jueves, 17 de marzo de 2011

P&C entrevista en exclusiva con CAN CAN CLUB


Can Can Club se ha convertido, a base de realizar más y más trabajos de animación stop-motion en los últimos años, en uno de los estudios de referencia de Argentina en la actualidad. Suyo es el grandioso Teclópolis o el nuevísimo corto HotCorn!, ambos posteados en el blog en las últimas semanas.

Yo descubrí su trabajo hace unos meses (gracias a mi amigo stop-motionero Juan Soto), y desde entonces soy un absoluto fan de la vida y obras de este colectivo, de ahí que os traiga esta entrevista conjunta que he realizado a sus componentes: Mariano Bergara, Becho Lo Bianco, Javier Mrad, Sebastian Hojnadel y Anük Torre Obeid, quienes la han contestado por separado y tras esto me han mandado las respuestas en plan licuadora, es decir, respuestas sueltas que no se sabe a priori quien las contesta. "¿Y esto por qué?", me pregunto yo... "Así es el CanCan", contestan un coro de voces desde Buenos Aires...

1) ¿Quienes sois los componentes de Can Can Club y como se forma este estudio/colectivo?

"Me gusta pensar que el CanCan tiene la estructura de una familia. Somos 5 personas en el núcleo, y después esta todo el resto de la familia que tiene diferentes grados de cercanía. Están los primos cercanos a los que llamamos para hacer cosas juntos, están los tíos o abuelos que nos dan consejos, y otros tantos parientes mas lejanos a los que recurrimos en ocasiones particulares."

"Somos todos mas bien distintos en cuanto a personalidades, no podemos sintonizar la misma radio para todos, pero compartimos el espíritu dedicado por lo que hacemos y un gran compromiso profesional que nos lleva a mejorar nuestras películas y aprender de lo ya realizado."

"Es como una nube de gente que entra y sale con lazos y amigos en otros lugares. fijos trabajan Becho, Mab, Sebas, Anük y Javi" "y los 3/4 perros que conmemoran en parte el nombre del estudio."

"Se van agregando los nuevos miembros, cada uno se acerco al resto de nosotros con el deseo de entregar su conocimiento y llevarse algo de los demás. Sin duda somos amigos, y nos llamamos a nosotros mismos familia, pero además veo al CanCan como organismos en simbiosis."

2)Cuales son vuestras principales influencias en el mundo de la animación stop-motion?

"Todos venimos de lugares muy distintos."

"Mis influencias no son exclusivas del mundo del stop-motion, soy un terrible fanático de muchísimas expresiones artísticas como las historietas, la ilustración, la pintura, el graffiti, el cine, la animación 2d y los videojuegos."

"En particular yo soy muy del stop. Creo que Wallace & Gromit y El Extraño Mundo de Jack me conquistaron. Después me sorprendí con cosas como "Balance" o "Neighbours", y sin lugar a dudas PES me produce admiración."

"Hay ejemplos de animadores a quien admiro, como Santiago Bou, ó Zaramella y Javier Mrad con los que trabajo y de los que he aprendido muchísimo."

"Svankmajer y McLaren."

"Comencé a consumir stop-motion en cantidad cuando ingrese al Can Can, pero mi primer acercamiento, que motivo que hiciera algunos intentos de usar la técnica, fue por un programa de Canal A en el que un animador hacía una pequeña toma. Más tarde me entere que esa persona era Juan Pablo Zaramella."


3)La caja es uno de vuestros primeros trabajos. Un corto sencillo que te hace pensar. ¿ Dedicáis mucho tiempo a que vuestros trabajos tengan algo que decir al mundo?

"SI!"

"No es una necesidad primordial en mi sistema el bajar alguna linea o predicar al respecto de algo, pero si me interesa compartir con los demás o sacar al exterior lo que me este sucediendo en un momento particular."

"Creo que siempre le estamos diciendo algo al mundo, pero no cargamos con la presión de que sea una bajada de linea como La caja."

