Hola Señor Hettmer,
Hola Adrián,
Soy Adrián Encinas, un fan español de la animación stop-motion y me gustaría hacerle una entrevista para mi página web: www.puppetsandclay.blogspot.com ¿Estás preparado?
Estoy familiarizado con tu sitio web y con tu tema de discusión en el foro de www.stopmotionanimation.com sobre David Allen.
No soy un gran o famoso animador, pero te responderé de la mejor manera a tus preguntas.
1) ¿Cual fue tu primer contacto con el mundo de la animación stop-motion?
Eso depende de a lo que te refieras. Realicé cosas sencillitas en plastilina cuando tenía entre 12 y 13 años. Nada realmente interesante. Por entonces había visto King Kong y las películas de Ray Harryhausen, y probamente yo quería intentar animar por mi mimo.
Mi primera animación importante la realicé en 1988 para “Frostbiter: Wrath of the Wendigo”
Dave animando barras de pegamento para un anuncio
2) Veo en tu curriculum que has trabajado en “El ejército de las tinieblas”, ¿Cuál fue exactamente tu trabajo?
Realicé efectos prácticos de maquetas en miniatura. Por ejemplo, hay una escena en la cual las lápidas eran lanzadas por los aires cuando Ash dice las palabras equivocadas. Yo hice que las lápidas volaran. Aunque en la vida real tenían menos de 10 pulgadas (25,4 centímetros) de tamaño, parecen mucho más grandes en la cinta.
Realizando la escena de las lápidas voladoras
Realicé otras cosas, como manipular el puente levadizo para que pudiera bajar y subir.
3) ¿Cómo entraste a formara parte de la película?
Si te refieres a si alguien me ayudo a conseguir el trabajo, te diré que nadie. Fuí con mi demo reel con la animación, el control de movimiento y los efectos prácticos que había realizado y con ello conseguí el trabajo.
Dave y la cueva de El ejército de las tiniebas. La cueva fue realizada para la escena final original, que puede verse como extra en ediciones de DVD
4) ¿Cómo fue trabajar con el animador Pete Kleinow?
Trabajé con él solo 2 ó 3 días. Era un gran tío, muy tratable. Él dirigió la secuencia de las lápidas volantes.
5) Tu siguiente película de stop motion fue “Flesh Gordon Meets the Cosmic Cheerleaders”, en al que aparece un muñeco porno de King Kong junto a otros puppets eróticos. ¿Qué puedes contarme sobre la realización de esta película?
Yo no realicé nada de stop motion para esta cinta. Yo realicé el control de movimiento, efectos prácticos en miniatura y muchas de las maquetas.
Esta fue una película con una forma extraña de trabajo. Todo que nosotros realizamos era “normal” en el sentido de que realizamos efectos normales, pero los muñecos y los objetos no era los usuales.
No se cuantas tomas hicimos, probablemente alrededor de cien. Trabajamos en la película durante nueve meses. Fue una película que nos permitió hacer todo lo que quisimos, con lo que pudimos comprobar hasta donde éramos capaces de llegar en un largometraje. A pesar del contenido raro fue una buena experiencia.
6) ¿Quién realizó los muñecos? ¿Quién los animó? ¿Qué pasó con ellos después del rodaje?
Larry Larson hizo los muñecos y los animó, creo que usando proyección en pantalla frontal. No se que es de los puppets ahora la verdad.
7) Ahora me gustaría preguntarte sobre la película Lunáticos (Lunatics: A love story, 1991) y en concreto sobre la espectacular escenas de las arañas sobre el cerebro. ¿Realizaste los muñecos y la animación?
Hice tres muñecos de las arañas y las animé. Usé el control de movimiento para los movimientos iniciales de la cámara. El cerebro lo realizó el equipo de Gary Jones de la Acme Effects; Gary, Dave Wogh, Brian Rae, y Jeff Ginyard probablemente trabajaron en ello.
La compañía productora alquiló un inusual colegio en Pontiac, Michigan para las escenas de interiores. Construyeron el escenario del apartamento en el gimnasio de la escuela. El escenario del cerebro estaba situado en una de las clases más grandes.
