuera inundado. En la historia de la película el pueblo se inunda por causa de una repentina tormenta. Y los niños llegan arrastrados por la corriente a una playa como si ellos mismos fueran crebas.


Ambiente de cuento, fundirse con la película, representar a los actores reales y explicar qué son “as crebas” Estas eran las premisas del trabajo.

En cuanto a la estética de la animación, he usado dibujos con tinta china aguada buscando una estética particular. Una vez más, el resultado es una mezcla de dibujos, texturas, stop-motion y en esta ocasión con una mayor presencia de efectos de postproducción realizados en After Effects.

El diseño de los personajes busca recrear a los niños actores, que aparecen el los flash backs de la película.


En la elaboración de los fondos hay una progresiva inclusión de material fotográfico de las localizaciones de la película para acabar con un plano general de la casa de los hermanos Crebinsky. El siguiente ya es un primer plano del farero, y unos cuantos planos después, volvemos a la casa para ver salir a los dos hermanos y la vaca ya como actores adultos."


Dan ganas de ir corriendo al cine a ver esos créditos, ¿verdad? Pues mirar a ver si la estrenan en algún cine de vuestra ciudad antes de salir de casa porque la distribución no es que sea mala, sino lo siguiente... Pues solo se ha estrenado en 8 salas en toda España por el hecho de no estar doblada al castellano.

2 comentarios:

jriggity dijo...

Great looking puppets...!

jriggity

Adrián Encinas dijo...

Ouh yeah Justin, Etcheverry is an awesome stop-motion artist.