lunes, 9 de mayo de 2011

El almohadón de plumas, de Hugo Covarrubias (2007)

Hace unos días el colaborador y amigo Roberto Rodríguez nos descubría el corto El Almohadón de plumas, que el chileno Hugo Covarrubias creó en 2007. El trabajo, con casi 10 minutos de duración, resulta inquetante y al mismo tiempo hermoso, plasmando de forma más que correcta lo expresado por Horacio Quiroga en el poema del mismo nombre. En cuanto al aspecto técnico destaca la iluminación por encima de todo lo demás, Hugo consigue con luz artificial una más que realista luz natural que envuelve de forma perfecta este proyecto.



Aprovechando el Facebook, hemos conseguido contactar con Hugo y a tenido a bien contestarnos estas preguntas:


1) ¿Cómo surge la idea del cortometraje?
Surge en un principio por las ganas de realizar un corto íntegro en stop motion, puesto que unos años antes (2005) realicé animaciones para una obra teatral que inventamos con Muriel Miranda, la que mezclaba teatro con stop motion ahí realicé 12 minutos de animación, pero no funcionaba como corto ya que era parte de la obra teatral. Entonces debido al exito de la obra, decidimos hacer un cortometraje y elegimos un cuento latinoamericano clásico, El Amohadón de Plumas de Horacio Quiroga. Elegimos este corto porque aparte de gustarme mucho cuando lo leí en el colegio, daba perfecto con el formato y la técnica ya que siempre me lo imaginé animado.

2) ¿Cuál es la escala de los muñecos?
La escala que utilizamos es de 1:7 para los muñecos, sets y props, y de 1:20 para la maqueta de la casa en los planos contextuales exteriores.


3) ¿Supone este el trabajo más duro de tu carrera por la duración que tiene?
No precisamente el más duro, yo diría que es el más intenso, ya que cubrí demasiadas áreas para ser un corto de 10 minutos (Dirección, Animación, Arte, Guion, postproducción), si bien eramos un equipo de 11 personas, yo me hice cargo de todos los departamentos.. Yo creo que el trabajo mas duro sigue siendo el primero , "Maleza - un cuento en Teatroanimación" (2005), por que fue en el que aprendí stop motion de forma autodidacta y fue mas de un año de trabajo debido a la inexperiencia. Últimamente he realizado 2 proyectos igual de duros "El Ogro y el Pollo" (microprograma de tv 24 capítulos de 1 minuto, 2009) y "Horacio y Los Plasticines" (Programa de videoclips infantiles de tv, 17 capitulos de 2 minutos, 2010-2011).

4) ¿Te ayudó alguien con la construcción de los puppets, escenarios, props? ¿Y en la animación?
Si, los muñecos los construyó el diseñador Javier Pañella, en construcción de sets y props el equipo fue conformado por Muriel Miranda, Sebastian Ríos, Rocío O´shee, Carolina Portius, Francisca Román y yo.
La animación fue realizada totalmente por mí, con la asistencia de Muriel Miranda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen corto y muy bien hecho

Unknown dijo...

muy hermoso, me gustaría algún día poder animar tan bien y tener un trabajo tan bien hecho en stop motion como el señor Hugo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.