lunes, 29 de junio de 2015

Tangencias: De Don Quijote a Los Trotamúsicos (Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez, Diábolo Ediciones)

El que podría ser considerado el gran animador español dedicado a la infancia de nuestro país por fin tiene la biografía que se merece. De Don Quijote a Los Trotamúsicos, Los dibujos animados de Cruz Delgado, recorre la vida, obra y milagros (que no son pocos tratándose de la posguerra que vivía España por entonces) de alguien que nos ha hecho disfrutar delante de la tele a los jóvenes (jovencísimos) nacidos desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta. Sí tú eres uno de ellos, sabrás seguir esta línea con una entonación muy particular y una sonrisa en los labios: "Sanchooooo, Quijote"....

Después del brutal homenaje a su obra que en 2008 llevó a cabo Animadrid, en el que se incluyeron una exposición, una reunión muy emotiva de Cruz con buena parte de amigos y trabajadores de su estudio, un documental sobre su trabajo y una entrevista de 150 páginas en formato libro, Diábolo Ediciones tiene la bondad de dar un paso más allá pidiendo a Cruz Delgado Sánchez, hijo del propio Cruz y un experto en cine de animación y genial escritor de libros sobre la materia como el de Hanna Barbera publicado recientemente también por Diábolo, y Jorge San Román, un letrado de la cultura pop, hacerse cargo de una biografía sobre el creador de Molécula, Boxy Koky, Lupo, Tonto, Burlón y muchos más.

Un libro excelentemente editado en cartoné, y con una maquetación agradable que permite perderse en los detalles de las fotos de la vida de Cruz y sus ayudantes en el taller, o en los preciosos decorados de sus producciones animadas. Una recomendación encarecida para todo aquel fan de la animación que quiera saber un poco más cómo se hacían las cosas hace más de un lustro.

Número de páginas: 280.
PVP: 23,95 €

No hay comentarios: