domingo, 16 de febrero de 2020

Peter Lord en la Cineteca de Matadero (Madrid)

El pasado jueves, 13 de febrero de 2020, se presentó en la Cineteca de Matadero la inminente edición número 23 del siempre atractivo Animac, festival dedicado en exclusiva al cine de animación. Para ello se contó con la presencia de la directora del festi, Carolina López Caballero, y con un invitado de excepción: Peter Lord, uno de los cofundadores del archiconocido estudio Aardman, los culpables de poner a Brístol en un lugar privilegiado de los mapas del cine animado.
Morph paseando por el empedrado de Matadero de Madrid (foto sacada de la cuenta de Twitter de Peter Lord).
Aparte de indicar el lema y leit motiv de este año para el festival: Time Capsule, pues, en palabras de López: "la animación es un medio poderoso para recuperar el pasado, para recolectar y conducir los recuerdos, el tiempo vivido, la historia, que permite hablar de aquello que es muy difícil de abordar desde la imagen real”, también se dieron a conocer los nombres de los homenajeados y realizadores que estarán presentes del 27 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Lleida: Florence Miailhe (Premio Animation Master), William Kentridge (Premio Honorífico), Jordi Artigas (Premio Trayectoria), Theodore Ushev, Ülo Pikkov, Aurélien Froment, Karla Castañeda y Luis Téllez, Fernando Moro, Nuria G. Blanco, Javier Galán, Pedro Alpera, Regina Pessoa y Abi Feijó, Manuel Sirgo, David Fidalgo,... Si tenéis la oportunidad, no dudéis de cogeros el AVE y plantaros en la única capital de provincia en la que durante cuatro días os podréis hinchar de ver cine de animación y de comer ricos calçots con salsa romescu.
Tras el breve speech de Carolina López se dio paso a Peter Lord, quien empezó mostrando un vídeo recopilatorio de lo mejor de los, más de cuarenta años, del estudio Aardman. Acto seguido, se dispuso a hablar de cómo había conocido en la escuela a David Sproxton y de cómo habían empezado juntos una aventura empresarial duradera que no ha erosionado en ningún momento su longeva amistad. Ambos empezaron su camino en la animación por la vía del dibujo animado, creando un súper héroe patán al que bautizaron Aardman (por aquel entonces, les hacía gracia la palabra Aardvark -cerdo hormiguero en inglés-). Pero entonces se sentaron a pensar y llegaron a la conclusión de que si seguían por la vía de los dibujos animados, donde había cientos de competidores de un nivel muy superior al suyo, no se comerían un colín; sin embargo, si viraban a la animación en volumen, a la stop-motion, se encontrarían en el top de los animadores, pues durante la década de los setenta la competencia en este campo era prácticamente inexistente. Genios.
Pasaría acto seguido a hablar de Morph, el primer PERSONAJE creado por el estudio de Brístol. Fue ideado para ser un secundario del programa Vision On, pero pronto acabaría teniendo serie propia. Morph tuvo en la década pasada un resurgimiento web que permitió a Peter Lord y su equipo crear nuevos episodios del personaje, adaptados a la nuevas realidades cotidianas (uso de smatrphones y tablets, los selfies, etc.). Lord indicó que, antes de crear a Morph, había series de animación de muñecos en la televisión británica como The Magic Roundabout (Le Manège enchanté, Sergé Danot, 1965-1977) en las que si bajabas a tope el sonido no te enterabas de absolutamente nada de lo que pasaba. Los muñecos se movían, sí, pero no con un sentido expresivo que enfatizase lo que se decía en sus interminabes diálogos. Vision On, al ser un programa pensado para niños sordos, hizo que los animadores de Aardman tuvieran que crear un personaje cuya actuación se basara por completo en el lenguaje no verbal. Lo consiguieron con creces.



Habló entonces Peter de cuando David Sproxton y él tuvieron la suerte de encontrar en la NFTS, la escuela londinense de cine y tele, a Nick Park, a quien Lord no dudó el presentar como "el animador más brillante de su generación". De las creaciones de Park, Lord mostró a los asistentes de la Cineteca una secuencia de la que considera que es la mejor película del realizador de Preston: Los pantalones equivocados (The Wrong Trousers, 1993).