Filmé el resto de la animación en mi garaje. Usando bastante proyección trasera y el estilo de la pantalla partida de la Dynamation. En una toma en la que una araña camina hacia la cámara y persigue al personaje principal, usé proyección trasera y también animé las sombras de la araña.
8) Y la última película de animación fotograma a fotograma que has realizado hasta el momento es Frostbiter: Wrath of the Wendigo. ¿Qué puedes compartir sobre el making de la película?
Realmente hice Wendigo antes que Lunatics. Wendigo fue una película de bajísimo presupuesto. El director en un principio quería usar tanto stop-motion como marionetas de barras para las escenas del monstruo, pero las marionetas de barras fueron solo usadas en la escena en que Wendigo explota.
Esta fue la película en la que pude intentar realizar todas las cosas que había leido sobre la animación stop-motion en revistas, como la proyección trasera y la pantalla partida. Asi que me resultaron mucho más sencillas de realizar cuando las usé para Lunatics. Aprendí muchísimo siobre la stop-motion durante el rodaje de Frostbiter. Muchas tomas quedaron horribles así que las tiremos y las volvimos a realizar. Algunas tomas son bastante malas, pero decidieron incluirlas en la película porque yo no era lo suficientemente bueno como para hacer algo mejor. Sin embargo muchas de las tomas quedaron bastante bien.
9) Por otro lado, he podido ver que Bruce Campbell y tu apareceis juntos en los créditos de 3 películas(The Army of Darkness, Lunatics and Frostbiter). ¿Es solo una coincidencia?
Creo que Bruce Campbell no trabajo en Frostbiter, pero nosotros trabajamos también en Moontrap.
Para Moontrap si fue una coincidencia. Bruce era el productor local en Lunatics por lo que trabaje con él realmente como empleado. Nos vimos en alguna que otra occasion en El Ejercito de la Tinieblas, pero no trabajamos juntos ya que yo realice los efectos en las maquetas en miniatura.
10) ¿Piensas hacer más stop motion en el futuro?
Me gustaría, pero solo podría ser para una película en la que pudiera trabajar los fines de semana y por las tardes de unos pocos días a la semana. Así fue como trabajé para una película titulada Magic Mentah, que se encuenta en este momento en la postproducción; realicé atrezzo y marionetas de barras, además de partes con imagen generada por ordenador. Nada de stop-motion, sin embargo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Hello Mr. Hettmer,
Hi Adrian,
I´m Adrián Encinas, a Spanish stop-mo fan who made the Spanish website: www.puppetsandclay.blogspot.com, where I make entries about stop motion films, shorts, reviews of Dvds and Books, interviews, and more, and more. I write this e-mail to make you an interview about your stop motion works: Are you ready?
I'm familiar with your site and your thread about David Allen in www.stopmotionanimation.com.
I see you have done quite a bit of research on me. I am not a great or famous animator, but I will do my best to answer the questions.
1) What was your first contact with the stop motion world?
It depends on what you mean by that. I did some simple things when I was 12 or 13 years old with clay. Nothing interesting. I saw King Kong and Ray Harryhausen movies then, and I probably wanted to try that out for myself.
My first "real" animating was in 1988 for Frostbiter: Wrath of the Wendigo
Animating a glue stick for a commercial
2) I see that you worked in The Army of Darkness, what was your work exactly?
I did miniature practical effects. For example, there's a scene where gravestones launch into the air when Ash says the words wrong. I made the gravestones fly. They were all under 10" tall in real life, but looked much bigger.
The making of the scene of the gravestones
I did other things, like rig the drawbridge so that it could lower and raise.
3) Who you entered in the film?
Are you asking who helped me get a job on Army of Darkness? No one. I went in there with my demo reel that had animation, motion control, and practical effects on it and got a job.
Cave in is from the original ending, available as an extra on some DVDs
4) How was work next to the animator Pete Kleinow?
I worked with him for only 2 or 3 days. He was a nice guy, easy to get a long with. He was directing the flying gravestone sequence.