"En particular La caja es una historia de Robert Crumb. Yo la lleve varios años en el bolsillo, creía que era la síntesis de un mensaje que valía la pena contar. Un día se la mostré a un amigo (Lorenzo Más Leal), él se agarro la cabeza y dijo: "Esta es la historia de mi vida". Ahí no más empezamos a hacerla."


4) Gracias a la publicidad habéis demostrado que sois muy polivalentes. Veis cada nuevo trabajo como un reto con el que mejorar profesionalmente, ¿verdad?

"Rodolfo Pastor, fue mi maestro iniciatico en el stop-motion profecional y siempre dice: mejor hacer 5 ejercicios cortitos que intentar hacer un "CORTOMETRAJE", el aprendizaje es el mismo en 10 segundos que en 4 minutos. Así nos funcionan los comerciales, son plataformas de entrenamiento. Hemos hecho mil técnicas distintas y seguimos haciendo cosas nuevas. Por otro lado nos permiten sostenernos para poder hacer nuestros proyectos propios."

"La publicidad es como un post grado... Donde uno aplica todas sus experiencias y en tiempo record, mediante una abundancia de recursos con las que puede superar y desarrollar nuevas herramientas."

"La publicidad dentro de todos sus pros y contras, cuenta con un gran pro, que es la diversidad de formatos que requiere para vender algo. Esto la transforma en un genial ejercicio constante donde cada vez hay que establecer una técnica, un estilo visual y luego desarrollarlos e implementarlos casi por única vez. Al ser esto así, nos obliga a que cada vez debemos hacer un trabajo de máxima calidad casi sin contar con un referente que marque un standard previo."

"Yo en particular no logro distinguir cada publicidad como un reto distinto a la anterior, el reto es continuo. Claramente nuestras exigencias aumentan todo el tiempo y también nuestra calidad."



5) Hablando de publicidad, me parece increíble el personaje del yeti del spot del FESTIVAL AUDIOVISUAL DE MONTAÑA. ¿Cual fue el proceso de creación de este personaje y quién lo diseño?

"El trabajo del Festival Audiovisual de Montaña es uno de nuestros trabajos preferidos, el proceso creativo fue como muy para adelante, sin demasiado diseño previo ni para la historia ni para el escenario y personajes, hubieron algunos dibujos, pero todo tomo su forma cuando nos pusimos a armarlo todo y por eso tiene sus errorcitos también."

"Ese personaje lo diseño Mab, quien diseña el arte de gran parte de nuestras producciones. Creo que aun le deben quemar las manos de hacer tantas rastas de guata."

"Al Yeti en particular lo "diseñe" yo, pongo las comillas, por que en realidad fue como dije antes, saliendo en el proceso. Hice un millón de rastas de guata y los amigos ayudaron hacer otro millón para terminar de cubrirlo, dio un poco de miedo el tiempo que llevó ya que estábamos muy sobre la hora de entrega y el escalador ya estaba avanzado y los escenarios también, hubo bastante suerte en que quede lindo, pero no tanto para animarlo."

6) ¿Cual a sido el mayor reto a nivel de animación al que os habéis tenido que enfrentar en estos años? ¿Cómo lo afrontasteis?

"No es fácil decirlo. Cada proyecto es un reto, algunos por tiempos, otro por lo desconocido (para nosotros) de la técnica, otros por el volumen del proyecto. Lo afrontamos siempre con cautela y un pie delante del otro (o al menos eso intentamos)."

"El mayor reto que afronte en el CanCan es permanecer invicto en el metegol (futbolín) es algo muy difícil cuando la inspiración esta sobre los goleadores, sobre todo porque juego de arquero."


7) El corto 2 Metros es el más canino de vuestro estudio, en él usáis un metro de carpintero para formar un perro. ¿ Surgió este corto de un momento de inspiración/experimentación o planificasteis el conjunto llegando a realizar storyboard y/o animática?

"El metro llevaba un tiempo dando vueltas por la cocina y aparecían muchos personajes posibles mientras tomábamos mate, el perro gano el casting ( le gano al sapo por un pelito)."

"Cuando conocí a Javier, me contó que quería hacer un corto nuevo, pero que no quería animarlo él, negociamos como dos caballeros las condiciones (tiempos, FPS, roles, etc) y comenzamos un trabajo que debía durar 2 semanitas. Él tenia un "story" de fotos de 20 escenas. Trabajamos un mes mientras nos conocíamos. Hicimos solo una escena y quedamos amigos."

8) A nivel de ayudas estatales, es decir subvenciones, ¿cómo esta el tema en Argentina?

"No recibimos ninguna clase de subsidios para la realización de los cortos que hicimos."

"Creo que en mayor o menor medida la burocracia nacional es igual a la de todo el mundo. Se rige mediante criterios cada vez más distantes del arte y la creatividad."

"Mi experiencia personal es que solo una vez que tu obra llega a manos y oídos de quienes "autentican el valor de la misma" solo resta seguir despacio pero firme en el camino independiente, donde las frustraciones burocráticas quedan fuera de registro."

"La verdad es que no andamos mucho por ese camino, pero la cosa no esta fácil. Nosotros no hemos recibido ayuda mas que de la Cancillería que se porto muy bien con nosotros y nos ayudo a viajar a Annecy cuando competía Teclópolis. De hecho ganamos un premio en efectivo en la noche de los cortos (festival entre todos los ganadores de todos los festivales de Argentina) y resulto ser que para retirar el premio había que ceder los derechos de visualización en el canal estatal. El corto esta en youtube, nos encanta que la gente lo vea, pero pensamos que no esta bien que te digan una cosa por otra."


9) Hablando de Teclópolis, es un trabajo impresionante en todos los sentidos, ¿de dónde sacasteis la idea de crear algo así y cómo conseguisteis tanto teclados?

"Coincido, Teclópolis es impresionante por el modo en que fue realizada. La idea original surge de la cabeza de Javier, pero en lo que se convirtió esa idea es producto de un proceso de idas y vueltas entre los miembros del equipo, el día a día hacia cambiar las ideas del día anterior o las del mes anterior y así se filmaban tomas para completar escenas que habían sido descartadas tiempo atrás, o para eliminar escenas que se habían filmado hacia pocos días."

"La ciudad de teclados era una imagen que me apareció primero, luego el guión se fue haciendo... y los teclados los hizo el hombre."

"El modo en que conseguimos los teclados también es reflejo del avance que sufrió Teclópolis a lo largo de su historia. Empezamos con algunos teclados cedidos por amigos, luego la ciudad necesito mas y comenzamos a comprar lotes de teclados usados, finalmente encontramos una cooperativa que recicla basura informática. Ese fue un nuevo paso para la ciudad ya que de es cooperativa no llegaron solo teclados sino una gran cantidad de elementos que fueron agregándole nuevas formas a los edificios."


10) De cara a un futuro próximo, ¿con qué nos vais a sorprender?

"Seguimos escribiendo, dibujando e ideando pequeñas historias que cuenten un poco que nos pasa. ¡Mientras tanto seguimos trabajamos para pagar el alquiler!"

"Aún estamos en el etapa de gestación, hay siempre ideas e imágenes presentes, ¡pero lo que sin duda esta vigente es la necesidad de pronto poner manos a la obra!"

"Las ideas se suman, los deseos se suman, los conocimientos se suman y todo eso desembocara sin duda en un digno sucesor de la película que termino por consolidar a la troupe de Can Can y seguramente nos sorprenderá a nosotros antes que nadie. Personalmente deseo que así suceda, me encantaría algún día volver a vivir una experiencia como fue hacer Teclópolis"

"Aún no sabemos pero seguro sera muy cortito."

Agradezco enteros que me respondieran las preguntas. ¡Mucha suerte Can Can!

2 comentarios:

juan dijo...

Fantastico Adrian!
Un gran colectivo que espero que siga haciendo grandes animaciones.

Adrián Encinas dijo...

Estoy seguro que superaran Teclópolis.

Un abrazote Juan!