Vuelvo a la carga en 2016 con una entrada tangencial al mundo del stop motion, pues solo tiene como punto en común es una entrada que se centra en un libro que trata sobre el cine de animación. ¡Eso es todo, amigos! relata las hazañas vividas por la famosa división de animación de Warner Brothers, la terraza de las termitas para los entendidillos, desde sus inicios hasta la actualidad.
Con el lenguaje cercano, sin rimbombancias innecesarias, con el que me tiene acostumbrado Diábolo Ediciones -una de las pocas editoriales nacionales en publicar ensayos sobre el cine de animación, y quizás la que más empeño pone en mostrarlos de forma vistosa (la cantidad de fotos e ilustraciones es abrumadora)- llega este necesario libro obra de Cruz Delgado y Alfons Moliné, quienes demuestran conocer este macrouniverso animado como si hubieran compartido andanzas con Bugs Bunny, el Pato Lucas o Sam Bigotes, consiguiendo un memorable volumen que no puede faltar en cualquier amante del cine de animación que se precie.
Si el lector se anima a comprarlo, 23,95 € en edición tapa dura y 262 páginas a todo color, le recomiendo que lo lea teniendo el ordenador a mano y se pare en YouTube, Vimeo o DailyMotion siempre que encuentre una de las recomendaciones de los autores. Esta forma de lectura trasmedia hace que se disfrute el doble tanto de los alucinantes cortometrajes Warner como del libro, que ejerce así de guía de arte dentro de las salas animadas del museo audiovisual que suponen los famosos portales de vídeos online. Aquí dejo una pequeña selección de los que más me flipan.