5) Your next stop motion film was Flesh Gordon Meets the Cosmic Cheerleaders, in which appeared a porn King Kong puppet and other erotic stop-motion puppets. What can you tell us about the making of this film?
I didn't do any stop motion for that movie. I did motion control, miniature practical effects, and made several models.
That movie was weird to work on in a way. Everything we did was "normal" in the sense that they were regular effects, but the puppets and props were unusual.
I don't know how many shots we did, probably around a hundred. We worked on that movie for about nine months. It was a showcase film in a way because it allowed us to do all the things we had been doing up to that point and prove we could do it on a large project. Despite the weird subject matter it was a good experience.
6) Who made the puppets? Who animated them? What happened with them before the film?
Larry Larson made the puppets and animated them. I don't know where the puppets are now. I think he used front screen projection for his shots.
7) Now I want to ask you about the film Lunatics: A Love Story, and the spectacular scene of the spiders in the brain. Did you make the puppets and the animation?
I made all three spider puppets and animated them. I used the motion control rig for the initial camera move. The brain was made by Gary Jones' crew at Acme Effects; Gary, Dave Wogh, Brian Rae, and Jeff Ginyard probably all worked on it.
The production company rented an unused school in Pontiac, Michigan for the interior scenes. They built the apartment set in the school gymnasium. The brain set was in one of the larger class rooms.
I shot all other animation in my garage. Some used rear projection. Some used Dynamation-style split screen. In one shot the spider steps over the camera and chases the main character. In that scene I used rear projection and also animated shadows for the spider.
8) And the final frame by frame film of your career is in that moment the fascinating Frostbiter: Wrath of the Wendigo. What can you share us about the making of?
Actually, I did Wendigo before Lunatics. Wendigo was a very low budget film. The director was originally going to use stop motion and a rod puppet, but the rod puppet was only used in the scene where the Wendigo exploded.
This was the film where I got to try all the things I had only read about in the magazines, like rear projection and split screen. So it was much easier when I used those techniques again for Lunatics. I learned a lot about stop motion over the course of Frostbiter. Some shots were so awful that we threw them out an I reshot them. Some shots are pretty bad, but they made it into the movie because I wasn't good enough to do any better. But some of the shots still look good.
9) In another front, I can see that Bruce Campbell (The Army of Darkness, Lunatics and Frostbiter) and you appear together in the credits of 3 films. Is only a coincidence?
I don't think Bruce Campbell worked on Frostbiter, but we both worked on Moontrap.
For Moontrap it was a coincidence. Bruce was the local producer on Lunatics so I worked with him essentially as his employee. We saw each other occasionally on Army of Darkness, but didn't work on set together because I did miniature effects.
10) Do you think make more stop-motion films in the future?
I would like to, but it would need to be a film where I could work weekends and evenings and a few days during the week. That's how I worked on a film called Magic Mentah. The movie is still in post production; I made props and rod puppets, plus some CG bits. No stop motion, though.
9 comentarios:
Felicidades por la entrevista!! me ha parecido muy interesante pues desconocía a este artista. Gracias de nuevo y a seguir sorprendiendo.
Un saludo!!
Me alegro te gustase monstruo!
nice....another cool piece of animation Ive never seen before.
thanks man.
jriggity
Wow you go Dave :) Thanks for posting the translated interview!
Guuuuuuuau!!..Excelente entrevista..Enhorabuena!!..Me has dejado
A L U C I N A D O
Si, gran trabajo. Vas a tener que empezar a pensar en postear todas las entradas bilingües.
Todas las entradas bilingües es inviable, mi inglés es francamente muy muy pobre. De hecho pongo estas bilingües porque ya que he hecho la entrevista en inglés para no perder el material. Pero gracias por tu propuesta artista
Pues es una pena dada la cantidad de angloparlantes del medio que se acercan por aquí.
Algún día me pondré las pilas y tendré el nivel necesario para publicar en inglés. Además que no se quejen los angloparlantes que bastante que pongo las entrevistas a angloparlantes en inglés que yo todo lo que leo sobre el medio esta todo en su idioma, leñes!
Publicar un comentario