sábado, 29 de agosto de 2009

Te hace una partidita de Dejarik?


Una de mis escenas favoritas de la gran primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977) ha sido la de la partida de ajedrez virtual entre R2-D2 y Chewbacca. Ya no solo por la animación stop-motion, sino tambien porque es una escena que nos hace conocer más la personalidad de estos simpáticos secundarios y saber que hay que dejar ganar al wookie siempre..., si quieres mantener tus preciados brazos.

"En un principio se pensó en realizar la escena directamente con actores maquillados en el rol de las figuras de ajedrez, pero Almas de Metal 2 (Futureworld, 1976) tenia una escena realizada de una forma muy similar"- Comenta el propio Phil Tippett -"Por eso fue por lo que George optó por la animación stop-motion. John Berg y yo construimos numerosas criaturas que estaban equipadas con armaduras internas realizadas de alambre de hierro. Igualmente integré en la escena algunas de mis viejas figuras, las cuales ya le había mostrado a George."


La animación fue realizada por Tippett y Berg, siendo filmados por Dennis Muren. Para obtener el efecto holográfico la animación fue rodada sobre un fondo negro para más tarde ser difuminada por un monitor de video con el que se refilmaba la secuencia a 35mm.

Ya sabemos que Lucas con todo lo que ha hecho ha realizado un submundo de nombres, historias, lugares,... cada vez más loco y con menor sentido, pero sin mucho más rentable. Y de ello no se salvo tampoco este ajedrez de holomonstruos, al que le puso el nombre de Dejarik y nos puso al corriente del nombre de cada una de las ocho criaturas que aparecen en la secuencia:


1. Ghhhk
2. K'lor'slug
3. Kintan Strider
4. Ng'ok
5. Houjix
6. Monnok
7. Grimtaash or Molator
8. Mantellian Savrip

Algunas fuentes no del todo fiables dicen que Phil y John crearon más muñecos para el ajedrez, pero al usarlos todos dentro del tablero no se apreciaba más que una masa que se movía, por lo que se decidió dejar solo 8 puppets.




5 comentarios:

Loskru dijo...

Preciada información! gracias amigo! Es sorprendente el poder ver que aun se conservan algunos de estos puppets, y mas teniendo en cuenta de que realizaron sus armazones con alambre. Se ve que, en su comienzos, Tippet y Berg tampoco contaban con una sofisticada técnica para esto ya que, al parecer, el armazón del bico de Pirahna contenía eslabones de cadena de bici. Oye, estas fotos ¿son del libro Sculting a Galaxy? Por cierto, ese efecto que comentas de "holograma", con todos los que se han visto desde entonces y muy elaborados (como el de GI Joe recientemente) sigue siendo el mejor y mas realista porque está filmado direcamente de un monitor de video y sobreimpresionado! una pasada!

monsterdavid dijo...

Gran escena sin duda!! el comienzo en la carrera de los "hijos de Harryhausen"

Hermanos Encinas dijo...

¡Eslabones de la cadena de la bici para fabricar la armadura del homúnculo de Piranha! Eso si es que es un buen dato.

Lo de si las imágenes son del libro Sculting a Galaxy no tengo ni idea. Las imágenes las encontré buceando en internet. Pero a mi se me vino el mismo libro a la cabeza en cuanto las vi.

Hijos de Harryhausen sin duda amigo David, ya que contienuaron con la stop-motion y no solo eso sino que la perfeccionaron con el invento posterior de la go-motion.

Pigmalion dijo...

Yo tengo el libro (fantástico por cierto)y no recuerdo haber visto estas fotos, lo revisaré esta tarde.
A mi lo que me sorprende es que no se haya comercializado en edición deluxe con figuras de bronce y todo.

Hermanos Encinas dijo...

Seguimos con la incógnita de haber de donde leches han salido las imágenes estas.

Por cierto Pigmalion, no le des más ideas a Lucas que si sabe que puede venderse un Dejarik de Bornce lo sacará en edición limmitadidididisima a 4 millones y medio de ejemplares y a un modico precio de 50.000 creditos de la república...