miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOTE 428


24 de Noviembre de 2009. Christie´s, la emblemática casa de subastas londinense acoge una subasta impresionante, los amantes del género fantástico y con millones en el bolsillo (hay pocos, pero los hay) permanecen atentos a que se abra la subasta para el lote 428, todos se ponen nerviosos al oir la descripción del artículo a subastar:

Esqueleto de 55.8 cm del King Kong original realizado para la película de 1933 por el mítico Willis O´Brien.

El valor estimado de la pieza está entre las 100.000£ y las 150.000£

Y la carrera por ver quien es el nuevo poseedor de una de las joyas más preciadas del stop-motion comienza.


Pero hay no acaba la cosa, la armadura va acompañada de los siguientes huevos de pascua:

Una fascinante selección de fotografías y documentos inéditos(la mayoría impresos recientemente), relativos a la procedencia de esta armadura, el diseño y fabricación de los modelos en miniatura de los estudios RKO en la década de 1930, y la historia de la producción de esta innovadora película. Incluyendo: una carta firmada por Eugene L. Hilchey relativa a la procedencia, una fotocopia del plano de diseño original realizado en 1932 por Willis O'Brien [sin el cráneo]. Dos fotografías inéditas de un modelo en miniatura de King Kong, en la parte superior del Empire State, aparentemente tomada en 1932 durante el rodaje de la película. Un raro conjunto de seis fotografías inéditas del departamento de miniaturas de la RKO realizadas en torno a 1932. Tres fotografías inéditas de un modelo de King Kong en miniatura, realizadas por Eugene Hilchey al visitar el departamento de miniaturas de la RKO en 1949. Y aún más material.

A la casa Christie´s se acercaba hace un par de días el hijo de O´Brien, hablando en términos laborales: El gran Harryhausen, que se hizo acompañar de John Landis, Tony Dalton (sin duda la persona que más segundos pasa junto a Harryhausen si no contamos al propio Harryhausen para este estudio) y John Mathieson. Aparte de la celebración por la subasta, Ray apovechó para firmar sus libracos: Animated Life y The Art of, en versión tapa blanda.




Y es que sin duda es una armadura mítica con una vida muy poco documentada tras su aparición el las salas de cine pero que gracias a la subasta se aclara un poco más:

Esta armadura de 56 cm. de King Kong podría ser el secreto mejor guardado de la película de 1933. Ha sobrevivido hasta ahora gracias a la visión y la tenacidad del entusiasta Eugene Hilchey. La búsqueda de Hilchey sobre los modelos de King Kong comenzó en 1949 cuando vió por primera vez la pelicula. Con el paso de los años, Hilchey se convirtió en presidente de un comité creado para recoger objetos del cine para un ambicioso proyectollamado “Museo de Hollywood”. Hilchey finalmente recibió la custodia de esta armadura en 1967 cuando el departamento de miniaturas de Desilu Studios (la moderna RKO), donde se había alojado, fue cerrado y demolido. Hilchey a conservado cuidadosamente esta codiciada pieza y un fascinante archivo de fotografías que le acompañan desde entonces hasta hoy.


Links:
Christies
Mundo Monstruo

Última Hora: La puja ganadora ha sido por valor de 121.250£, siendo el subastante anómimo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

que despropósito lo de las pujas. amo king kong desde siempre pero aunque tuviera la pasta, no lo compraría. ¿Me cae bien el amigo Landis pero que coño pinta allí?.
Otra cosa: he visto que sale una edición especial de King Kong Jackson de 3 discos.....ñam,ñam!!!!!

Hermanos Encinas dijo...

Pues yo si que me la compraba para el museo del stop-motion que montaría en Madrid, sería una de las piezas cumbre. Pero estoy de acuerdo contigo en que es muchísimo dinero, últimamente las cosas se van un poco de madre en este tema.

Por otro lado, King Kong de Jackson en 3 discos, leche por fin sacan una buena edición en España.