A partir de este momento, Lord se puso a hablar de algunos de los logros actuales de la compañía, empezando por su introducción, discreta pero interesante, en el terreno de los videojuegos. Para par pie a ello, primero presentó un anuncio que habían realizado para loterias de Reino Unido, y por cuya estética les habían contratado para realizar el vídeo presentación del videojuego 11-11, que sitúa al jugador en la Primera Guerra Mundial. Lord lo dijo claramente: "los videojuegos no son algo que me interesen especialmente, pero como estudio pienso que debemos estar también en ese campo". El meter el anuncio de la lotería, le daría pie a mostrar un trabajo de identidad para BBC2 que había realizado recientemente el director Kevin Strange, mediante la filmación en slow-motion de olas formadas por blandiblú de colores y ojos de muñeca.



Antes de continuar poniendo vídeos indicó que había puestos estos ejemplos para demostrar al público que Aardman no es solo plastilina animada; que con el estudio lo que lleva tiempo buscando es tener una amplia variedad de estilos, una diversidad tanto en animación, como en arte y en dirección. Y que por ello daban la oportunidad a que sus empleados creasen cortometrajes como Remote! (2015), realizado en los ratos libres de Andrew Lavery y Mathew Rees, dos animadores de CGI del departamento de anuncios del estudio.



Mientras Peter Lord hablaba, sus manos sostenían un bloque de plastilina de color terracota que iba tomando la forma de un ser animable, con cabeza, tronco y extremidades. Cuando el Morph estuvo casi listo, Lord lo enseñó al público y dijo: "No entiendo por qué la gente llama animación 3D a la animación por ordenador. El 3D real es esto (y señala al muñeco de plastilina que tiene entre las manos). El 3D para mí es la animación en volumen".

Puso entonces un clip making of de Daddy, el tema de Coldplay para el que la directora Åsa Lucander utilizó marionetas de varillas rodadas en vivo (no utilizaron animación stop-motion por falta de tiempo), que incluye animaciones en 2D y composición de efectos digitales añadidos en postproducción. Volvería pronto, y ya hasta el final, a la animación stop-motion en volumen por la que Aardman es ampliamente reconocida poniendo un episodio de la pareja de imbéciles de plastilina Purple & Brown, el encargo de Nokia de realizar un video en stop-motion con los personajes más pequeños de la historia (para el que usaron las impresoras 3D), el corto/anuncio Dot, y un making of de montaje muy picado de ¡Piratas! (The Pirates! In an Adventure with Scientists!, 2012).



Cerraría el tour por las producciones de Aardman con un análisis pormenorizado del proceso creativo del último largometraje que han completado: La oveja Shaun. La pelcula: Granjagueddon (A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon, Will Becher y Richard Phelan, 2019). Habló entonces del artista de storyboard español Luis Zamora Pueyo, y sacó de las cajas que traía consigo a una Shaun a Lu-La, la alienígena que acompaña al famoso cordero en su última aventura. Mostró también un vídeo del proceso de creación del muñeco alienígena, desde el esqueleto interno hasta la colocación de su cuerpo de látex y su cabeza de plastilina. Dijo que adoraba el departamento de taller de su estudio, porque todo allí tenía olor y tacto. Se sienten los materiales por todos lados. Y eso le recordó que hacía poco había estado en las instalaciones de Pixar en California para dar una charla a los animadores que allí trabajaban, y que el ambiente le había parecido de lo más aburrido.
Hablaría a partir de este momento de las obras de caridad que han realizado desde Aardman, colaborando con el hospital infantil de la ciudad para el que han recaudado, en sus 25 años de colaboración, la nada desdeñable cifra de 70 millones de libras; y de la división de su estudio encargada de crear alrededor del mundo atracciones temáticas de sus personajes. Además indicó que hacía un año y medio, David Sproxton y él habían iniciado los trámites para dejar Aardman en manos de sus trabajadores. En ese momento el auditorio le regaló un sonoro aplauso. "Entendemos que es la forma de que nuestra compañía, que es algo que amamos, mantenga cierta independencia y no sea explotada". La guinda del pastel llegaría por medio de un vídeo de animación flash socarrona protagonizada por Jeffrey, el australiano de sombrero de ala ancha más desinhibido de nuestras antípodas, creado por el animador Tom Parkinson.


No hubo tiempo para coloquio, por desgracia, pero Peter Lord atendió con gusto a las decenas de personas que le pedimos que nos dejase estampada su rúbrica en algún recuerdo. En ese momento fue en el que aproveché para preguntarle si tenía pensado volver a dirigir. Me contestó que no, que de momento estaba trabajando en el estudio como productor ejecutivo. También me contó que Aardman actualmente está en desarrollo de la segunda parte de Chicken Run y de dos proyecto para Netflix: Robin Robin y de un especial navideño de la oveja Shaun.